(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
El nombre compuesto de Villanueva de Alcardete, procede del topónimo "Alcardete" de raíz latino arábiga mozarabizado que se refiere a una de las especes de monte el "encinar". Deriva del latino "quercus", encina, y la terminación "ete" mozárabe; o bien en época castellano-mozárabe procedería de la sufijación de la palabra "alcorque" de ascendencia árabe. En los documentos latinos castellanos aparece como "Alcardet". La palabra Villanueva surgió después como topónimo castellano referido a la población de la nueva villa.
Alcalde: María Dolores Verduguez Flores
Nº de concejales: 11
Población: 3250
Extensión: 147
Altitud: 725
Distacia a Toledo: 108
Estamos ante una población antiquísima, asentada a orillas del Gigüela, pudiendo existir en la época hispano-romana y mantenerse durante la dominación visigoda, como lo demuestra su mozarabismo. El viejo Alcardete era insano, por estar en la vega y cercanía del río ya citado; esto causó que sus vecinos fundaran la "Villa Nueva", en un paraje de llanura más sano. En un documento de la Orden de Santiago, se habla, en 1241, de una avenencia, sobre los diezmos, entre el obispo de Cuenca y las autoridades de la orden Santiaguista. Con todo esto, ya se estaba morando, en el actual pueblo de Villanueva. El maestre de Santiago Vasco Rodríguez, otorga fuero a Villanueva de Alcardete en 1328. En 1323 se había integrado ya en el Común de la Mancha. En 1470, el papa Martín V, confirma la jurisdicción de la orden de Santiago sobre Villanueva, también en el aspecto eclesiástico. Carlos I concede a nuestra villa el título leal.
ROLLO (Siglo XVI)
Estilo: Gótico tardío y Plateresco
Dirección: Parque
Antiguamente este símbolo era insignia de jurisdicción, es decir que indicaba que el lugar tenia justicia propia y pertenecía a alguien, aunque más adelante empezó a utilizarse para las funciones de castigo y exposición de reos, pero sólo para los villanos, nunca para la nobleza o los eclesiásticos, por lo que en el transcurso de los tiempos el rollo se convirtió en el símbolo de la opresión del pueblo así como en la existencia de «dos varas de medir”: los villanos al rollo, pero nunca los nobles o eclesiásticos.
Está formado por un fuste cilíndrico, con cuatro simicolumnas adosadas a modo de cordones; el capitel es sencillo con restos de decoración floral. De la parte superior nacen cuatro ménsulas de forja en forma similar a la de cabeza de pequeños canes, de ahí el nombre popular con el que se los conoce en esta Villa: Los Perretes.
Direccion : Parque del Rollo
ERMITA DE SAN ISIDRO (Siglo S. XX)
Estilo: Popular
Su construcción se realizó sobre unos terrenos cedidos voluntaria y gratuitamente por D. José Collado Castell, y data del año 1950, iniciándose por voluntad de la Hermandad de Labradores para dar cobijo al Santo que protege sus campos.
El edificio es de planta rectángular, de una sola nave y su cubierta es de teja árabe. Su interior recibe iluminación de dos ventanucos adornados con cruces de hierro, abiertos en cada una de las hojas de la puerta, que está claveteada y conserva su antigua cerradura, bajo un dintel de madera, que carga sobre las jambas terminadas en sendos capiteles con adornos vegetales.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (Siglo XVIII)
Estilo: Neoclásico
Dirección: Cervantes, 6
Planta de cruz latina de una sola nave con cinco tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. El crucero tiene una cúpula de media naranja sobre pechinas y los brazos se cubren mediante una bóveda de cañón sencilla. Entrada a los pies a través de un arco rebajado.
ERMITA DE SAN ROQUE (Siglo XVI)
Dirección: Calle Mayor 77 junto al Parque Municipal
Planta rectangular. La nave central se cubre por artesonado de par y nudillo, las naves laterales cubiertas de artesonado sencillo. En su origen los muros estaban enfoscados y pintados exteriormente, haciendo de su cubierta un auténtico arabesco, digno más bien de un templo mahometano que cristiano. Su hundimiento se produjo un 26 de julio de 1976, procediéndose a una rehabilitación entre los años 1976 y 1982. Las obras de reforma consistieron principalmente en el saneado de los muros, cambio de la madera de las dos naves laterales, aunque no de la nave central por su alto valor arquitectónico, así como una reforma total del altar y del piso de toda la ermita.
IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL (Siglo S. XVI)
Es en la primera mitad del S. XVI cuando existe constancia de su construcción, por el cantero vizcaíno Martín de Verdolaza. Las obras fueron financiadas, en gran parte, por el Prior de la Orden de Santiago, D. Fernando de Santoyo, natural de esta Villa y cuyos restos mortales descansan en la Capilla del Santísimo.
El estilo arquitectónico no es definitivo, ya que, si bien las bóvedas es de trazado gótico, las paredes son lisas, de mampostería y con escasas ventanas, propio del románico. La mezcla de estos estilos y la grandiosidad de las dimensiones junto con la esbeltez de sus columnas contrasta con la simplicidad y ausencia de adornos. Sus muros principales están orientados a los cuatro puntos cardinales, destacando hacia el Saliente, el Altar Mayor realizado en madera dorada con pan de oro y con una clara influencia renacentista. En el exterior destacan grandes contrafuertes que sostienen el empuje de las bóvedas y la torre alberga en su interior una escalera de caracol en piedra de sillería. Las puertas de entrada son renancentistas con cierto sabor barroco y sobre ellas hay un enorme arco de descarga ojival.
PUENTE DE CLEMENTE
Se realizó en la antigua carretera de Alicante-Cartagena siendo esta zona la más poblada de Villanueva en sus inicios, por reunir las alquerías de Alcardete, Cardetum y la Ventosa. Aunque hay dudas sobre su origen, la solidez y armonía de su construcción lo sitúan en la época romana, por ser éstas algunas de las cualidades dominantes en este tipo de arquitectura, así como por el hallazgo de materiales cerámicos en las proximidades del mismo. Consta de 6 ojos con arcos de medio punto en cada uno de ellos, lo que unido a los árboles y cañas de las riberas del Cigüela, lo convierten en una de las estampas más atractivas de esta villa y uno de los lugares más visitados. Fue reformado en 1994 debido al deterioro en el que se encontraba por un excesivo uso, al ser lugar obligado de paso hacia distintos parajes del término municipal.
POSITO DE SIMÓN DE VILLANUEVA (Siglo S. XVI)
Primitivamente, tenía los pisos bajos elevados del suelo mediante unas bóvedas que permitían aislar el grano de la humedad y su espacio lo formaban naves paralelas separadas por arcos sobre pilares. También almacenaba trigo procedente de los granos del rey, de propios y de propietarios. Esta casa vendía y prestaba granos a los agricultores. También prestaba dinero y funcionaba como un banco. Del edificio destacan sus contrafuertes de sillería cubiertos por tejadillo escalonado que formaban huecos irregularmente distribuidos, así como su cubierta de teja cerámica, a dos aguas.
PILAR ABREVADERO
Dirección: C/ Goya
De volumen cilíndrico y cubierto por teja en abanico, cuenta en su interior con un pozo, del que se extraía el agua por medio de un mecanismo movido por mulas. El agua era vertida al exterior a través de un caño, cayendo sobre las pilas de piedra, de las que bebían los animales. Tres ventanucos iluminan el interior del edificio que aún conserva el primitivo pozo, el cual se puede contemplar a través de un grueso cristal situado en el suelo del inmueble, convertido hoy en sala de exposiciones.
SAN JORGE
Mes: ABRIL (22 y 23 de abril, con una duración de Dos días)
Fiestas Patronales en honor a San Jorge. Como dato curioso a destacar de la procesión en la que se pueden llegar a pagar cantidades considerables de dinero por portar las andas del santo durante el trayecto. Después tiene lugar la puja, en la que se subastan determinados animales domésticos y las tradicionales caridades, elaboradas con harina de trigo y agua, y generalmente con forma de corazón, cuyo origen puede datarse en el S. XIII. También existen otras celebraciones, como el tradicional refresco, ofrecido por el mayordomo, en el que se obsequia a los invitados con agua de limón y bizcochos.
FIESTA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Mes: NOVIEMBRE (Entorno al segundo fin de semana de noviembre. Día grande el domingo., con una duración de Cinco días)
Declarada de interés turístico regional.
