(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
C.P.: 45150
Teléfono: 925410111
Fax: 925410943
E-mail:
Web: navahermosa.es
Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO
Toponimia:
El nombre de "Navahermosa" hace referencia a una llanura amena, con verde prado y entre cerros, como ya decían los historiadores del s. XVl respecto a esta localidad.
Alcalde: María Soledad Ortiz Lorente
Nº de concejales: 11
Población: 2155
Extensión: 130
Altitud: 750
Distacia a Toledo: 49
En 1210, y por carta firmada en Burgos, el rey Alfonso Vlll le hacía entrega a Téllez de Meneses la localidad de Dos Hermanas, que por ser tierra fronteriza y peligrosa la repuebla y fortifica pronto. Abandonado el paraje fortificado en el 1212 encontramos una población conocida por el Castillejo, que se despuebla en beneficio de la aldea de Cedenilla, que acaba por despoblarse para engrosar a mediados del s.XV la aldea de La Navahermosa. En 1222 Alonso Téllez vende Dos Hermanas a la Catedral de Toledo, que en 1243 la pasa al rey Fernando lll, quien en 1246 la vendió a la cuidad de Toledo, perdurando hasta 1855, momento en que la desamortización civil la suprimió. A mediados del s.XV ya no se citan las antiguas aldeas de Dos Hermanas, Castillejo y Cedenilla, apareciendo la de La Navahermosa en la ladera de la sierra Galinda.
CASTILLO DE DOS HERMANAS (Siglo XIXII) Bien de interés cultural
Estilo: Visigodo y Árabe
Dirección: A 2 Km. de Navahermosa, al E. junto Arroyo Merlín
Edificio de planta alargada y estrecha, adaptada al risco. Las esquinas son redondeadas; no hay restos de saledizos ni matacanes, sólo agujeros cerca de lo que fue adarve. El acceso al edificio aparece con un arco apuntado. No se conserva nada del interior, y la fábrica exterior es de mampostería. Lleva el nombre de una aldea que hubo cerca en el siglo XII. Conquistado por los Reyes de Castilla en el S. XIII, pasó por varias manos hasta que fue vendido al Arzobispo de Toledo; cuando los Montes Toledanos dejaron de ser frontera, fue abandonado y se supone que en el S. XVI ya estaba en ruinas.
ERMITA DE NTRA. SRA. DEL MILAGRO (Siglo XX)
Estilo: Popular
Dirección: Camino de Hontanar, Km. 2
Planta rectangular y cabecera plana dividida en tres tramos por pilastras que sujetan los arcos fajones de una bóveda de cañón. A ambos lados dependencias adosadas, una la sacristía y la otra almacén. También a ambos lados y en la parte delantera dos pequeños porches con cubierta inclinada, sujetos por pilares. La cornisa del piecero es lobulada, y sujeta una pequeña espadaña de ladrillo. Portada de madera, adintelada, con frontón triangular. Encalado exterior. Fechada en 1944.Construida sobre restos de una antigua ermita, probablemente del S. XVII ó XVIII.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVIIXX)
Estilo: Popular
Dirección: Calle Prado
De planta rectangular, de una nave con la entrada por el piecero. Fábrica de mampostería con sillares en esquinas en la parte baja, que es más antigua ladrillo en esquinas en la parte superior, la más reciente. Portada adintelada. Cornisa de varias hileras de ladrillos escalonados. Cubierta a cuatro aguas. Fue destruida durante la Guerra Civil en parte, y reconstruida y techada posteriormente. Actualmente se dedica a almacén. La fecha de edificación primitiva es 1667-1671.
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL (Siglo XVI)
Se construyó sobre una iglesia anterior del siglo XV de la queno quedan vestigios. Hacia 1563 se inicia la construcción de la actual bajo trazas del arquitecto Hernán González discípulo de Covarrubias que murió antes de su finalización. Continuó su labor Nicolás de Vergara que construyó la navecentral de cañón. Debido al aumento de la población, se amplió el inmueble original con naves laterales y capillas enl crucero. Debemos destacar las cinco cúpulas, la mayor deforma oval en el crucero, otras dos barrocas con relieves en los camarines y las más sencillas en las capillas laterales. La torre se construyó a finales del siglo XIX sustituyendo a otra diseñada por el arquitecto del arzobispado Leonardo Clemente en 1827. Fue enriquecida con un magnifico retablo barroco con lienzos de Carreño Miranda y un crucifijo de Montañés, todo desaparecido durante la Guerra Civil. Posteriormente se doto al templo con un retablo lateral de Germán López, el gran maestro de la imaginería barroca toledana del siglo XVIII y alguna talla de este mismo escultor como San Benito. También es preciso señalar un Cristo crucificado de la escuela madrileña del siglo XVIII, todo ello procedente de la iglesia de San Felipe Neri de Toledo. Del convento de las Comendadores de Santiago de Toledo procede el magnifico órgano barroco fechado en 1775, recientemente restaurado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Navahermosa.
