(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
El nombre de Camuñas deriva del término arábigo "Alcammoniya" , femenino del adjetivo "Cammuni", que viene a significar "comino" ( especia comestible, muy cultivada por toda La Mancha).
Alcalde: Fernando Gallego Vera
Nº de concejales: 9
Población: 1752
Extensión: 105
Altitud: 674
Distacia a Toledo: 83
Hay indicios de que hubo primeramente un asentamiento romano y posteriormente árabe. Su repoblación fue llevada a cabo hacia el 1276 por la Orden de San Juan. Dependía de Consuegra como aldea todavía en 1517, aunque poco más tarde se exime de ésta tras adquirir el título de Villa. Desde el siglo XVIII tienen a San Nicasio como patrón.
ERMITA DE LA VERA CRUZ (Siglo XVI)
Estilo: Popular
Dirección: Magallanes, 1, Av. Campo Blanco
La Ermita de la Veracruz está unida a Camuñas desde hace 400 años. Encontramos el cuestionario de Camuñas para las "Relaciones de Felipe II" documento que descubre los pueblos de España y su historia, fechada al 8 de Enero de 1576, una contestación a la pregunta 51 sobre las ermitas señaladas de la población, que dice: "Hay una ermita de San Sebastián, y otra de Santo Nicasio, y otra ermita se va haciendo de la caridad". Podemos interpretar que esa ermita que se estaba realizando era la que aquí podemos observar, por tanto su construcción dataría de 1576 y como queda dicho, se había realizado con las aportaciones de los vecinos. Esta ermita presenta formas simples, construida con muros de tapial con acabado encalado, cubierta a dos aguas con teja árabe y fachada rematada en espadaña (campanario de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para las campanas). Podemos decir que responde mas a las características de la arquitectura religiosa. Era común en las poblaciones del Priorato de San Juan, encontrar junto a las iglesias parroquiales, numerosas ermitas que se levantaban dedicadas a los santos de devoción popular; y este es el caso de Camuñas con sus tres ermitas, la de San Sebastián y San Nicasio, hoy desaparecidas, y la de la Vera Cruz que se yergue ante nosotros: esta ermita está asociada a la cofradía de su mismo nombre, instaurada nuevamente en Camuñas desde el 9 de marzo de 1818. Otra característica de esta ermita es que ha estado ligada al cementerio durante años. Como Pascual Madoz indica, se mantendría en la ubicación del actual parque municipal hasta mediados del siglo XX cuando es trasladado a su asiento vigente. Como curiosidad indicar que tanto en el año 1793 como en el 2008, ha hecho las veces de Iglesia Parroquial, la primera vez durante la construcción de la iglesia y la segunda durante la rehabilitación de la misma.
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (Siglo XVIII)
La iglesia de Camuñas fue diseñada y construida por el arquitecto real, Juan de Villanueva y su coste, 208.000 reales, fue aprobado por Carlos IV, como tutor y curador de su sobrino, el gran prior de San Juan, Pedro Carlos de Borbón.
La obra, iniciada el 24 de abril de 1794, se asienta sobre un templo anterior, la iglesia de Santa María, como se nombra en los registros de bautismos de la iglesia en 1626.
Dentro de los límites de los muros exteriores que tiene que mantener, diseña Villanueva el interior con tres naves en cinco tramos. El primer tramo, a los pies, lo hace coincidir con la torre existente en la nave de la Epístola, situando allí el coro en alto, y el baptisterio en la del Evangelio. La nave principal comprende tres tramos con pilares lisos y arcos de medio punto, en un paño continuo y limpio, roto solamente por la cornisa superior de la que arranca una bóveda de cañón con lunetos y huecos, con arcos rebajados simulados. Un arco triunfal la separa del crucero, construido con cúpula circular sobre pechinas, capillas laterales en la cabecera de las naves, cubiertas con bóvedas de cañón e iluminadas con ventanales con arcos rebajados, y la capilla mayor, semicircular, con media naranja. El conjunto es muy académico y con paramentos lisos sin decoración.
