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09-02-2022
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Toponimia:
La primera fuente escrita en donde aparece "Toletum" es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual "Toletum" se originaría en "Tollitum", que daría "Tollitu", "Tollito", "Tolleto", "Tolledo", "Toledo". Su significado sería "levantado, en alto". Martín Gallego recoge la versión de "las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe". El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al -Ayubí, afirma que "Tulaitula" significa "la alegre", sin dar más explicación.
Alcalde: Carlos Velázquez Romo
Nº de concejales: 25
Población: 84019
Extensión: 232
Altitud: 529
Distacia a Toledo: 0
La ciudad histórica de Toledo está situada sobre un escarpado peñón que rodea y aísla casi en su totalidad el "torno del Tajo", un singular meandro que traza este río. Su gran valor estratégico y defensivo, así como un entorno geográfico favorable con agua, tierras de labor, pastos y bosques, explican la continuidad de su ocupación desde la prehistoria. Fue una importante ciudad celtibérica, mas tarde conquistada por las legiones romanas. En el siglo VI fue capital del Reino Visigodo y escenario de los Concilios de Toledo, asambleas con funciones eclesiásticas, políticas y legislativas. La huella musulmana es especialmente notoria en el trazado del plano de la ciudad, un entramado laberíntico de pequeñas callejuelas empinadas y estrechas, y de adarves sin salida, muchas veces techados con cobertizos. Tras la conquista cristiana de la ciudad, en el año 1085, Toledo queda incorporada al Reino de Castilla, comprometiéndose el rey Alfonso VI a respetar las personas y bienes de los musulmanes. Los judíos, establecidos en la ciudad desde época visigoda, formaban entonces una comunidad próspera gracias a la política de tolerancia que en general practicaron los árabes. Finalmente, pasaron a formar parte de esta amalgama social los cristianos que habían participado en la conquista , que, junto con las órdenes religiosas, recibieron del rey como recompensa casas y huertos en la ciudad. Toledo se convirtió entonces en la ciudad de las Tres Culturas, en la que convivieron cristianos, musulmanes, y judíos. En ella tuvieron lugar fenómenos de intercambio cultural tan interesantes y fructíferos como la llamada Escuela de Traductores de los siglos XII y XIII, determinante en la transmisión de la cultura greco-latina y árabe, y el estilo constructivo mudéjar. En 1226 por voluntad de Fernando III y del arzobispo don Rodrigo Ximénez de Rada se inicia la construcción de la Catedral, único edificio puramente gótico de este periodo. A partir del siglo XIV el ambiente de tolerancia que se había vivido en Toledo en los dos siglos anteriores va a desaparecer progresivamente, sobretodo en lo que se refiere a la comunidad judía a la que se acusa de ser la causa de todas las desgracias en una época de grave crisis económica y social. Los Reyes Católicos, ya en el siglo XV, que buscaron la unidad política y religiosa del reino, tomaron dos decisiones que afectarían a la composición del entramado social toledano: la creación del Tribunal de la Inquisición, que se establece en Toledo en 1485, y el Decreto de Expulsión de los judíos de 1492. La ciudad de Toledo alcanzó su época de máxima expansión demográfica en el siglo XVI, cuando el rey Carlos I la convierte en capital del Imperio Español. Fue ésta una etapa brillante en la que Toledo adoptó el Renacimiento con muestras de primer orden realizadas al amparo del mecenazgo imperial, al que se añadió el de los arzobispos toledanos, grandes promotores y mecenas de construcciones. Sin embargo esta etapa de esplendor duraría poco tiempo, pues en el año 1561 Felipe II decide trasladar la capital a la Villa de Madrid. A partir de entonces se inicia una etapa de progresiva decadencia. Esta situación se perpetua hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la llegada del ferrocarril da lugar a su expansión extramuros, extendiéndose por áreas más favorables desde el punto de vista topográfico y dando lugar a grandes barrios de nueva planta en los que hoy se concentra la mayoría de la población. Toledo es un ejemplo excepcional de ciudad que ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de la historia: política y administrativa, reforzada hoy al ser nombrada en 1982 capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; religiosa por ser capital metropolitana de la Iglesia española desde época visigoda y sede del Cardenal Primado de España hasta nuestros días; militar como consecuencia directa de su situación estratégica, y como sede de la Academia de Infantería desde mediados del siglo XIX; comercial, industrial, turística y cultural, funciones todas ellas que han dejado profunda huella en su trazado y fisonomía.