CASA CONSISTORIAL
La primera Casa del Concejo de Navahermosa estuvo situada sobre la cantera de granito que sirvió para construir la iglesia, donde la tradición apunta que estuvieron las primeras casas de los colmeneros que fundaron la población. En 1630 se desplazo al lugar actual también construida sobre el granito que se prolonga bajo la plaza actual. Quedando el edificio antiguo para posito. En 1782 ya existía en un lateral del edificio una torre para el reloj como nos lo muestra un antiguo dibujo de época. Hacia 1837 se construyo contiguo al viejo ayuntamiento en lo que se llamaba "Corral del Concejo", la Cárcel del Partido alineando su fachada con la del consistorio. En 1883 se construye un nuevo edificio unido a la Cárcel del Partido Judicial. Al desaparecer esta en los años sesenta se incorpora el espacio al Ayuntamiento, demoliendose la torre antigua del reloj que se levanta en el centro del nuevo edificio. Después de servir para varias funciones se unifica en un único espacio arquitectónico la totalidad del edificio para el Ayuntamiento añadiendo el edificio anejo en el año de 2003. La nueva estructuración del Ayuntamiento es una reforma integra, siendo respetuoso con el pasado y adaptando las nuevas instalaciones buscando la funcionalidad, accesibilidad y la mejora en la atención al público.
ROMERIA DE LA MILAGRA
Mes: MAYO (Tercer Domingo de Mayo, con una duración de Siete días)
Desfile de carrozas y Procesión hasta la Ermita por la mañana. Por la tarde se baja en Procesión hasta la Parroquia. Premios para las mejores carrozas. Concurso de poda de olivo con hacha. Verbenas, teatro, competiciones deportivas y coronación de Romera Mayor y Damas.
SAN BARTOLOME
Mes: AGOSTO (24 de Agosto, con una duración de Nueve días)
Patrón. Diana Floreada. Toros, competiciones deportivas, milla urbana y concentración de bicicletas de montaña. Fuegos artificiales y verbenas.
SAN ANTÓN
Mes: ENERO (17 de Enero)
Hogueras en las calles.
CORPUS CHRISTI
Mes: JUNIO (Variable)
Arraigado al municipio en el que las calles son decoradas con altares y alfombras de tomillo y flores para que pase la custodia del siglo XVII.
NOCHE DE SAN JUAN
Mes: JUNIO
Dice la leyenda que del castillo sales las Dos Hermanas para lavarse el pelo en el arroyo Merlín. Durante la noche de San Juan, se ha recuperado el salto a las hogeras y los jóvenes echan a las mozas "la enramá", que consiste en poner una rama de árbol o una flor en la puerta de la casa donde vive la chica que se quiere.
FERIA MULTISECTORIAL
Mes: MAYO (Variable)
Feria en la que los empresarios y artesanos de la comarca exponen sus productos.
(18 Imágenes)
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Fiestas declaradas de Interés Turístico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
Fecha de celebración: 20 y 21 de mayo.
Cada tercer domingo de mayo, los navahermoseños y muchos visitantes acuden a las inmediaciones de la ermita de la Milagra de Navahermosa llevando a la Virgen en procesión, al encuentro con la Virgen del Rosario de Hontanar, que a hombros de sus devotos se encontrará con la Milagrosa en la explanada, donde se saludarán y serán ovacionadas por los fieles, cumpliendo así con una antigua tradición.
Los vecinos de Navahermosa y Hontanar hace muchos siglos, tras una gran sequía, sacaron en procesión a la Virgen de cada localidad y, juntándose en la Milagra, el cielo se cubrió de nubes y llovió Dios sobre su tierra y sus gentes, poniendo fin al hambre y a las penurias, según relata el Ayuntamiento de Navahermosa.
Esta tradición permanece inalterable desde el siglo XVII.