(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
Toponímico: Es un resultado de los romances del étimo Santa Eulalia. Se trata de un desarrollo castellano. El nombre se debe al levantamiento de una iglesia a Santa Eulalia que, como sucede en tantas ocasiones, el nombre del patrón o patrona de la iglesia pasó a ser el del poblado que se originaba en torno a ella. Gentilicio: Santaolallero/a, eulaliense
Alcalde: Pedro Congosto Sánchez
Nº de concejales: 11
Población: 3326
Extensión: 73
Altitud: 487
Distacia a Toledo: 41
Santa Olalla es un pueblo de tierra, escaso de piedra, tal vez por eso los testimonios de su historia son más efímeros, menos duraderos. Por ese motivo los santaolalleros o eulalienses tenemos la obligación de conocer nuestra historia, que es grande e importante, basar en ella nuestras tradiciones y conservar esos testigos de “tierra” que son la muestra de un pasado influyente, el orgullo del presente y una oportunidad heredada de mejorar el futuro de Santa Olalla.
Ceramica medieval hallada en Santa OlallaNuestro pueblo es de origen pre-romano. En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este sería el origen del pueblo. En torno al año 500 a. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.
Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo, Emérita Augusta con Caesaróbriga y Toletum (Mérida con Talavera y Toledo). Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre de Santa Eulalia, en honor a la niña emeritense martirizada en el siglo III.
Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedicó a Santa Eulalia de Mérida. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa a llamarse Vinco Cominario.
Abside mudejar en San JuliánEn 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla. Tras este acontecimiento Santa Olalla empieza a tomar importancia, es amurallada, la primera referencia a la muralla aparece en 1127 en una bula papal. Fue necesario amurallarla para protegerla de las incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. El caudillo almohade atacó Santa Olalla y logró llegar hasta las inmediaciones de la ciudad de Toledo.
Escudo de los Condes de Orgaz - Iglesia de San Julian de Santa OlallaDurante la Edad Media Santa Olalla se convierte en cabeza de un arciprestazgo y de un señorío que reunía a los pueblos de La Mata, Domingo Pérez, Carriches y Otero junto a otras muchas aldeas hoy desaparecidas. Hasta ese momento los distintos poderes castellanos se interesaron y pugnaron, por la posesión de este señorío, magnates, caballeros, cabildos y las órdenes militares de Calatrava y Santiago. Finalmente se constituye como señorío civil y estuvo en manos de ilustres nobles, la Casa de Castro, los Lope de Haro, Martín Fernández, los Guzmán, señores de Orgaz y desde 1529 Condes de Orgaz por concesión de Carlos V. De estas casas nobles proceden algunos de los más ilustres santaolalleros: Diego Lope de Haro capitán de la Batalla de las Navas de Tolosa que implantó en nuestro pueblo la celebración del 16 de julio como fiesta del Triunfo de la Cruz; Leonor Rodríguez de Castro, Infanta de Castilla, que falleció en Santa Olalla en 1275; Juan Hurtado de Mendoza protector por designación real de los moriscos del reino de Granada y que acogió en Santa Olalla a muchos de ellos; el obispo Francisco de Mendoza.
Firma del Conde de Orgaz en un documento del Archivo Municipal de Santa Olalla - Año 1727Llego a tener, aparte de la muralla con sus tres puertas (Madrid, Toledo y Badajoz pero conocidas como Maqueda, Alcabón y Talavera), tres iglesias (San Pedro Apóstol, San Julián y San Miguel), el convento franciscano de San Juan Bautista con su iglesia, el palacio de los Condes de Orgaz de estilo herreriano, el hospital de caridad de San Antón con capilla, y tres ermitas (San Sebastián, San Roque, San Blas), entre otros monumentos menores que hacían de Santa Olalla capital jurisdiccional de todos los pueblos de la comarca que pertenecían al señorío.
Entierro del Señor de Orgaz - Iglesia de San Julián de Santa OlallaLa judería o comunidad judía de Santa Olalla fue de las más numerosas e importantes de la provincia, un numeroso grupo de hombres cultos, ricos y poderosos sin los que no se entendería la historia medieval de Santa Olalla; tampoco podemos olvidar a los moriscos y conversos. Ni acontecimientos como los deslindes entre la jurisdicción de Santa Olalla y Talavera que trajeron entre otras consecuencias el nombramiento de los vecinos de Illán de Vacas como neutrales por parte de los Reyes Católicos; los problemas no terminaron hasta 1498.
