(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
C.P.: 45730
Teléfono: 926558640
Fax: 926578672
E-mail:
Web: villafrancadeloscaballeros.es
Comarca: LA MANCHA
Toponimia:
En el año 1557, le fue reconocido su Privilegio de villazgo, durante el reinado de Felipe II. La denominación de FRANCA, le viene porque al Principio de poblarse fue declarada franca (libre de impuestos) por seis años. DE LOS CABALLEROS, se uniría a la anterior denominación, a causa de un hecho ocurrido en la Edad Media. "Sucedía que todos los años, se reunían en este lugar el día de San Martín los diputados de las villas y aldeas sanjuanistas para tratar del aprovechamiento de los pastos Comunes del Gran Priorato. En dicha junta contestaban cuando se les decía "... hable ahora el CABALLERO de tal población...", y por albergar aunque solo fuera un día a los asistentes que eran considerados Caballeros se les puso este sobrenombre.
Alcalde: Julián Bolaños Pozo
Nº de concejales: 11
Población: 5259
Extensión: 107
Altitud: 643
Distacia a Toledo: 86
Los primeros pobladores de Villafranca fueron los íberos y celtíberos, cuestión indiscutiblemente cierta después de haberse llevado a cabo varias excavaciones en el yacimiento del Palomar de Pintado, de los siglos VII y VI a.C. Este yacimiento es el único existente en el interior de la península. Bajo la dominación romana en la ribera del río Amarguillo, vivieron los que quizá puedan llamarse los primeros pobladores, y de hecho existe una villa romana cerca del poblado y la necrópolis (cementerio) ibérica. Con la invasión de los árabes conviven moros y cristianos en el poblado y sus construcciones se extienden sobre la parte llamada Cruz de Lozano. Al ser conquistada Toledo a los árabes por Alfonso VI en 1085, se recupera Consuegra y Villafranca pasa a depender de ésta, que era sede de los Caballeros de la Orden de San Juan. Los naturales del pueblo tomaron parte, formando mesnada, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que Alfonso VII les concedió el título de MUY LEAL. Incluidos dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva Natural. Compuesto, por La Laguna Grande, Laguna Chica, La Laguna de la Sal, y la Dehesa encharcable. En este maravilloso paraje existe un Aula de la Naturaleza, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasan días en estrecho contacto con la naturaleza. El Albergue cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.
ERMITA DE SAN ANTÓN (Siglo XVII)
Estilo: Popular
Dirección: Calle Isabel la Católica
La Ermita de San Antón, como se le conoce normalmente, esta situada en la extremidad oeste de Villafranca. La humedad que le era propia en la antigüedad, se debió a la proximidad del Río Amarguillo y a sus constantes inundaciones. Su fabrica data de enero de 1718 y se debió al licenciado Juan Sánchez Panadero y a otros devotos de Villafranca. La extensión que presenta es la siguiente: lado norte 17 metros y 1/2, lado sur 18m., lado este 6 m. y 1/2., lado oeste 8 metros. Con motivo de la bendición de esta ermita y colocación en ella de la imagen de San Antonio Abad, se formo una disputa entre el Comendador de la casa y hospital de San Antonio Abad extramuros de Toledo y el Prior de San Juan, en la que este alegaba: "...haber un alatar del mismo Glorioso santo en la Iglesia Parroquial de dicha villa..."
ERMITA DE SAN BLAS (Siglo XX)
Estilo: Popular
Dirección: Calle de las Cabezuelas
En la zona donde se erigió la ermita de San Blas, en el siglo XVIII, se hallaba el mayor numero de casas del pueblo. También era un lugar muy expuesto a las avenidas del Río Amarguillo, por estar en un nivel más bajo que este. Se edifico al sudeste del pueblo. Su entrada la tiene al norte. La techumbre es de madera, a dos aguas, como la que tiene la ermita de San Antón. Con la guerra civil desaparecieron: la imagen de la talla de San Blas, un altar, un vía crucis, 6 lienzos tamaño regular, un alba y una casulla encarnada, 4 bancos, una mesa, una campana, una zafra y otros objetos. En 1939 se instalo un altar de madera y la Hermandad de San Blas compro la imagen que hoy día se venera, por 825 pts. El altar que contemplamos actualmente, lo realizaron en 1939 Florián Alberca y Pío González, para uno de los brazos del crucero de la Iglesia de Nuestra Asunción de Villafranca.