IGLESIA DE SAN MARCOS (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle Trinidad
Formada por tres naves de cuatro tramos con capillas, excepto las dos posteriores.
CONJUNTO HISTÓRICO (Siglo VII) Bien de interés cultural
Estilo: Románico
El casco histórico, perfectamente delimitado por la hoz que forma el río Tajo y por las murallas.
CONVENTO DE SANTA CLARA LA REAL (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Gótico, Renacentista
Dirección: Plaza de Santa Clara
Tiene pocos muros exteriores, destacando la portada, contigua, en ángulo recto, a la que da acceso el atrio de la iglesia, donde se ve el resto del pórtico, de cinco columnas gótico-mudéjares, ochavadas. Exteriormente cabe destacar el cobertizo de Sta. Clara.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico y Mudéjar, Barroco
Dirección: Plaza de Santo Domingo el Real
La fábrica es de aparejo toledano con ladrillo en esquinas y contrafuertes. Tiene dos claustros.
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle Calvario, s/n
Se conserva la iglesia, algunos edificios adosados a la misma y restos diseminados, siendo actualmente parque de bomberos.
CONVENTO DE SANTA ÚRSULA (Siglo XIIIXVI) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Renacentista
Dirección: Calle de Santa Úrsula
Iglesia de dos naves; la segunda es del renacimiento con cabecera gótica; la de entrada es una ampliación con ábside barroco.
CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico y Mudéjar
Dirección: Calle de San Juan de la Penitencia
Edificio de planta de cruz latina.
CONVENTO DE SANTA FE (Siglo XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Renacentista
Dirección: Calle de Santa Fe
Sus paredes acogen construcciones tan notables como el Oratorio de Al-Mamud , levantado en época califal, como se advierte en su cúpula.
CORRAL DON DIEGO
Estilo: Renacentista
Dirección: Calle Trastámara, 3
CONVENTO DE LAS AGUSTINAS CALZADAS (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle Gaitanas, 4
Se conserva únicamente la portada renacentista de su iglesia.
CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Plaza de los Carmelitas Descalzos
Conjunto sobre solar irregular, compuesto por la iglesia, el cuerpo adosado al convento, con patio central y un tercero más.
TORREÓN DEL BAÑO DE LA CAVA (Siglo XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Entre los puentes San Martín y Cava
Torreón cuadrado de ladrillo y mampostería con un arco ojival de entrada, apoyado en dos columnas de sencillo capitel.
PALACIO UNIVERSITARIO DE LORENZANA (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Neoclásico
Dirección: Calle Cardenal Lorenzana
Edificio exento de planta rectangular y dos alturas, sobre alto basamento en sillería.
IGLESIA DE SAN ROMÁN (Siglo XII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Mozárabe, Renacentista
Dirección: Calle San Román
Edificio de planta basilical con tres naves y ábside poligonal de tres parámetros.
IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XII, XV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Carreras de San Sebastián
Edificio de planta basilical de tres naves, que se separan por columnas de mármol de fuste cilíndricos y capiteles visigóticos, que se unen por medio de arcos de herradura de ladrillo.
IGLESIA DE SAN VICENTE (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y XII
Dirección: Plaza de San Vicente
Conserva ábside románico como cabecera. La primera torre es Mudéjar. Magnífico ábside de herradura de gran base, con tres tiras horizontales de arquerías.
CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico y Mudéjar, Renacentista
Dirección: Plaza de la Concepción, 1
Conjunto de diferentes edificaciones yuxtapuestas en diferentes épocas.
CONVENTO DE LAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Barroco
Dirección: Plaza de las Carmelitas
Tiene los paramentos casi ciegos, con fenestración pequeña e irregular, y paño de aparejo estilo toledano muy deteriorado.
CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Plaza de las Capuchinas
El crucero de la iglesia sobresale ligeramente en planta, la cual es rectangular, de una sola nave dividida en tres tramos: el mencionado crucero, capilla mayor y coro en alto, sobre un amplio arco rebajado. Nave y capilla mayor tienen bóvedas de medio cañón fajeado y con lunetos.