Alzado del Chapitel de San Pedro - Año 1721Aparte de la visita que Alfonso VII y su esposa doña Rita realizaron para conceder el fuero de Toledo en 1123, este monarca estuvo en otras ocasiones en Santa Olalla, que al ser lugar de paso como decíamos al principio fue visitado por otros reyes como su nieto el rey Alfonso VIII Juan II de Castilla, la reina doña María de Aragón, Enrique IV, Fernando "el Católico", el emperador Carlos V, Felipe V y los anteriores reyes Juan Carlos y Sofía, entre otros de los que no tenemos constancia escrita.
Plano de la iglesia de San Julián - Año 1881Los viajeros y geógrafos también nos reflejaron en sus libros de viajes: Fernando Colon, el hijo de Cristóbal Colón, en 1517; Pedro Medina en 1548; los cronistas de Felipe II en 1576; Antonio Ponz en 1772; y Sebastián de Miñano en 1826.
Durante el Siglo de Oro Santa Olalla fue cuna de importantes literatos y humanistas como el maestro Alvar Gómez de Castro, primer biógrafo de Cisneros; el poeta Alonso Palomino; o el místico fray Cristóbal de Fonseca al que algunos han identificado con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda autor del falso Quijote.
Iglesia de San PedroYa en el legado popular, la historia de Santa Olalla nos ha dejado un sin fin de tradiciones que se manifiestan en sus fiestas, una docena de leyendas entre las que destaca "el pajarito de la puerta de Maqueda" y algunos refranes que han sido transmitidos de generación en generación. El más famoso de ellos "Santa Olalla mal haya tiene tres torres y por eso la llaman engaña pobres".
ERMITA DE SAN BLAS
Estilo: Popular
Dirección: Ctra. de Extremadura
Junto a la carretera general, a un kilómetro aproximadamente del pueblo en dirección Talavera de la Reina se levanta la ermita de San Blas.
La actual ermita fue construida en el año 1905, pero la devoción a este santo es antigua en nuestro pueblo, la imagen de San Blas se encontraba en el despoblado de Alanchete y Valverde, paraje que hoy conocemos como Los Lugares y anejo del actual termino de Otero. La fiesta popular que celebraban estaba llena de anécdotas y tradiciones festivas en las que participaban los vecinos de Santa Olalla, El Casar de Escalona, Otero y los pocos lugareños de Alanchete y Valverde. Las rivalidades que se generaron provocaron que a principios del siglo XX los santaolalleros se trajeran la imagen el santo a su pueblo y construyeran la nueva ermita. En el interior de la ermita, en una de las paredes laterales, se conservan multitud de exvotos de cera, roscas y gargantas ofrecidas al santo por sus devotos de Santa Olalla.
La ermita está rodeada por una pradera donde se celebra cada año, el primer domingo de febrero, la concurrida romería del Santo. Desde el año 2016 la senda ecológica arbolada "Camino de la ermita" conduce desde el pueblo hasta la pradera, y también en ese año se construyó una fuente junto a la puerta de la ermita.
IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL (Siglo XI)
Se trata del edificio más antiguo de Santa Olalla, el actual templo tiene sus orígenes en el siglo XI, coincidiendo su construcción primitiva con la reconquista de Santa Olalla por el rey Alfonso VI en 1083, aunque actualmente le encontramos muy modificado por los avatares históricos. Nuestro templo fue uno de los diez primeros de la Diócesis de Toledo.
En el exterior destaca su campanario de traza mudéjar pero que un incendio el 29 de julio de 1721 provocó el derrumbe del segundo de sus tramos. La reconstrucción de este cuerpo de la torre y de su nuevo chapitel y aguja se hizo en estilo barroco por el maestro de obras y aparejador del arzobispado de Toledo Juan Álvarez Puerta.
La iglesia tiene planta basilical o de salón, sin crucero, con tres naves con tres tramos en su longitud, formados por arcos de medio punto que apoyan en cuatro pilares. Tiene techumbre abovedada y testeros formados por ábsides semicirculares excepto el ábside de la capilla de la Virgen de la Piedad que también es una modificación del siglo XVIII.
En el altar mayor cubiertas por el actual retablo de posguerra se conservan unas interesantísimas pinturas de estilo gótico-mudéjar del siglo XIII o XIV. Aparece San Pedro en su cátedra rodeado de santos, entre otros, los cuatro padres de la iglesia occidental y frailes como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. En los laterales encontramos también dos escudos, uno de ellos el de los Guzmán, Señores de Santa Olalla.