ERMITA DE SAN ISIDRO (Siglo XX)
Estilo: Popular
Dirección: Junto a la laguna de Villafranca
En 1952 la Hermandad de Labradores de Villafranca mando edificar una ermita dedicada a San Isidro en las ruinas del molino de viento del Tío Cirilo, al lado de las Lagunas. Su imagen primeramente, se venero en la Iglesia de Villafranca.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XX)
Estilo: Popular
Dirección: Avenida de Castilla-La Mancha, S/n
Al oriente de la villa de Villafranca, y extramuros, se levanto esta ermita dedicada a San Sebastián. En 1703 ya estaba construida, siendo su mayordomo Cristóbal de Bustos. Es rectangular, cubierta en un principio con armadura de madera, hoy tiene cielo raso. Esta ermita pertenecía a la Sagrada Religión de San Juan. A ella solían acudir, al toque de campana, los vecinos para oír misa. Por no poderse reparar en su tiempo, llego a arruinarse en 1732. Al estar sin puertas, los muchachos entraban y salían a su antojo, al igual que los animales. A pesar de ello, no sirvió para usos profanos, por lo que la devoción de los fieles quiso reedificarla con sus limosnas. En 1783 se mando hacer un inventario de las posesiones, se reparo y fue administrada por la Iglesia. Durante la guerra civil esta ermita también fue ocupada haciendo desaparecer la primitiva imagen de San Sebastián, de madera, una casulla blanca, un vía crucis, 4 cuadros, una zafra de aceite, y 2 bancos. A su termino se colocó un altar de yeso provisional, una imagen de San Sebastián de 750 pts. y 2 bancos.
ERMITA DEL SANTO CRISTO DE SANTA ANA (Siglo XVI)
Estilo: Barroco
Dirección: Calle del Santo Cristo
Esta ermita se edifico a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII justo al lado de un antigua ermita dedicada a Santa Ana intramuros, al nordeste del pueblo. Sabemos que la ermita primitiva de Santa Ana existía en 1691, por un documento escrito que nos habla de cómo un reo, Agustín Fernández Mazarambroz, quebranto sus puertas y se refugio allí. Bajo los cimientos de esta capilla, cuenta la tradición, apareció la imagen el Cristo de la Veracruz, que por haberse hallado en ese lugar, dio el nombre a la ermita que, posteriormente, se erigiría en aquel recinto. El relato nos sigue diciendo, como Don Alfonso Díaz de la Beldad y Cervantes, sepultado en una de las capillas laterales del Altar Mayor, mando levantar la ermita al Santo Cristo de Santa Ana en pago a una atención especial que tuvo a bien concederle el Cristo de las Enagüillas. Después, se convirtió en Prioste Mayordomo de la Cofradía de la Hermandad de Santa Veracruz. Su esposa, Clara Manuel López y Cervantes, se enterró en la otra capilla lateral del Altar Mayor, correspondiente a la antigua ermita de Santa Ana. LA planta de la Ermita es de tipo salón, respondiendo a las características barrocas de su tiempo. Esta formada de tres naves, alzadas a poca altura, separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes. El crucero no se destaca al exterior, y con cabecera recta. Esta planta siguió el modelo de otras construcciones barrocas, andaluzas, como la Iglesia de San Juan de Cuevas y otras...
ERMITA VIRGEN DEL ROCIO
La Ermita se encuentra situada en el paraje de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, unos metros más delante de la ermita de San Cristóbal, junto al Camino “Ruta de Don Quijote. El lugar está ubicado frente a la Laguna Chica entre verdes olivares y viñas. Todo un lugar privilegiado. Varias generaciones de rocieros y rocieras han hecho posible la construcción de la ermita. Rodeada de zona arbolada y zonas verdes en césped, donde se oye el rumor de una fuente de agua. En el interior se halla una piscina donde los pequeños se deleitan chapuceando y los mayores cantan canciones acompañados de guitarras, mientras toman refrescos. Varias generaciones de rocieros y rocieras han hecho posible la construcción de la ermita. Rodeada de zona arbolada y zonas verdes en césped, donde se oye el rumor de una fuente de agua. En el interior se halla una piscina donde los pequeños se deleitan chapuceando y los mayores cantan canciones acompañados de guitarras, mientras toman refrescos
IGLESIA PARROQUIAL Nª SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVI)
Todas las parroquias del Priorazgo de San Juan adquirieron el titulo de Santa María, siguiendo el ejemplo de la población principal, Consuegra. Hasta el siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Villafranca tomo el nombre de Santa María, y a partir de aquel momento paso a llamarse Nuestra Señora de la Asunción, distintivo canónico que también adquirieron las demás villas del Priorato de San Juan. En su origen, la Iglesia se emplazo en un lugar amplio y espacioso que con el tiempo se convertía en el principal núcleo del pueblo. La fecha de su primera edificación hay que situarla en el siglo XVI, en respuesta al capitulo provisional celebrado en este siglo por el que se ordeno levantar iglesias, gemelas, en los pueblos de este Priorato. Su planta responde al tipo de cruz latina, con crucero arcado, presbiterio circular, sacristía y dos naves, en su esquema original. Al exterior, el perfil de la cabecera era recto, hasta fines del siglo VIII en que se aumento la Sacristía Norte y se destaco el perfil ondulado del Presbiterio. La torre se levanto a los pies del templo, cuadrada, ocupando la nave mayor, comunicaba el exterior con el interior de la Iglesia, por medio de dos puertas, una al este y otra al oeste. Al campanario se ascendía a través de una escalera interior colocada en la nave pequeña, y por otra que salía al lado del deposito de huesos. La extensión de la planta antigua de la Iglesia de Santa María de Villafranca era: lado norte 40m., lado sur 35m y medio y lado oeste 15m. El muro de la Iglesia es de mampostería de piedra de varias clases, la que daba el suelo y la zona de Villafranca. También se utilizo el ladrillo. Todo con buena unión y trabazón. Las esquinas del muro exterior se reforzaron a base de grandes sillares de piedra. La pared del mediodía estaba hecha de tierra, de ahí que en 161 se levantara de piedra, cal y arena. El grosor de sus muros es de 1m aproximadamente. La puerta de la Iglesia se situaba en el lado sur. con el tiempo se abrió otra enfrente, en la pared norte. Ante las dos fachadas se extendieron dos atrios, abiertos a modo de pequeños ensanches. Si nos atenemos a lo que supone lo más destacado de la primitiva iglesia de Villafranca, comenzaremos el estudio por su Crucero.