CONVENTO DE LAS COMENDADORAS (Siglo XIV, XVXVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Calle del Cobertizo de Santo Domingo El Real
La entrada actual del convento terminaba en una plazoleta donde se hallaban el granero y otras cuatro casas. En el convento se conserva el antiguo refectorio de Sto. Domingo, en el que destaca un estupendo alfarje. Actualmente, en esta habitación se hallan la iglesia y el coro bajo. Otras unidades a destacar son: el claustro y el patio principal, llamado Patio de la Mona.
ALHÓNDIGA (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacimiento
Dirección: Calle Gerardo Lobo, 2
Edificio de planta rectangular, de 3 alturas con huecos sistematizados horizontal y verticalmente, de fábrica de mampostería y ladrillo.
ARCHIVO HISTÓRICO
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA
AYUNTAMIENTO (Siglo XVI, XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Plaza del Ayuntamiento
Sobre un extenso zócalo de piedra en cuya longitud se abren nueve arcos de medio punto. El cuerpo del edificio consta de dos secciones superpuestas: la primera es de gusto dórico y contiene nueve arcos; la segunda es jónica y le sirven de ornamento nueve huecos cuadrados con catorce columnas.
BAÑOS ÁRABES Bien de interés cultural
Estilo: Islámico
Dirección: Calle del Ángel
Es una nave con bóveda de dos arcos, uno de herradura y otro de medio punto sobre una columna central con capitel desdibujado.
BAÑOS ÁRABES DE IBN-YAYX Bien de interés cultural
Estilo: Islámico
Dirección: Plaza de las Fuentes
CAPILLA SAN JERÓNIMO. CONCP. FRCA.
CAPILLA SAN JOSÉ (Siglo XVI)
Estilo: Renacentista
Dirección: Calle Núñez de Arce
La planta se compone de tres espacios: el de entrada, donde se halla situado el coro alto; el del medio, cubierto con bóveda semicircular sobre pechinas; el presbiterio, con bóveda de media naranja, al que se accede por medio de dos escalones.
CASA DE LAS CADENAS. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Renacentista
Dirección: Calle de las Bulas
Edificio de planta irregular , dos alturas y altillos, y patio al centro de proporción rectangular a sendas galerías. En planta baja cuatro columnas toscanas y una quinta con blasones.
CASA DE CEDILLO. SEMINARIO MENOR Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Plaza de San Andrés
La fábrica en general es de aparejo toledano con mampostería de llaga rehundida. Cornisa y recercados de huecos de ladrillo.
CASA DEL GRECO Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Calle Samuel Leví
Tras un zaguán de entrada se llega a un patio al que le rodean tres salas de edificio y que tiene unos pilares ochavados que sujetan la galería superior abierta en algunos lados con balaustrada y pies derechos de madera. Rodea el edificio una galería con azotea en el piso principal sobre columnas de piedra de capitel jónico. Dos portadas, una renacentista y otra plateresca dan acceso a este edificio, de piedra, ladrillo y mampostería.
CASA DEL TEMPLE (Siglo XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Soledad, 4
El patio es de 3 alturas de entramado de madera con cabecilla Mudéjar.
CASA DE MESA (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Esteban Illán, 11
Antiguo palacio Mudéjar del que se conserva exclusivamente el gran salón, decorado con yesería y cubierto por un alfarje.
CASINO (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Historicista
Dirección: Plaza de la Magdalena
Edificio entre medianerías que forma esquina achaflanada sobre solar poligonal y ofrece la fachada lateral principal hacia la plaza. Es de 4 alturas y torreón sobre el chaflán.
CASTILLO DE SAN SERVANDO (Siglo XIVXI) Bien de interés cultural
Estilo: Medieval y Militar, Cristiano
Dirección: Cerro de San Servando
La planta cuadrada con muros almenados y cubos en las fachadas de mediodía y levante.
CATEDRAL (Siglo XIII- XIVXV, XVI, XVII, XVIII, XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico y Renacentista y Barroco
Dirección: Plaza del Ayuntamiento
Consta de cinco naves con 26 capillas, crucero y doble girola. Una serie monumental de vidrieras policromas, desde el Rosetón norte hasta el Rosetón de poniente.