En la capilla de la Inmaculada Concepción o capilla bautismal, se guarda el único retablo antiguo que ha llegado hasta nuestros días. Posiblemente las columnas y otras piezas de él procedan de uno de los dos retablos que se encargaron a Juan Ruiz de Castañeda en 1611.
En la capilla de la Virgen de la Piedad se venera a la patrona de Santa Olalla, una imagen de piedra policromada del siglo XVI, que se presenta sobre un trono barroco con arco de plata de 1675. Tras los destrozos de la Guerra Civil la imagen de la Virgen fue restaurada tallándose de nuevo su cabeza en 1943 por el famoso escultor Mariano Benlliure.
Por ultimo destacar el coro de madera del siglo XVIII y las tallas de Santa Eulalia de Mérida, del Cristo del Lucero y de San Antonio de Padua.
IGLESIA FILIAL A SAN JULIÁN (Siglo XVII)
La iglesia de San Julián fue fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el señor de Santa Olalla y primer conde de Orgaz, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza, de esa primera construcción se conserva un ábside mudéjar con arcos de herradura.
La iglesia fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza y Guzmán (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. En 1604 entierran en esta iglesia a su hijo primogénito y convierten el templo en panteón funerario de los Condes de Orgaz durante los siglos XVII y XVIII.
Participó en las nuevas trazas de la iglesia el arquitecto toledano Juan de Espinosa Monegro. La decoración interior es principalmente barroca del XVII, e intervinieron en ella importantes artistas como Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, Antonio de Pereda, José Martínez Colmenero, Juan de Villa, Juan Gómez Lobo, Toribio González y Pedro de Olivares.
En la iglesia de San Julián se conservan nueve retablos con un importante valor artístico: San Antón, Virgen del Rosario, Virgen del Carmen, Virgen de los Dolores, Virgen de Lourdes, Cristo de la Caridad, Jesús Nazareno de Medinaceli y Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Destaca especialmente el retablo mayor pre-churrigueresco cuyo autor principal es Juan Gómez Lobo.Está dedicado al titular del templo por lo que se le denomina retablo mayor de San Julián, pero que al estar en él representados tres San Julián distintos, es conocido popularmente como el retablo de los “San Julianes”.
Anexas a la nave del evangelio tiene dos capillas la de la Virgen de los Dolores y la del Cristo de la Caridad decorada en su cúpula por pinturas al temple de Luis Corsón del año 1726.
Esta iglesia es la sede canónica de las cofradías de la Semana Santa Eulaliense: Cofradía de la Virgen de los Dolores, Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli de Santa Olalla y Hermandad del Santo Sepulcro. También es sede de la Cofradía del Cristo de la Caridad, co-patrón de la villa; de la Cofradía de San Antón y el Corpus Christi; y de la Hermandad de la Virgen del Carmen
ERMITA DE SAN CRISTOBAL (Siglo XX)
Ermita de San Cristóbal
La ermita del patrón de los conductores fue construida por suscripción popular en el año 1981. Se levantó esta pequeña capilla a la salida del pueblo en dirección Talavera, junto a la antigua carreta Nacional V. En su entorno se celebra la misa y bendición de los vehículos con motivo de las fiesta de este santo.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVII)
La ermita de San Sebastián se construyó por mandato de los condes de Orgaz a finales del siglo XVI o principios del XVII con el fin de que sirviera de capilla a los viajeros y peregrinos que entraban al pueblo de Santa Olalla por el camino Real de Toledo. Se eligió la advocación de San Sebastián por ser el abogado contra la peste, potenciado su culto por los Reyes Católicos y Felipe II. Pero los documentos antiguos que hacen referencia a esta ermita son ciertamente escasos. Se conserva un documento de principios del siglo XVIII por el que el Arzobispado de Toledo autoriza a celebrar la fiesta de este Santo en domingo, como se sigue haciendo actualmente.
La ermita esta hoy muy restaurada por lo que tiene una apariencia moderna. Destaca en ella la talla del santo que la mayoría de los autores atribuyen al taller de escultura de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo del Greco. Algunos autores se aventuran a atribuírsela directamente al propio Jorge Manuel o al escultor Giraldo de Merlo.
