(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
Pudiera originarse en "Hepes", que daría "Hiepes", "Iepes", "Yepes". Es posible que este "Hepes" sea un topónimo mozárabe. Después se cita, en el año 1212, apareciendo entonces como una pequeña aldea.
Alcalde: Tomás Manuel Arribas Ruíz
Nº de concejales: 13
Población: 5070
Extensión: 85
Altitud: 700
Distacia a Toledo: 39
Aparece por primera vez en el reinado de Alfonso VII, que cede en 1145 "al Concello de San Nicolás Yepes y su castillo, con su xara". En 1212 se cita apareciendo como una pequeña aldea. En 1213, Alfonso VIII da al arzobispo Jiménez de Rada el mortuorio de las aldeas de Hepes y Fontes; en 1223, el arzobispo referido da fuero de población a la villa de Yepes. Aparece con frecuencia nombrado en documentos mozárabes del siglo XIII. En 1215 se parten los términos de Iepes y Ocaña. El documento es importante, porque se concede la zona montañosa o desértica, llamada "Xara", a Yepes frente a las pretensiones de Ocaña que no pudieron demostrar documentalmente sus derechos. Yepes fue siempre, por privilegio real, gobernada por el Estado Llano, en su Concejo los hidalgos no tuvieron parte, constituyendo esto una excepción. En 1517, Fernando Colón, en su "Cosmografía" habla de nuestro pueblo. Con licencia del Papa Gregorio XIII, Felipe II vende en 1576 la villa de Yepes a su Ayuntamiento.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BENITO ABAD (Siglo XIVXVII, XVIII.) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico tardío y Plateresco
Dirección: Plaza Generalísimo
Su trazado se debe a Cobarrubias. La planta es rectangular y se compone de tres naves de cuatro tramos, cubiertas con bóveda de crucería; las capillas mayores con bóveda horno a modo de concha. La capilla de Cristo, puramente barroca, se realizó en 1725. En el interior se conservan una buena muestra de verjas de hierro fundido siglos XVI y XVII. Torre Renacentista de tres cuerpos, con ventanas adinteladas enmarcadas por columnas.
ROLLO O PICOTA (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico Isabelino
También del siglo XV es el rollo de justicia o Picota, símbolo inquisitorial, de estilo gótico isabelino. Asentado sobre una gradería de cuatro escalones, sólo quedan restos consistentes en un haz de columnillas entre las cuales van talladas medias perlas. La parte alta del haz y el remate del monumento desaparecieron.
ERMITA DE SAN JOSÉ (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle Fray Diego de Yepes
De planta rectangular. Tiene dos alturas, la primera de sillares y la segunda es de mampostería.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: En el cementerio
Edificio de planta rectangular, constituido por tres naves separadas entre ellas por cinco columnas dóricas de piedra sobre alto plinto. Aparece un arco triunfal de medio punto tras el cual se abre la capilla Mayor. La fábrica de mampostería y sillar en esquina.
RESTOS DE LA MURALLA MEDIEVAL (Siglo XV) Bien de interés cultural
Conocido como Toledillo por su riqueza histórica-artística y su peculiar urbanismo, Yepes fue también centro de convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en época medieval. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés. Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. Se conservan dos torres albarranas, una en la Calle de Santa María, con un costado recto y el resto semicircular y remate almenado y la otra en la Calle de Fray Diego, de base rectangular. Del siglo XV son las cuatro puertas de la muralla que se conservan: la Puerta de la Villa o de San Cristóbal, la Puerta de Madrid o de San Miguel, la Puerta de Toledo o del Carmen y la Puerta Nueva o de la Lechuguina.