En el exterior también se tiene que adaptar al edificio existente, limitando su actuación a la portada y al crucero. Construye una sencilla fachada de ladrillo en el más puro estilo neoclásico, muy característico del arquitecto, y que recuerda a la del Oratorio del Caballero de Gracia, en Madrid, también obra de Villanueva.
Menos característico, ni del arquitecto ni de la zona, son sus cubiertas de pizarra inusitadamente inclinadas que, aunque han sufrido modificaciones a lo largo de los años por diversas circunstancias, se pueden observar ahora tal y como las diseñó Villanueva.
RELOJ MUNICIPAL (Siglo XX)
En esa época, no todos los vecinos del pueblo poseían un reloj en sus casas. Al expandirse sus campanadas por toda la localidad, todos podría saber la hora que era. El reloj iba a instalarse originalmente en el ayuntamiento (de hecho así figura en el contrato), pero surgió la polémica, al estar este a las afueras del pueblo. Los vecinos consideraban que no iba a oírse en toda la localidad, así que finalmente se decidió construir la torre en la plaza de la iglesia, que era el sitio más céntrico del pueblo en aquella época. Su construcción comenzó en 1910. La torre fue construida mediante prestación personal de los vecinos de la localidad. La maquinaria del reloj fue adquirida en la Relojería Central de Canseco, proveedores de la Casa Real. La maquinaria fue adquirida por 3.243 pesetas en dicha época, sonó por primera vez a principio del 1911, suena cada hora y media hora, y repita las horas a los dos minutos. Cuando se avería un relojero especializado en este tipo de relojes lo repara, y el mantenimiento diario (ya que hay que darle cuerda todos los días) lo realiza Juan Paniagua. Según especifica el contrato, es un maquina de horas y medias y repetición de horas a los dos minutos de las cabales del nº 3 del catalogo de esa casa de cuerda diaria, con un descenso de las pesas de 8 metros. Una esfera de hierro de 1,20 de diámetro con su bisel de hierro fundido todo alrededor y minutería para apuntar horas y minutos; una campana de aleación acerada de peso 180 kilos aproximadamente; un campanario de hierro dulce modelo J de cuatro columnas triangulares de 2,50 de longitud por 20 de latitud con su antepecho por cada uno de sus cuatro lados de 1,30 de largo por 80 de alto, con su cúpula, capiteles y crestero de chapa recortada y por remate llevará un gallo también de chapara recortada.
MOLINO DE VIENTO “LA UNIÓN” (Siglo XVIII)
Bien de Interés Cutural (2003)
El viejo Molino de viento “La Unión” arrastra en sus vetustas aspas más de un cuarto de milenio de vientos.
No tenemos documentación fehaciente que precise su antigüedad real, pero en el libro de Domingo de Aguirre, Histórica descripción de El Gran Priorato de San Juan de Jerusalem en Castilla y León, editado en 1769, ya aparece su imagen en la lámina que encabeza la descripción del pueblo de Camuñas. Podemos asegurar pues, que este “gigante” supera los doscientos cincuenta años.
En su fachada muestra dos fechas, una actual de 2013, que indica cuándo se realizó la última restauración, dándose la curiosa circunstancia de que se encontró entre sus piedras una moneda del año 1604. En esta última restauración se habilitó para que pudiera moler, ya sea simbólicamente, una vez al mes. La otra fecha, 1865, suponemos que hace referencia a alguna otra rehabilitación, pues hay constancia de ese tipo de trabajos, aproximadamente por eso años, en otros molinos de la comarca.
El Molino de viento “La Unión”, originalmente era conocido como “El viejo”, pero tras el incendio que sufrió en el año 1891, le fue cambiado el nombre por el de La Unión, debido a las numerosas aportaciones económicas de los vecinos de Camuñas que facilitaron su reconstrucción.
La maquinaria fue adquirida en Campo de Criptana, de un molino viejo que estaba en desuso llamado “El Sardinero”. Durante la reconstrucción sufrió algunos cambios, dando más amplitud interiormente al edificio, y aunque se mantuvo el mismo diámetro del anterior, la cubierta de carrizo se sustituyó por una de cinc.