CIRCO ROMANO (Siglo III) Bien de interés cultural
Estilo: Romano
Dirección: Avenida de la Reconquista
Forma una figura mistilínea con dos lados rectos y paralelos, y los otros dos curvos. La parte semicircular o hemiciclo está situado en la parte trasera del jardín escolar, con 22 bóvedas.
COLEGIO DE INFANTES (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Bajada del Barco
Edificio exento, de planta irregular, con fábrica aparejo toledano. Cornisa de ladrillo a medio bocel y esquinas de ladrillo.
MURALLAS, PUERTAS Y PUENTES
CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES (Siglo XIV, XV) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Plaza de Santa Isabel
Comprende una variedad tipológica de la arquitectura domestica, debido a sus cuatro palacios mudéjares y la iglesia de San Antolín.
SINAGOGA DEL TRÁNSITO (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Paseo del Tránsito
Edificio de planta rectangular y su interior se dispone en un zaguán de entrada y un salón cubierto por un alfarje octogonal, sujeto con cinco tirantes pareados sobre zapatas de madera. Murallas decoradas con una greca.
SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA (Siglo XIIXIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Reyes Católicos
Edificio de planta irregular de tipo basilical con cinco naves paralelas, separadas por cuatro series de arcadas de siete y ocho arcos de herradura sobre pilares ochavados.
TALLER DEL MORO (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle del Taller del Moro, s/n
El exterior es de sencilla fábrica, sin ningún tipo de ornamentación, sólo una gran puerta dintelada.
TEATRO DE ROJAS (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Historicista
Dirección: Plaza Mayor
Edificio de planta en "L", aislado excepto una medianera. La fachada principal, a la Plaza Mayor, tiene un cuerpo central resultando a modo de portada de 2 cuerpos.
TORRE DEL HIERRO (Siglo XII) Bien de interés cultural
Estilo: Medieval y Militar
Dirección: Paseo del Barco
Edificio de planta rectangular de fábrica de mampostería con sillar en esquina en la parte baja del muro y ladrillos sin esquina en la parte de arriba.
TORRE DE SAN CRISTÓBAL Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Paseo de San Cristóbal
Torre de dos cuerpos, cuyo basamento es de mampostería con sillar en esquina e hiladas de ladrillo. El resto es de mampostería y ladrillo en el primer cuerpo y ladrillo en el segundo.
COLEGIO NUEVO DE DONCELLAS (Siglo XVI)
Estilo: Neomudéjar
Dirección: Calle Colegio de Doncellas
La fábrica presenta extraña fenestración, irregularmente compuesta, y en ocasiones rematada con cornisa de discontinuo diseño. Ladrillo y aparejo toledano.
CONVENTO CONCEPCIÓN FRANCISCA (Siglo XIII, XIV, XVXVI)
Estilo: Renacentista y Gótico y Mudéjar
Dirección: Plaza de la Concepción
MUSEO-HOSPITAL DE SANTA CRUZ Bien de interés cultural
Estilo: Gótico tardío y Renacentista
Dirección: Calle Miguel de Cervantes
Edificio de planta de cruz griega con los brazos de proporciones muy alargadas. El crucero está cubierto por bóveda de crucería con linterna en el centro de planta octogonal.
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico
Dirección: Plaza de Amador de los Ríos, 7
Gran paredón de fábrica de mampostería y ladrillo.
PALACIO ARZOBISPAL Bien de interés cultural
Estilo: Barroco y Neoclásico
Dirección: Plaza del Ayuntamiento
En su planta se distinguen dos grandes zonas: la primera corresponde a la fachada principal, que constituye uno de los laterales de la plaza del Ayuntamiento, con huecos de ventana en planta baja y balcones en la principal; la segunda corresponde a la fachada oriental, en la que la portada de acceso se reduce a un arco almohadillado, flanqueado por dos pilastras almohadilladas, sobre las que se sienta un balcón rematado de frontón curvilíneo.