Descripcion de la fiesta:
Las fiestas en Honor a la virgen de la Piedad son unas fiestas con un gran fervor religioso. Lo más hermoso y digno de presenciar es la procesión. Las danzantas y el gabozorra con preciosos trajes almidonados bailan incansablemente delante de la imagen con la mirada puesta en ella y más tarde ejecutan las danzas, llamadas de alabarderos que consisten en los bailes de paloteos, la culebra, la cruz y el cordón
Otro de los elementos destacables de esta fiesta es la gran quema de pólvora que los vecinos y el Ayuntamiento de la localidad le ofrece a la virgen, que unido a la música del tambor y la dulzaina, componen una melodía característica de estas fiestas. Esta fiesta cuenta con el distintivo de Fiesta de Interes Turistico Regional desde el año 2017.
FIESTAS EN HONOR DEL STMO CRISTO DEL CONSUELO
Mes: AGOSTO (Penúltimo fin de semana de Agosto)
Son fiestas de calle que alegran los últimos días del verano y alternan, junto a los cultos religiosos, otras actividades para pequeños y grandes durante el día, acompañadas por las notas musicales de las verbenas por la noche. Es destacable el Festival Internacional de Folklore que se celebra puntual todos los años en el recinto de la Plaza de Toros; también el encierro de vaquillas en el que los más «madrugadores” corren delante de las reses; y no podemos olvidar el concurso de Calderetas, donde los cocineros del lugar demuestran sus dotes culinarias, acompañadas siempre de un buen vino de la tierra.
SAN ISIDRO
Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de 1 día)
Misa campestre, procesión del santo alrededor de la ermita. Desfile de carrozas y concurso de bailes populares.
SAN ROQUE
Mes: AGOSTO (16 de Agosto, con una duración de 1 día)
Cultos religiosos dedicados al Santo. Procesión por varias calles adornadas con sándalo, tomillo y espliego acompañan la imagen hasta la ermita al caer la tarde.
SAN SEBASTIÁN
Mes: ENERO (20 de Enero, con una duración de 1 día)
También conocida como «el día de la merienda”. Más que una fiesta es un día de campo, que tiene lugar todos los 20 de enero, en el que se aprovecha (sobre todo si el día acompaña) para salir al campo y comernos la «repelá”, especie de pan grande de forma circular relleno de todos los productos aprovechables del cerdo, (cuya «condición indispensable” es que sean en adobo), así como el rosco (si es relleno mejor, pero sobre todo de postre acompañado de una onza de chocolate).
Tradicionalmente son los padrinos del bautizo los encargados de preparar este tan elaborado festín.
FERIA DE ARTESANIA COMERCIO E INDUSTRIA
Mes: MAYO
Feria Bienal sectorial
(42 Imágenes)
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Fiestas declaradas de Interés Turístico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
Fecha de celebración: Entorno al segundo fin de semana de noviembre (de viernes a martes), siendo el día más importante el domingo
Las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad se celebran en Villanueva de Alcardete en torno al segundo fin de semana de noviembre (de viernes a martes), siendo el día más importante el domingo.
Son una mezcla de lo profano y lo religioso, que constituyen la expresión del ser alcardeteño, fundiendo en su celebración etnográfica , tradición y religión.
Lo más hermoso y digno de presenciar es la procesión. Las danzantas y el gabozorra con preciosos trajes almidonados blancos adornados con lazos, collares, broches y corona bailan incansablemente delante de la imagen con la mirada puesta en ella y más tarde ejecutan las danzas, llamadas de alabarderos que consisten en los bailes de paloteos, la culebra, la cruz y el cordón.
Característico de estas fiestas es la gran quema de fuegos artificiales que desde el Ayuntamiento y los vecinos le ofrecen a la patrona, que unido al sonido del tambor, dulzaina y castañuelas conforman una espectacular melodía que caracteriza estas fiestas.
Así se vive una fiesta cargada de siglos de tradición y de historia, una fiesta que se mantiene viva, que pasa de generación en generación, emotiva, vistosa, y con muchos detalles que no se pueden escapar al ojo y al oído de quien la vive.
¡Será por el olor a pólvora!, ¡será por la música!, ¡será por la danza!, quizás por la mezcla de sentidos, lo cierto es que quien tiene la oportunidad de vivir esta fiesta no queda indiferente.