Laboratorio Provincial Agroalimentario - Descripción del Laboratorio

MENÚ PRINCIPAL

INTRODUCCIÓN

Descripción del Laboratorio

También puede acceder, en LABORATORIO PROVINCIAL AGROALIMENTARIO a...

LABORATORIO PROVINCIAL AGROALIMENTARIO

Recepción pedidos

Recepción pedidos

 La Diputación Provincial de Toledo, conociendo las demandas y necesidades que tiene el sector empresarial de la Provincia, en su constante empeño por mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, creó el LABORATORIO en 1989, cubriendo el importante vacío existente en el campo del análisis y la investigación, tanto en el sector alimentario como el de las industrias agrícolas y ganaderas.

ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD:

El laboratorio cuenta en la actualidad con una plantilla de 9 personas que forman un equipo de trabajo multidisciplinar.

Está estructurado en tres Secciones que, si bien son independientes, están relacionadas entre sí, coordinando sus competencias y unificando sus criterios de valoración.

Instalaciones del laboratorio

Instalaciones del laboratorio

SECCIÓN FÍSICO-QUÍMICO DE AGUAS Y ALIMENTOS

Análisis de aguas (red de abastecimiento, pozos, manantiales, construcción y de riego), análisis de alimentos y de sus materias primas.

Análisis para el etiquetado nutricional de cualquier alimento natural y elaborado (Acreditado por ENAC con el nº 1095/LE2091, para la realización de Ensayos de Productos Agroalimentarios definidos en el Anexo Técnico), control de calidad del producto finalmente elaborado, análisis cuantitativo de aditivos: Nitritos y nitratos en carnes y productos cárnicos. 

Equipo de Absorción Atómica

Equipo de Absorción Atómica

SECCIÓN AGRARIA ALIMENTOS CONSUMO ANIMAL, FERTILIZANTES Y SUELOS:

Análisis de piensos simples y compuestos (acreditado por ENAC con el nº 1095/LE2091, para la realización de Ensayos de Productos Agroalimentarios definidos en el Anexo Técnico)  Análisis de materias primas, grasas, correctores minerales .

Análisis de fertilizantes y

Análisis de suelos.

Personal del laboratorio

Personal del laboratorio

SECCIÓN DE MICROBÍOLOGIA DE AGUAS Y ALIMENTOS

Análisis de la calidad microbiológica de Aguas y alimentos (acreditado por ENAC con el nº 1095/LE2091, para la realización de Ensayos de Productos Agroalimentarios definidos en el Anexo Técnico).

Análisis de seguimiento de contaminación de etapas del proceso de fabricación y control de materias primas. Análisis microbiológico de piensos y materias primas para su fabricación.

Análisis de muestras de superficies y ambiente, asesoramiento para la realización del Control de Puntos Críticos y sobre Toma de muestras de ambiente y superficies en Industrias y Establecimientos de Restauración Colectiva.

Ejemplo de análisis

Ejemplo de análisis

OTROS SERVICIOS:

Otros servicios de carácter multisectorial vienen a completar el trabajo diario de un equipo humano dedicado a la analítica y mejora de la calidad de nuestros productos: Análisis de muestras de Control de puntos Críticos en los Centros dependientes de la Diputación Provincial de Toledo.

Apoyo a los Municipios tanto en la realización de análisis de aguas como a la resolución de problemas higiénico-sanitarios.

Asesoramiento sobre normativa legal higiénico-sanitaria tanto a Industrias como a particulares. Actuación como peritos de parte en análisis contradictorios ( siempre y cuando estemos familiarizados con las Técnicas de análisis a utilizar).

 

Imagen de las instalaciones

Imagen de las instalaciones

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES

  • Equipo profesional multidisciplinario.
  • Instalaciones espaciosas (350 m2), con posibilidad de ampliación de áreas de trabajo, fácil acceso y aparcamiento.
  • Equipamiento instrumental de la más moderna tecnología, incluyendo cromatógrafo de gases, HPLC, espectrofotómetro UV-VIS, Absorción Atómica,  etc....
  • Respuesta rápida y fiable.
  • Informes estrictamente confidenciales.