PALACIO DE GALIANA Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Huerta del Rey
Edificio de planta rectangular formada por tres cuerpos perpendiculares a la fachada, los dos laterales se elevan formando sendos volúmenes a modo de torres en las fachadas anterior y posterior. El cuerpo central los une en planta alta mediante muros de fachada con huecos de ventana, abriéndose cuatro de arco de medio punto y uno central adintelado.
PALACIO DE FUENSALIDA (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Gótico, Renacentista
Dirección: Plaza del Conde
Es un ejemplo característico de los palacios mudéjares, con materiales pobres a base de tapial, ladrillo, madera y yeso. La portada, de sillería, adintelada con grueso dintel que se apoya sobre columnas de sencillo capitel y encima de estos modillones que soportan leones echados. Más arriba dos pilastras y sencillas cornisas que dan lugar a un recuadro con un arco ojival embutido. La planta gira alrededor de un patio que es rectangular de doble galería adintelada sostenida por pilares ochavados de capitel cúbico adornado en sus cuatros superficies por los emblemas de los condes.
PALACIO DEL MARQUÉS DE MALPICA Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Plaza de Santa Clara
Lo único que se conserva es un patio interior y la escalera. Patio cuadrado con cuatro columnas y dos pisos. Lo demás esta restaurado.
PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN TORCUATO Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle de San Torcuato, 11
Portada de dos cuerpos: Inferior- puerta adintelada de piedra con medias columnas de capitel jónico; Segundo Cuerpo- Lo forma un frontón semicircular partido por hornacina de medio punto.
POSADA DE LA HERMANDAD (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Gótico
Dirección: Posada de la Hermandad
La portada está compuesta sobre una fachada de sillarejo, con una puerta rectangular y una ventana sobre el mismo eje que son los únicos huecos que se encuadran con una portada de tres cuerpos; en el interior dos columnas con capiteles de hoja y ménsulas de grandes dimensiones sobre dos leones de piedra. El edificio consta de tres plantas, la planta baja de forma muy irregular, la principal consta de un zaguán y un salón y la superior por una gran sala.
IGLESIA DE SAN MIGUEL EL ALTO (Siglo XIIXVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco y Mudéjar
Dirección: Calle de San Miguel
Iglesia de tres naves, las laterales de menor altura que la central; el crucero y el ábside se presentan planos.
IGLESIA DE SANTA LEOCADIA (Siglo XIIIXVI) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Santa Leocadia
Iglesia de tres naves, con tres ábsides, que al interior están formados por el presbiterio central y dos capillas laterales.
IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (Siglo XIIX, XII, XVI, XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Calle Santa Justa
Portada de estilo Plateresco y puerta cubierta con arco trilobulado y alfiz decorado.
IGLESIA DE SAN ANDRÉS (Siglo XIIXIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Gótico
Dirección: Plaza de San Andrés
Iglesia de tres naves, crucero y capilla mayor. Se separan las naves por cinco arcos de medio punto sobre columnas dóricas de piedra, a cada lado, y se cubren por alfarjes sencillos par y nudillos con limas mohamares.
IGLESIA SAN ILDEFONSO
Estilo: Churrigueresco
Dirección: Plaza del Padre Juan de Mariana
PUENTE DE ALCÁNTARA (Siglo III) Bien de interés cultural
Estilo: Romano y Islámico
Dirección: Ronda
El puente se asienta sobre dos arcos de medio punto, más grande el central bajo los que discurre el río Tajo
PUENTE DE SAN MARTÍN (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico
Dirección: Al oeste del casco antiguo de la ciudad
Salva la distancia entre las 2 orillas con 4 arcos de los que destaca el centra, apuntado y con 27 metros de altura. Está defendido por 2 puertas o torres.
PUERTA DE ALCÁNTARA (Siglo XVIII) Bien de interés cultural
Estilo: Islámico y Arquitectura Militar
Dirección: Calle Gerardo Lobo
Puerta fortificada, almenada en su base y coronamiento, constituida por un arco de medio punto dentro del cual aparece otro de herradura.
PUERTA DE DOCE CANTOS
Es una entrada en codo en la que se aprecian tres lienzos separados por cubos y en el centro la puerta abierta en arco de herradura.