Arquitectónicamente sigue la tipología de molino de torre, establecida al parecer en Holanda entre los siglos XV y XVI. Presenta dos partes claramente diferenciadas, un cuerpo cilíndrico o torre, formada por gruesos muros de mampostería encalada, con pequeñas ventanas en su parte superior, y una cubierta cónica giratoria de cinc, que integra el conjunto motriz y se caracteriza al exterior por el largo “palo de gobierno” y sus cuatro aspas rectangulares. Al interior se accede a través de una pequeña puerta, cobijada bajo un hueco mayor de ladrillo, en forma de arco de medio punto rebajado.
En la planta baja existe un espacio central, con una pequeña habitación a modo de almacén, y una escalera por la que se accede a la zona de maquinaria instalada en la planta superior. Las ventanillas de esta planta servían al molinero para averiguar la dirección del viento, y determinar así la orientación de las aspas. Éstas se sitúan en la cabeza del eje y se acoplan en cruz, un brazo delante del otro, conformando cuatro aspas formadas por un palo central, o “vela”, cuatro varas laterales, y paralelas a la anterior, y 16 travesaños o “telares”, formando una retícula en torno a la vela. Cada vela va unida a otra contrapuesta por un palo más grueso, llamado “macho”, y sobre otro más corto, llamado “remacho”.
En la vertical, de la cubierta, atravesada por el eje, se sitúa la “rueda catalina”, que está hecha de madera de encina y se halla provista de dientes. Se trata de la pieza más llamativa de todo el mecanismo; la que, con la acción del viento, pone en marcha toda la maquinaria.
CORPUS CHRISTI (PECADOS Y DANZANTES)
Mes: JUNIO (Variable)
El singular Corpus Christi de Camuñas tiene su seña de identidad en la representación de sus Pecados y Danzantes, que acompañan a la procesión en su recorrido, aunque mucho antes de la misa de la mañana, ya recorren las calles del pueblo con su ritmo y su alegría.
Componen esta celebración dos grupos de hombres: los Pecados, con traje negro, vara decorada con cintas de colores y careta con unos pequeños cuernos engalanados con periquetes de colores. Los Danzantes visten chaqueta negra, pantalón blanco con cintas de colores y careta con una pronunciada nariz. Este grupo es el encargado de aportar el ritmo a la fiesta con las sonajas, que tocan la mayoría de los Danzantes, el tambor y las porras, instrumento singular de esta fiesta. Un hombre Danzante, vestido de mujer, es la figura central del complejo ritual: la Madama.
Desde que se tiene documentación de estas Danzas, están incorporadas a las celebraciones del Corpus Christi y, aunque no lo podemos afirmar documentalmente, tampoco podemos negar que fueran anteriores y que se incorporaran a los festejos del Corpus cuando se quiso dar más suntuosidad y fasto a estas procesiones invitando a los gremios y festejos que ya existían en los pueblos. Documentos hallados en distintos archivos, de los siglos XVI y XVII, ya declaran que estas danzas son inmemoriales.
Fue a principios del siglo XX cuando se comenzaron a elaborar diversas interpretaciones personales acerca del significado de esta representación, pero no existe ningún documento que desvele el arcano significado de la profunda y variada simbología que rodea a esta Fiesta. Y no han sido pocos los investigadores, antropólogos e historiadores que se han acercado hasta nuestro pueblo para intentar desentrañar sus atávicos misterios.
Nosotros seguiremos investigando, pero entre tanto, invitamos al viajero a comprobar con sus propios sentidos la magia y la alegría de esta Fiesta única, entre aromas de tomillo y romero que engalanan sus calles el Jueves de Corpus y el Domingo de la Infraoctova.
CARNAVALES
Mes: FEBRERO (Variable, con una duración de Tres días)
NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Mes: AGOSTO (15 de agosto, con una duración de Cuatro días)
Procesión de la Patrona de Nuestra Señora de la Asunción, procesión también del Patrón San Nicasio. Verbena popular con fuegos artificiales. Carrera de galgos y competiciones diversas deportivas.
(27 Imágenes)
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Fiestas declaradas de Interés Turístico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL
Fecha de celebración: el día del Corpus Christi.
El singular Corpus Christi de Camuñas tiene su seña de identidad en la representación de sus Pecados y Danzantes, que acompañan a la procesión en su recorrido, aunque mucho antes de la misa de la