(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
El nombre de esta villa tal vez se deba a la repoblación de castellanos viejos. Tal vez Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación.
Alcalde: Marcelino Casas Torres Hijo
Nº de concejales: 11
Población: 4813
Extensión: 93
Altitud: 610
Distacia a Toledo: 120
Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del Municipio de Miguel Esteban, es posible que estuviera poblada en época romana, por los restos encontrados, sobre todo monedas. El torreón pudiera ser medieval, de origen árabe. Los datos más antiguos la sitúan en 1224 como “villa” de la Orden de Santiago. Otro documento “Privilegio a el Común de la Mancha”, da constancia a su continuidad. Lo que sabemos de nuestra historia es escaso por los pocos documentos existentes. El pasado de Miguel Esteban, según los relatos la divide en dos partes: una se identifica con la ciudad de Alces y la otra, con el libro de Relaciones de Felipe II. Este pueblo, del que desconocemos el origen de su nombre, pudiera haber sido literariamente famoso si Cervantes hubiera querido nombrar ese “lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Así lo afirman bastantes estudiosos que dan como cuna de D. Quijote a este pueblo. Miguel Esteban, que sí era aldea en vida de Cervantes, 80 vecinos en 1575, 98 en 1591, tuvo que ser grande en épocas anteriores, como ponen de manifiesto los 23 hidalgos migueletes que, según el Archivo de Simancas, había en 1591. Pero nada se sabe de su origen. Es probable que se crease con la repoblación municipal que se hizo por la conquista de tierras a los musulmanes durante los siglos XI-XIII. Sobre todo, cuando Alfonso VI anexionó La Mancha. De lo que sí tenemos constancia es de la existencia de Miguel Esteban, con este nombre, en 1224, pues así figura en un documento de pleito por cuestión de lindes entre Alcázar de Consuegra, hoy de San Juan, y este pueblo, interpuesto por las Órdenes Militares de San Juan y Santiago. El nombre de migueletes quizá se deba a que Miguel Esteban fuera un caballero santiaguista que llevara a cabo la repoblación. Su composición data de mediados del XX, no obstante, vamos a analizarlo: encabezado por una gran corona, supuestamente haciendo alusiones al Reino de España, nos encontramos un blasón dividido en dos mitades. En la izquierda podemos ver el Arco, de posible origen romano o celtíbero, ya desaparecido pero que algunos historiadores han situado junto al “Torreón”. En la mitad derecha, nos encontramos con la Cruz de San Andrés, que en forma de aspa nos evoca el martirio de quien es patrón de la Parroquia. Sobre dicha cruz, se destaca la Espada de Santiago, talla que coronaba el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, y orden militar a la que nuestra zona perteneció. Para terminar, destacamos la orla que en forma de parra, nos recuerda la actividad esencial de la localidad.
ERMITA DE SAN ISIDRO (Siglo XX)
Estilo: Popular
Dirección: Carretera a El Toboso Km. 3
Cuadrada, de reducidas dimensiones, encalada con cielo raso en el interior y cubierta curva al exterior.
IGLESIA PARROQUIAL (Siglo SVII)
La Iglesia está dedicada a San Andrés Apóstol, actual patrón. Data del Siglo XVII, reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. El estilo de la Iglesia responde a conocidos recursos de la arquitectura herreriana, arcos de medio punto, frontones, etc. Cabe resaltar el arco de piedra que nos encontramos en el pórtico de la entrada, en el que podemos ver una clave decorada con una hoja de acanto, acompañada de una fecha, que posiblemente nos oriente de la época en la que pude ser reformada o reconstruida, tras sufrir numerosos incendios. Aunque no existen datos precisos sobre la edificación del Templo, perteneció a la Orden Militar de Santiago, cuyo priorato radicaba en Uclés, teniendo varios signos de cruces de Santiago que lo atestiguan. La plaza donde se encuentra tiene una buena pavimentación y zonas ajardinadas.
PATRIMONIO NATURAL LOS CHARCONES
Una maravilla de la ecología es la reserva ornitológica de “Los Charcones” , la reserva más importante del territorio castellano-manchego. Malvasia, Porrones, Cuchara común, Cigüeñuela o el Chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa (carrizo o anea), confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de relevancia internacional. Es en 1995 cuando la Junta, dentro del Plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones". Esta Reserva declarada Refugio de Caza, fue creada por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.
PARQUE DE LA VEGA
Es un paraje de Miguel Esteban que ha cambiado su fisonomía a través de la repoblación con una especie autóctona de la zona como es el Taray para compaginar un uso recreativo con su valor estético y medioambiental.
PRADERA DE SAN ISIDRO
Paraje natural frente a la Reserva Ornitológica de “Los Charcones” desde el cual obtenemos una fantástica vista de la típica llanura manchega que conforman los terrenos migueletes. Esta pradera es muy querida por los migueletes en ella se encuentra la ermita en honor a San Isidro y junto a ella se construyeron varios molinos para resaltar nuestro carácter manchego.