PUERTA DE ALARCONES Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Carretas
En la puerta de la Herrería existen dos arcos: el Alto o Alarcones o apellidado Alarcón y la Baja que es la del Sol. La puerta de Alarcones conserva una fabrica de sillería muy recompuesta en el arco y en ciertos sectores de los torreones, otro tipo de aparejo en la parte que conforma el paso, realizado en mampostería.
PUERTA DE VALMARDÓN (Siglo X) Bien de interés cultural
Estilo: Islámico
Dirección: Calle del Cristo de la Luz
La fachada extramuros es de sillares hasta la clave del primer arco, siendo el resto de aparejo toledano.
PUERTA DEL CAMBRÓN (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Paseo de Recaredo
Edificio de planta cuadrada con patio en el centro. Toda ella está dividida en tres cuerpos.
PUERTA DEL SOL (Siglo XIV) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Carretas
Edificio de planta rectangular terminando en semicírculo con arco apuntado sobre columnas. Doble arquería de arcos apuntados ciegos y lobulados. Flanqueada por una torre semicircular y una cuadrada, ambas almenadas y con ventanas.
PUERTA NUEVA DE BISAGRA (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Plaza de la Bisagra
Formada por dos altos muros almenados, formando un patio entre ellos. El cuerpo que da a la ciudad es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados. El lado externo está formado por un arco de sillares almohadillados.
PUERTA VIEJA DE BISAGRA (Siglo XIXII, XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Paseo de Recaredo
Edificio de planta rectangular con arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto.
RECINTO ARABE (FRENTE)
RECINTO VISIGODO CARRETERA SAN SEBASTIÁN
RECINTO RECONQUISTA PUERTA BISAGRA
RECINTO VISIGODO
RESTOS DEL ACUEDUCTO ROMANO Bien de interés cultural
Estilo: Romano
Dirección: Río Tajo junto al Puente Nuevo Alcántara
Es otro de los puentes romanos de Toledo, quedan restos de las pilas. Debido a las alturas de su clave y nivel debió ser un puente-sifón de no más de 50. Mts. de altura.
RESTOS ARABES. PUERTA NUEVA
ALCÁZAR (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Cuesta de Carlos V
Fachadas desiguales en estilo y época: oeste de estilo renacentista; la este de estilo medieval con tres torreones cilíndricos y defensa almenada; la sur de estilo Plateresco. Posee un patio de dos plantas con capiteles corintios.
RUINAS ARCO ROMANO (VEGA)
SAN JUAN DE LOS REYES Bien de interés cultural
Estilo: Gótico
Dirección: Calle Reyes Católicos, s/n
La iglesia tiene una sola nave y capilla lateral entre los contrafuertes.
POSADA DE LA SANGRE
PUERTA. PLAZA ARMAS. PUENTE
CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA (Siglo XV) Bien de interés cultural
Estilo: Gótico y Barroco
Dirección: Calle de Santo Tomé
La iglesia es de cruz latina con ábside plano. El crucero tiene cuatro arcos torales de medio punto, apoyado sobre pilastras.
CONVENTO DE SAN PEDRO MÁRTIR (Siglo XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista
Dirección: Calle San Clemente
Consta de tres naves en forma de cruz latina. Cubre su crucero una gran media naranja, abriéndose a cada lado de la nave central tres arcos que dan paso a las laterales.
DIPUTACIÓN (Siglo XIXXX) Bien de interés cultural
Estilo: Racionalista
Dirección: Plaza de la Merced, 4
Edificio de planta sensiblemente rectangular, estructurado en torno a una gran escalera central y dos patios simétricos laterales con semisótano bajo y dos alturas. La fachada principal consta de una portada monumental, posee tres cuerpos, el primero tres arcos de medio punto con claves y tornados, estando todo el recubierto de sillares ligeramente almohadillados, el segundo se divide en tres partes separadas por grandes columnas corintias y el tercero formando un frontis con el escudo de España y un frontón rematado con pináculos de inspiración vegetal.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle Real del Arrabal
Edificio de planta de cruz latina, ábside plano y coro elevado que se prolonga por los muros, sujetos por grandes ménsulas.
ERMITA DE SAN EUGENIO (Siglo XIIXVI) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Barroco
Dirección: Calle Marqués de Mendigorría
Planta regular, de una sola nave. Queda un ábside Mudéjar que es de ladrillo con mampostería e hiladas de ladrillo; tiene dos alquerías de arcos de ojiva tupida inscritos.
