(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
| Todos | 
(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Dirección Postal: Plaza de la Constitución, 8
C.P.: 45122
Teléfono: 925376281
Fax: 925293062
E-mail:
Web: arges.es
Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO
Toponimia:
"Argés" es un término árabe.
Alcalde: Jesús Guerrero Lorente
Nº de concejales: 13
Población: 6200
Extensión: 28
Altitud: 676
Distacia a Toledo: 9
El conocimiento que tenemos de los primeros pobladores de las tierras de este municipio se remontan a culturas celibéricas, como lo atestiguan diversos hallazgos, entre ellos una figura zoomorfa que puede representar un verraco o cerdo. También hay constancia del paso de visigodos o árabes, de quien seguramente proviene el topónimo de la población y que significa “basurero”. Siendo la población de Argés un lugar de paso y bien comunicado, pues recorría su territorio de norte a sur el famoso camino a Córdoba, conocido por los hispanorromanos como Vía Mariana, y que atravesaba la población hacia el puerto del Milagro, situado cerca de Ventas con Peña Aguilera, no es de extrañar que esta villa fuera colonizada desde la antigüedad por magnates o terratenientes que vivían en la ciudad de Toledo, continuando con este mismo régimen después de la conquista de la ciudad por parte de Alfonso VI en 1.085. El caserío estaba compuesto por las casas de los propietarios de Toledo, construidas “de buenos materiales, algunas de piedra y cal… y por dentro muy lucidas”, alrededor de las cuales se agrupaban otras más pobres de los labradores y jornaleros. Entre sus casas solariegas sobresalían las del Capitán General D. Pedro Lera y la del regidor toledano D. Francisco de Cepeda. En 1.688 el Dr. Bernardino de la Cuentas y Zayas, eclesiástico benefactor de la Iglesia de Argés, mandó levantar a la salida de la población, camino de Layos, una ermita dedicada a San Pablo, la misma que más tarde, en 1.752, se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. De la primitiva iglesia demolida se trasladó a la moderna un magnífico retablo de J. Bautista Monegro, que fue colocado en la nave del Evangelio, destruido durante la Guerra Civil.
IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XVII)
Custodia procesional de plata dorada, grabada y cincelada. Sobre un soporte o base cuadrilonga se alza el tallo que sustenta un severo y bien proporcionado templete de dos cuerpos con columnas de orden toscano. El primer cuerpo, del que prenden ocho campanillas, terminado en cornisamento y acroteras, cobija el viril, que es del mismo arte. El segundo cuerpo, análogo aunque menor, termina en cúpula y cruz y ostenta una efigia de Cristo resucitado. Adornan la custodia esmaltes azules. Altura, 0,85 m. Ancho: 0,29 m. Principios del siglo XVII. Esta hermosa pieza perteneció primeramente a la Cofradia del Santísimo Sacramento de la parroquia de Santa María de Yébenes, a la cuál, el 14 de Julio de 1687, la compró en "más de seis mil reales", donándosela a la parroquia de Argés su gran favorecedor el Dr. D. Bernardino de las Quentas y Zayas, Presidente que fué del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo. En el Archivo parroquial de Argés, de donde se toman estas noticias, se conserva toda la documentación relativa a la adquisición de la custodia.
TORRE CERVATOS
Esta Torre, que toma su nombre de la dehesa en la cual está enclavada, está situada en lo más alto de la heredad de Cervatos, a unos tres cuartos de legua de Argés, y puede suponerse, por los vestigios encontrados a su alrededor, que en tiempos antiguos pudo existir población afincada en el término. En los anales de la historia podemos buscar a su primer propietario en la figura de Munio Alfonso, caballero que acompañó al rey Alfonso VI en su conquista de Toledo y a quien le fue concedida la titularidad de esta finca por los excelsos servicios ofrecidos al rey durante la toma de Toledo. Siendo Munio oriundo de Castilla la Vieja, decidió poner el mismo nombre de su tierra, Cervatos, al castillo y la dehesa que tan magnánimamente le había concedido el rey. Hasta la desamortización eclesiástica, tanto las tierras como el castillo pertenecieron a las capellanías de San Blas y San Pedro, sitas ambas en la Catedral de Toledo. Para atalayar la campaña y preservar la tierra de las incursiones de los malhechores y aún de las demasías de los bandos, probablemente en el siglo XIV algún Arzobispo de Toledo mandó construir la torre. Aunque tanto desde el aspecto militar como desde el arquitectónico, tuvo y tiene muy escasa importancia, podemos decir que su construcción es de planta cuadrilonga, larga de treinta y dos pies y ancha de veinticinco. La fábrica es de sillería en las esquinas y de mampostería en el resto. Los doce merlones prismático-cuadrangulares que coronan la torre en su mayoría son de ladrillo y más modernos. La puerta de entrada estuvo en la fachada del noroeste. A conveniente altura de los cuatro muros hay dos modillones de piedra de doble can saledizo, que quizá nunca sustentaron matacanes de fábrica, estando acaso destinados a recibirlos de madera, según la costumbre antigua. Sobre los modillones se abren las correspondientes ventanas. En la parta baja de la fachada del sureste, se pueden ver dos estrechas saeteras, una de ellas cegada. En el interior de las escaleras de comunicación de los distintos pisos y las bóvedas están destruidas, salvo la superior, que es apuntada y de ladrillo. Actualmente esta torre forma parte de una moderna casa de labor, que deja libres tres de sus fachadas.
CASA MEDRANO
Estilo: Barroco
Estilo Barroco. Antigua casa señorial, data de la fundación del pueblo. Planta con dos alturas, cuya fachada principal tiene varios huecos repartidos desigualmente, todos renovados, y cubierta a cuatro aguas. La portada principal da paso directamente a un patio, es de arco rebajado, formado por sillares almohaillados y con escudo de tarja, en la clave la otra fachada, forma ángulo recto con ésta, conformando las dos la plaza. La portada, que da acceso a otras dependencias de labor, es de medio punto de piedra, con decoración de bolas en el intrados. En el patio se observa un pórtico longitudinal de columnas, pero en general muy renovado. Fábrica de mampostería y ladrillo, blanqueada. Se utiliza para alquiler de caballos
FIESTAS EL ROSARIO Y DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
Mes: AGOSTO (Primer o segundo fin de semana de Agosto)
Misa, procesión, fuegos artificiales, actividades lúdicas, etc.
VERANO CULTURAL
Mes: JULIO (Todos los fines de semana de Julio)
Actividades lúdicas, deportivas, infantiles, representaciones teatrales, conciertos, etc
SAN IDELFONSO
Mes: ENERO (23 de Enero)
SAN EUGENIO MARTIR
Mes: NOVIEMBRE (15 de Noviembre)
Misa y Procesión.
(22 Imágenes)