La Diputación Provincial de Toledo, cuenta desde 1989 con un Laboratorio Agroalimentario para el análisis y la investigación, tanto en el sector alimentario y sus aguas como el de las industrias agrícolas y ganaderas.
Atiende las demandas y necesidades que tienen las Entidades Locales y también al sector empresarial de la provincia, en su constante empeño por mejorar la calidad e inocuidad de sus productos.
Se encuentra estructurado en tres Áreas que, si bien son independientes, están relacionadas entre sí, coordinando sus competencias y unificando sus criterios de valoración, ofreciendo los siguientes servicios:
Área Físico-Química
- Apoyo a los municipios en la realización de análisis de aguas.
- Análisis de aguas consumo, manantiales, pozo, piscinas, construcción y de riego.
- Análisis de alimentos de consumo humano en las diferentes etapas del proceso de fabricación, materias primas y control de calidad del producto finalmente elaborado.
*Acreditación en análisis nutricional de alimentos
Área Agraria
- Análisis de piensos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, materias primas y control de calidad del producto finalmente elaborado.
- Análisis de fertilizantes.
- Análisis de suelos.
*Acreditación en piensos, humedad, proteína, grasas, cenizas y fibras
Área de Microbiología
- Análisis de aguas consumo, piscinas, pozos, manantiales.
- Análisis de la calidad microbiológica de alimentos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, materias primas y control de calidad del producto final.
- Análisis microbiológico de piensos y materias primas para su fabricación.
- Análisis de muestras de superficie y ambiente.
*Acreditación en detección salmonella spp y Listeria monoytogenes en alimentos