PANTEÓN (Siglo XX)
Se trata de un templete funerario de estilo clasicista. Es una pequeña construcción funeraria, que ofrece la singularidad de estar compuesto de dos elementos estructurales independientes. El primitivo u originario se forma por un cubo con tres pilastras de orden corintio en cada cara sobre la que corre un entablamento coronado por una cornisa moldurada, balaustrada con dados y floreros situados encima de unos machones a ejes con pilastras. Sobrepuesto a este cuerpo, se halla la cubierta, volando de los haces anteriores y descansando sobre el muro macizo y dos pilares de fundición exentos y muy esbeltos. La cubierta se realiza en teja plana sobre cuatro faldones en cuya culminación se localiza una cruz de hierro. Constituye un elemento singular dentro de la topología de templos funerarios. (Martín Montes, 1999)
Fuente de San Pedro (Siglo XVI)
La Fuente Grande de San Pedro
Sabemos que al menos desde el siglo XVI existía una fuente dentro de la villa. El diseño y la obra que conservamos se construyeron durante el reinado de Isabel II, concretamente en 1867 bajo trazas del arquitecto toledano Santiago Martín.
Es interesante el diseño del pilón en forma de cruz de Malta, el árbol de la fuente con cuatro caños y el plato de función de la parte superior.
Fuente del Higo (Siglo XX)
Obra de abastecimiento de agua, con pequeña fuente de fundición, construida durante la II República e inaugurada en 1934. Esta situada en el margen de la calle Hermanos Calderón, carretera de El Carpio. Se trata de una pequeña fuente de metal de un solo caño y con pilón de piedra.
Colegio Nuestra Señora de la Piedad (Siglo XX)
Situado entre las calles Mayor y Teófilo Tostón, el edificio más antiguo del Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad se construyó en el año 1932. Constituye un bello ejemplo de arquitectura civil popular.
Plaza de los Reyes de España
La plaza principal de Santa Olalla ocupa el solar que dejo una vieja casa solariega. Fue inaugurada el 25 de noviembre de 1976 por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, a quienes está dedicada. En ella están situados desde el 16 de julio de 1982, los bustos en bronce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, médico, y Gregorio Sánchez, torero, ambos son obra del escultor madrileño Emilio Laiz Campos (Madrid, 1917 - Id, 1983)
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Santa Olalla ocupa un moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces Ministro de la Presidencia don Rafael Arias Salgado.
Destaca en su fachada, el reloj de Canseco y su espadaña, único elemento conservado de las antiguas casas consistoriales. Se trata de un reloj de torre de finales del siglo XIX fabricado por el relojero Antonio Canseco Escudero (1838-1917).
Casa de Cultura -Antiguo Hospital
Edificio moderno inaugurado en 2007, situado en la calle Mayor ocupando el solar del antiguo Hospital de San Antón. Se trata de un moderno centro cultural con auditorio, aula de informática, aulas de actividades, biblioteca y sala de exposiciones. En su fachada encontramos una placa homenaje a los tres santaolalleros mas destacados en el ámbito de la cultura, los escritores Alvar Gómez de Castro, Cristóbal de Fonseca y Alonso Palomino.
Junto a la Casa de Cultura se encuentra la Sede de la Hermandad de San Antón y el Corpus Christi. Está decorada con cerámicas de Talavera y una espadaña con campana de aleación.
SEMANA CULTURAL
Mes: DICIEMBRE (Desde Navidad a Reyes, con una duración de Una semana)
Actos deportivos, culturales, recreativos.
ROMERÍA DE SAN BLAS
Mes: FEBRERO (Primer domingo de Febrero, con una duración de Fin de semana)
Romería de San Blas
(Primer domingo de febrero)
Las fiestas de San Blas son de las más concurridas de Santa Olalla. En la víspera suele haber fuegos artificiales y el tradicional retablo de pólvora con la imagen del Santo.
Ya el día de la romería se baja a San Blas en procesión y allí tiene lugar la misa campestre, se venden las roscas del santo y la hermandad regala huevos cocidos, naranjas. La tradición marca comer en la pradera, bien la paella que ofrece la hermandad o bien la tortilla que cada uno lleve de casa. Por la tarde tiene lugar la tradicional subasta, procesión y traca de fin de fiesta.
Fiestas Mayores de la Virgen de la Piedad
Mes: MAYO (Primer fin de semana de Mayo, con una duración de Cuatro días)
(Primer domingo de mayo)
Las fiestas y ferias patronales de Santa Olalla son un variado y divertido conjunto de actividades que cada año logra reunir a santaolalleros, vecinos y amigos.
Los actos más tradicionales son los de carácter religioso en torno a la Virgen de la Piedad, patrona de Santa Olalla, bajada de la Virgen, novenas, misas, procesiones, ofrenda de flores. Con la participación de su numerosa hermandad que supera los 1100 hermanos, y de su Guardia de Honores.