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Neomudéjar
Dirección: Calle Reyes Católicos, s/n
Consta de dos pabellones independientes: el primero alberga las aulas, administración y diferentes dependencias de las mismas; El segundo se organiza con un zaguán de entrada que accede a un gran patio cubierto por lucernario de cerchas cruzadas con pendolón.
ESTACIÓN DE FERROCARRIL (Siglo XX) Bien de interés cultural
Estilo: Neomudéjar
Dirección: Paseo de la Rosa
Edificio de planta rectangular con tres cuerpos, uno central y dos laterales simétricos. El central está formado por dos cuerpos verticales.
FÁBRICA DE HARINAS SAN JOSÉ (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Neomudéjar
Dirección: Calle Reyes Católicos
Edificio de planta rectangular de dos alturas, más el altillo que se forma con los hastiales. El edificio principal es de ladrillo, con el zócalo de sillares.
HOSPITAL DEL NUNCIO (Siglo XVIII) Bien de interés cultural
Estilo: Neoclásico
Dirección: Calle Real
Edificio de grandes proporciones y planta sensiblemente cuadrada, con cuatro patios cada uno de doce arcos en cada piso con impostas de separación y sensiblemente adornados.
HOSPITAL DE TAVERA (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Barroco
Dirección: Avenida Duque de Lerma
Edificio de planta rectangular de tres alturas. En su fachada principal los dos primeros pisos tienen ocho ventanas almohadilladas. El último piso tiene los mismo huecos y en su lado derecho se alza una pequeña torre.
IGLESIA DEL CRISTO DE LA VEGA (Siglo XIIXIX) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Paseo del Cristo de la Vega
Se compone de una nave con ábside semicircular que presenta exteriormente cuatro arquerías ciegas superpuestas. La fábrica del ábside es de ladrillo y la nave es de mampostería y ladrillo.
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle de San Bartolomé
Iglesia basilical de tres naves con cabecera. Al lado de la epístola queda una capilla Mudéjar de importancia.
IGLESIA DE SAN CIPRIANO (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Barroco
Dirección: Plaza de San Cipriano
Iglesia de una sola nave con coro elevado a los pies y capilla mayor de ábside plano.
IGLESIA DE SAN LORENZO Bien de interés cultural
Estilo: Barroco
Dirección: Calle de San Lorenzo, s/n
Actualmente está en ruinas. El edificio pudo ser construido sobre uno preexistente, de tres naves y a la que se entraba a partir de un atrio cubierto por arcos de medio punto y reja sencilla.
IGLESIA DE SAN LUCAS (Siglo VIIXVII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Barroco
Dirección: Plaza de San Lucas
Consta de tres naves conformadas por cinco arcos de herradura, uno de medio punto y uno apuntado que apoya sobre columnas de sección octogonal. La fábrica es de ladrillo y aparejo toledano.
IGLESIA DE SANTA EULALIA (Siglo XIIVisigoda) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Barroco
Dirección: Plaza de Santa Eulalia
Iglesia de tres naves con cabecera de tres tramos, formando un crucero con ábside semicircular, en el centro y cuadrada en los laterales.
IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL (Siglo XIII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar
Dirección: Calle Real del Arrabal
Consta de tres naves con cruceros y tres ábsides. Es de mampostería y ladrillo.
IGLESIA DE SANTO TOMÉ (Siglo XII, XIV, XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Calle de Santo Tomé
Iglesia de tres naves con ábside poligonal de tres parámetros, crucero, torre adosada cerca de la cabecera y coro a los pies.
IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar, Gótico
Dirección: Plaza de San Justo
Interior de tipo basilical de tres naves, cubierta por cañón la central. Las laterales están separadas por columnas dóricas y arcos de medio punto.
MATERNIDAD PROVINCIAL Bien de interés cultural
Estilo: Barroco y Popular
Dirección: Calle San Juan de Dios, 22
Edificio organizado alrededor de un claustro de tres alturas con arquería cerrada de medio punto.
MERCADO DE ABASTOS (Siglo XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Racionalista
Dirección: Plaza Mayor
Edificio gracioso y ecléctico, dentro de una sencillez elemental de ladrillo y hierro. La planta con el perímetro de la manzana que tiene forma de polígono irregular de cinco lados que encierra otro muro de carga.