COLEGIATA DE SAN BENITO ABAD (Siglo XVI) Bien de interés cultural
En el siglo XVI se alza la mayor joya monumental de Yepes: la Colegiata de San Benito Abad, conocida como “la Catedral de la Mancha” por sus grandes dimensiones. Fue trazada por el genial arquitecto renacentista, Alonso de Covarrubias en 1533 por encargo del Arzobispo de Toledo Alonso de Fonseca. Se trata de un imponente edificio de tres naves a la misma altura, con pilares fasciculados y bóvedas estrelladas propias del último gótico. En los laterales se hallan capillas con espléndidas rejas platerescas y en la cabecera se alza el retablo mayor, de estructura clásica y en el que se insertan seis lienzos de gran tamaño sobre la vida de Cristo (La Adoración de los Pastores, La Adoración de los Reyes, La Flagelación, El camino del Calvario, La Resurrección y La Ascensión) y otros de pequeño tamaño con imágenes de santos, obras del mejor discípulo de El Greco, Luis Tristán, fechados en 1616. La iglesia cuenta con dos portadas renacentistas: la principal u occidental con un altorrelieve dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles, y la portada sur con una imagen exenta del titular de la parroquia, San Benito Abad. En el siglo XVII se terminó la torre, de sesenta metros de altura, con escudos del Cardenal Tavera y remate en chapitel de pizarra de estilo herreriano, y se construyó la Sacristía, de estilo barroco. En el siglo XVIII se anexionó al centro del lado norte, la Capilla del Cristo, de una sola nave, cabecera polilobulada, bóveda de cañón con lunetos y una impresionante cúpula sobre pechinas en el crucero. Presenta abundante decoración en yeserías, propias del recargado estilo barroco al que pertenece y un tabernáculo en el que se encuentran, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de Yepes y la Santa Reliquia de la Sangre de Cristo.
EDIFICIO DE BUHARDILLAS (Siglo XVIII)
En la Plaza Mayor, frente a la fachada sur de la Colegiata se alza el denominado “Edificio de las buhardillas”, del siglo XVIII, con trazado supervisado por Juan de Villanueva, en estilo neoclásico, con tres pisos: el inferior con una magnífica sucesión de arcos de medio punto clásicos, el intermedio o piso noble, con amplios balcones y el ático con buhardillas.
FUENTES (Siglo XVI) Bien de interés cultural
En el valle se conservan dos fuentes de piedra caliza del siglo XVI: la Fuente de Arriba y la Fuente de los Tres Caños, que se han usado como lavaderos hasta el siglo XX.
OTROS LUGARES DE INTERÉS
Por todo el casco histórico podemos encontrar antiguas casas nobiliarias, con imponentes fachadas que lucen orgullosas heráldicas, hermosas rejas y amplios balcones y suntuosos interiores articulados en torno al típico patio toledano, cuadrado e hipóstilo. Otros lugares de interés en la villa de Yepes son la Cruz Verde, que nos recuerda los Autos de Fe de la Inquisición, la Calle de San Juan de la Cruz, lugar en el que residieron los padres del gran santo carmelita o la Calle de la Sinagoga, donde arrancaba la judería en época medieval y donde tuvo lugar el robo de la custodia con el Santísimo Sacramento por los sarracenos durante una procesión del Corpus Christi.
FIESTAS SANTÍSIMO CRISTO DE VERACRUZ
Mes: SEPTIEMBRE (14 Septiembre (puede ser alternativo), con una duración de De Jueves a Martes)
Misa, procesión, ofrenda floral, pasacalles, fuegos artificiales, toros de fuego, bailes, conciertos, chocolatada, encierros, dianas, encierros infantiles, corridas de toros, competiciones deportivas y culturales.
FIESTAS DE SAN PEDRO Y LA SANTA RELIQUIA
Mes: JUNIO (Último fin de semana de Junio, con una duración de Dos días (viernes noche y sábado))
Misa, procesión, fuegos artificiales, toros de fuego, bailes, discoteca móvil. DURACIÓN: 2 días (viernes y sábado).
FIESTAS DEL CORPUS CHRSTI Y JORNADAS CALDERONIANAS
Mes: JUNIO (Domingo del Corpus y los fines de semana anteriores, con una duración de Dos semanas)
Misa, procesión con las calles engalanadas, auto sacramental, concierto de música sacra, teatro, exposiciones culturales, conferencias, rutas turísticas dramatizadas ambientadas en el siglo de oro de Yepes (s. XVII).
(27 Imágenes)
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Fiestas declaradas de Interés Turístico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
Fecha de celebración: dependiendo de la festividad del Corpus Christi.
Yepes, conocido como El Toledillo de la Mancha, abre sus puertas para recibir a D. Pedro Calderón de la Barca, quien contratado por la Cofradía del Santísimo Sacramento, escribe el auto sacramental El mágico prodigioso para ser representado en el Corpus Chri