A todo esto se une el pregón, la coronación de la Reina y Damas de honor que se viene haciendo desde 1973, verbenas, orquestas, desfile comarcal de carrozas y comparsas, fuegos artificiales, festejos taurinos, feria de atracciones.
FIESTAS DE VERANO DEL CRISTO DE LA CARIDAD
Mes: JULIO (16 de Julio, con una duración de Víspera y un día)
(16 de julio)
Las fiestas de verano en honor del Cristo de la Caridad y de la Virgen del Carmen tienen el carácter de co-patronales. Además de las concurridas verbenas de verano y discoteca móvil, en esta fiesta ocupa un lugar importante la tradición con el encendido de los barreñones de fuego, en la víspera del 16 de julio, y el baile de la bandera durante la procesión. Tradiciones centenarias que acentúan el carácter único de esta fiesta que tiene su origen en el año 1212 tras la Batalla de las Navas de Tolosa.
En los últimos años ha tomado fuerza "El Mercado del Cristo", un mercadillo de artesanía y comercio local que se coloca en la plaza en uno de los días cercanos a la fiesta.
SAN SEBASTIAN
Mes: ENERO (20 de Enero, con una duración de Dos días)
(Domingo más cercano al 20 de enero)
Después de misa se procede a trasladar en procesión la imagen del Santo a su ermita. El árbol del martirio de San Sebastián es decorado con naranjas y rosquillas que se ofrecen y se bendicen durante la misa y que finalmente se venden entre los participantes.
SAN CRISTOBAL
Mes: JULIO (Primer domingo de Julio, con una duración de Dos días)
(Primer domingo de julio)
La hermandad de conductores de San Cristóbal organiza cada año su tradicional fiesta. En la víspera tiene lugar la verbena amenizada por una orquesta. Y el domingo, después de la misa junto a la carretera en el entorno de la ermita, se celebra la tradicional procesión y bendición de los vehículos con "pitada" en honor del santo.
SEMANA CULTURAL
Actos deportivos, culturales, recreativos, concursos.
FIESTA DE SAN ANTÓN
Mes: ENERO (16 y 17 de Enero)
Fiesta de San Antón
(17 de enero)
La cofradía más antigua de nuestro pueblo, fundada en 1409 y compuesta por un numero cerrado de treinta y tres hermanos, es heredera de tradiciones muy singulares y la encargada de organizar esta fiesta. Destaca la procesión alrededor de la iglesia de San Pedro y la bendición de los animales. En 2016 se recuperó la tradición de encender una gran luminaria en la plaza durante la noche de la víspera de San Antón, al rededor de la hoguera se ofrece a los vecinos limonada y los tradicionales embutidos y productos del cerdo.
SEMANA SANTA EULALIENSE
Mes: MARZO
La Semana Santa es una de las celebraciones más singulares y arraigadas en el municipio. Participan en ella tres cofradías, la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y la Hermandad del Santo Sepulcro. Destaca entre las celebraciones de Semana Santa de la comarca de Torrijos por la tradición de bailar los pasos. Las principales procesiones son las del Miércoles Santo "Solemne Procesión de Jesús de Medinaceli"; Jueves Santo "Procesión de la Pasión" con la salida de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cristo de la columna, Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, Crucificado de la Vera Cruz y Virgen de los Dolores; Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro" con la salida de Vera Cruz y sudario, Santo Sepulcro y Dolorosa; y la semana termina el Domingo de Resurrección con la “Procesión del Santo Encuentro”.
Solemnidad del Corpus Christi
Mes: MAYO
Como buen pueblo toledano, Santa Olalla celebra el Corpus Christi y para ello viste y engalana sus calles. El recorrido de la procesión se cubre de tomillo, hierba buena, romero y otras plantas aromáticas; se mantiene la tradición de colocar ramas de chopo en algunas fachadas; las ventanas y balcones se engalanan con colgaduras, reposteros, guirnaldas y cestos de flores; en la Glorieta de la Villa se coloca una cubierta de toldos; y en diversos puntos del recorrido se colocan los tradicionales altares o paradas de la procesión, algunos montados por los vecinos en sus propias casas y otros montados por las hermandades.
Desde el Corpus de 2016 se ha iniciado la elaboración de coloridas alfombras de sal; motivos geométricos, eucarísticos, religiosos y otros como el escudo de Santa Olalla dan color a cada una de las calles del recorrido.
En la procesión participan todos los estandartes de las cofradías y hermandades de Santa Olalla, los niños de primera comunión y los treinta y tres cofrades de San Antón y el Corpus Christi que son quienes portan el palio bajo el que va la custodia.
(19 Imágenes)