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ (Siglo XXII) Bien de interés cultural
Estilo: Islámico y Mudéjar
Dirección: Calle del Cristo de la Luz
Edificio de planta cuadrada de época califa. Su espacio está distribuido mediante cuatro columnas en tres naves paralelas, cruzadas en sentido contrario por otras tres que generan nueve compartimentos cuadrados.
IGLESIA DEL SALVADOR Bien de interés cultural
Estilo: Islámico y Gótico tardío
Dirección: Plaza de San Salvador
MEZQUITA DE TORNERÍAS (Siglo XII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar y Romano
Dirección: Calle Tornerías, 23
Tiene dos plantas: la planta baja posee bóvedas blanqueadas y columnas adosadas a los muros; en la planta superior la fábrica es de ladrillo con una imposta de separación y tres huecos de arco de herradura, sobre salmeros de piedra.
MUSEO CASA GRECO (Siglo XVI)
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Calle Samuel Leví
CONVENTO DE SAN CLEMENTE (Siglo XVIXIII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Mudéjar
Dirección: Calle San Clemente
Tiene gran extensión, con dos accesos: uno a la portería y otro a la iglesia. La fábrica de muros es de aparejo de mampostería y ladrillo.
ERMITA DE LA CABEZA
Estilo: * indeterminado
Dirección: Sudoeste de Toledo
De una sola nave de techo plano, de planta rectangular, sin ábside y entrada a los pies.
ERMITA DE LA CANDELARIA
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA BASTIDA
Estilo: Popular y Historicista
Dirección: Cerro de la Bastida
De una nave de cañón, el suelo de baldosa hidráulica en damero.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA
ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS
Estilo: * Herreriano
Dirección: Calle Gerardo Lobo
Ermita con una medianera a la Alhóndiga, de portada de arco escarpano de ladrillo y sobre ella hueco de medio punto abocinado.
ERMITA DE SAN JERÓNIMO Bien de interés cultural
Estilo: Renacentista y Popular
Dirección: Cuesta de San Jerónimo
Sencilla construcción de planta rectangular, planteada en una nave con coro en alto a los pies y presbiterio. La cubierta es una bóveda de medio cañón fajeada y con lunetos.
ERMITA DE SAN JULIÁN, ROQUE Y ANTÓN
Estilo: Popular
Dirección: Paseo de San Antón
De planta rectangular, con ábside semicircular al frente y coro elevado y entrada a los pies.
ERMITA DEL CRISTO DE LA VEGA
Estilo: Mudéjar
Dirección: Paseo del Cristo de la Vega
Es de una nave con ábside semicircular que presenta exteriormente cuatro arquerías ciegas superpuestas.
CARNAVALES
Mes: FEBRERO (Variable)
VIRGEN DEL SAGRARIO
Mes: AGOSTO (15 de Agosto)
Feria y fiestas patronales. Procesión en el interior de la Catedral y se bebe el agua de la Virgen en botijos.
SEMANA SANTA
Mes: ABRIL (Variable)
Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional.
CORPUS CHRISTI
Mes: JUNIO (Variable)
Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional
VIRGEN DEL VALLE
Mes: MAYO (1 de Mayo, con una duración de 1 día)
El popular edificio de la Ermita de la Virgen del Valle, lo que concentra es una intensa y arraigada devoción hacia dicha imagen, que se manifiesta en una vistosa romería celebrada el 1 de mayo, con una popular concentración festiva en este paraje. Los bellos zócalos de azulejos que, con los forjados de Julio Pascual, dan al conjunto un aspecto pintoresco que ilustra brevemente un verso, escrito sobre una pieza cerámica de Ruiz de Luna, que reza: “(...). Aunque pequeña me ves soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies (...)” aludiendo a la espléndida vista panorámica que, desde el atrio interior, se divisa. En la otra orilla se distinguen los molinos del Hierro, ingenios medievales que molieron harina hasta el pasado siglo; o los de Romayla y Saelices en esta otra orilla de la ermita, convertidos en el siglo XIX en central hidroeléctrica, hoy en desuso.
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