FIESTAS DE ÁNIMAS Y CARNAVALES
Mes: FEBRERO (Fin de semana antes del miércoles de ceniza, con una duración de Cuatro días)
Fiesta religiosa: Desfile de mayordomías, volteo de las banderas ánimas, por todas las ermitas del pueblo acompañadas por los mayordomos, pajes, guiones, abanderados, tamborileros y banda de música, luciendo capas de época medieval relacionadas con la Orden de San Juan de Jerusalén. Fiesta pagana: Gran desfile regional de carrozas, concursos de disfraces, teatros de calle carnavalescos, degustaciones de roscutrera.
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN.
Mes: SEPTIEMBRE (8 de septiembre, con una duración de Un día)
Recogida de donativos, rifas, desfiles de carrozas y galeras y romería a las lagunas.
FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO CRISTO DE SANTANA.
Mes: SEPTIEMBRE (13 al 17 de Septiembre, con una duración de Cinco días)
Fiestas patronales, procesión en honor al Santo con volteo de banderas medievales, verbena popular, fuegos artificiales, actuaciones, toros, atracciones, homenajes, degustaciones,....
PETICIÓN DE CARROS
Mes: SEPTIEMBRE (Domingo anterior a la celebración del día del Patrón, con una duración de Un día)
Recogida de donativos (grano, palomas, conejos,...) para el Santísimo Cristo de Santa Ana, para su posterior rifa y puja. Desfile de carros, galeras, caballerías y tractores, acompañados por peñas, bandas de música,...
ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR
Mes: MAYO (15 de mayo)
MAYO: ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR. Romería
ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROCIO
Mes: JUNIO (Ultimo fin de semana de Mayo o primero de Junio, con una duración de 1 día)
Romería
(40 Imágenes)
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Fiestas declaradas de Interés Turístico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
Fecha de celebración: viernes, sábado y domingo de piñata (primer domingo de cuaresma).
Villafranca de los Caballeros celebra cada año un Carnaval colorido, lleno de alegría, música y coreografías cuidadosamente preparadas por las comparsas y asociaciones. Sin e
Lugares de interés
LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
Laguna |
El ecosistema de Las Lagunas está situado a 2 Km. al noroeste de Villafranca de los Caballeros, abasteciéndose del río Cigüela.. Son refugio de fauna y están declarados Reserva de la Biosfera. Aunque sufren variaciones en el volumen, permanecen con agua todo el año.
Compuesto, por La Laguna Grande, Laguna Chica, La Laguna de la Sal, y la Dehesa encharcable. La más visitada es la Laguna Grande, que es centro de recreo de primer orden, siendo un refrescante oasis en los meses estivales, dispone además de una importante infraestructura hostelera. En la Laguna Chica, cabe destacar su flora y fauna, se pueden encontrar entre otros, el Pato Colorado, el Porrón Moñudo, la Focha Común, la Malvasía Cabeciblanca, el Anade Real o el Porrón Común. La Dehesa encharcable, cercana a la Laguna Chica, es el lugar elegido por centenares de aves acuáticas para anidar. La Laguna de la Sal se ha utilizado para diversos usos (extracción de sal,...), su importancia radica en los tipos de sales y vegetación asociada que alberga y las colonías de aves limícolas que la utilizan para su cría.
En este maravilloso paraje existe un Aula de la Naturaleza, donde a lo largo del año muchos jóvenes pasan días en estrecho contacto con la naturaleza. El Albergue cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.