PATRONA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO
Mes: SEPTIEMBRE (Del 7 al 10 de Septiembre, con una duración de Tres días)
Las Fiestas Patronales, que se celebran del 7 al 10 septiembre, rinden honores a su patrona Nuestra Señora del Socorro, “la Socorrilla”. Durante las mismas tienen lugar numerosos actos populares como son fuegos artificiales, festejos taurinos, conciertos, verbenas populares, calderetas, etc. siendo uno de los actos más importantes la procesión en honor a la patrona que se vive con una inmensa devoción. Estos días son de gran alegría y júbilo. Día 7 de Septiembre: Ofrenda Floral a la Virgen del Socorro. Tradicional pólvora en honor a la Socorrilla. Día 8 de Septiembre: Misa Mayor y procesión de la Virgen acompañada de la Reina y Damas de la localidad. Día 9 de Septiembre: Ofrenda y subasta de productos típicos manchegos por parte de las Reina y Damas y del público en general. Día 10 de Septiembre: Procesión Solemne de la Virgen desde la Iglesia Parroquial a la Ermita del Socorro.
SAN ISIDRO
Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de Dos días)
San Isidro en un pueblo eminentemente agrícola, no puede menos que rendir un homenaje al santo patrón de los agricultores, en ese día se inaugura el año nuevo agrícola. Es fiesta para todos, mayores, jóvenes, niños y todos aquellos que quieren acercarse a la pradera y la Ermita de San Isidro. La pradera se convierte en lugar de encuentro y fiesta a la sombra de sus hermosos molinos de viento. Comienza el día 14 de Mayo con una Salve en Honor a San Isidro en la Parroquia, donde son guiados con la compañía de Autoridades, Banda de música y amigos. A continuación, un pregón en el Auditorio Municipal, seguido de una actuación de los Coros y Danzas de Miguel Esteban. Posteriormente, gran quema de fuegos artificiales, seguida de una invitación.
ELECCIÓN DE LA REINA DE LA MANCHA
Mes: SEPTIEMBRE (Primer fin de semana de septiembre, con una duración de Un día)
Intervienen en este certamen Reinas de numerosos pueblos de La Mancha, las cuales realizan un desfile desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parque Municipal Ntra. Sra. del Socorro, allí en el escenario al aire libre el jurado sopesa la belleza y elegancia de las participantes y elige a la Reina de La Mancha y sus dos Damas de Honor. Se conmemora este nombramiento con una Cena-Baile de gala en Honor a la Reina de La Mancha en la cual participan más de 1500 comensales.
CARNAVAL
Los carnavales se festejan cada año, al igual que en el resto de pueblos de España, aunque en Miguel Esteban es famoso y único por su tradicional corro de la “Jota Pujada” con sus capitanes y tremolar de bandera, que no es una danza, el capitán a ritmo de caña y la capitana acompañada de una rondalla ejecutan movimientos rítmicos con la bandera. Esta tradición se remonta a unos tres siglos de antigüedad. La jota pujada la bailan solamente dos parejas, pero no más, porque el “animero” encargado de recoger las pujas no lo permite. Es una jota corriente manchega que se repite mientras haya quien puje. Tiene como característica su posible y continua interrupción, debido a que los pujantes deben hacer las respectivas pujas antes de que las parejas que ya bailan verifique el “cambio de paso”, pues de lo contrario no se puede pujar hasta que haya terminado de interpretar la jota y las parejas actuantes completen el baile. En los últimos años el carnaval infantil ha cobrado mucho auge presidido por los tradicionales gigantes y cabezudos al igual que los desfiles de comparsas y concursos de disfraces individuales. La Semana Santa se vive con mucha devoción y sentimiento. Miguel Esteban cuenta con 7 hermandades. Una celebración religiosa en la que se pone de manifiesto el respeto por las tradiciones. Forma de expresión de arte y fe. Después de la vigilia de resurrección, sobre la 1 de la madrugada, tiene lugar la competición deportiva más antigua del pueblo, la tradicional carrera de las aguilandas.
SAN ANTÓN
Fiesta tradicional en que los migueletes piden la protección de sus animales al Santo. Se celebra una Santa Misa en honor a San Antón seguida de la tradicional procesión que culmina con la bendición de los animales que para la ocasión llevan sus mejores galas. Seguida de una invitación popular para todos los asistentes consistente en una degustación de dulces típicos de la localidad.
LOS MAYOS
Mes: MAYO (Durante la noche del 30 de Abril a la madrugada del 1 de Mayo)
Otra de las tradiciones que se ha ido repitiendo a lo largo de los años es la de los Mayos, en la que durante la noche del 30 de Abril a la madrugada del 1 de Mayo, aficionados y asociaciones musicales de Miguel Esteban, van cantando Los Mayos por las casas de los vecinos que así lo desean. El día 2 de Mayo vuelven para despedirse hasta el año siguiente y cobrar la propina. Esta tradición data de tiempos muy antiguos, los más ancianos recuerdan habérselo escuchado a sus abuelos que cuentan como esta ronda que cantaban los mozos a sus prometidas para agasajarlas, unas les obsequiaban con dinero y otras daban dulces y el porrón.
(31 Imágenes)