Iglesia de Arisgotas
|
La Comarca cuenta con numerosísimos restos visigodos muchos de ellos muy bien conservados y/o restaurados como es el caso de la ERMITA VISIGODA DE SANTA MARIA DE MELQUE del S.VI-VII en el municipio de SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, los restos encontrados en ARISGOTAS pedanía del municipio de ORGAZ, CASALGORDO, pedanía de Sonseca y, sobre todo, los restos hallados del Tesoro de Guarrazar en GUADAMUR. En el sitio de Melque se ha restaurado la ermita creando un Centro de Interpretación de la Cultura Visigoda y en Arisgotas existe un Museo de Arte Visigodo.
Cabe destacar entre otras fiestas o celebraciones en la comarca, la FIESTA DE LA VACA celebrada en SAN PABLO DE LOS MONTES el 25 de Enero que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
La celebración de la Encamisada en Menasalbas es digno de mención, así como las diversas celebraciones en honor de los patrones/as, Cristos, Vírgenes,... de los distintos municipios de la comarca de los Montes de Toledo. Celebración de Romerías como la del Milagro en Navahermosa y Hontanar.
EL CLIMA
El clima de esta comarca es el general de la Provincia y aún de la región, matizado únicamente porque las mayores alturas suponen un descenso, aunque ligero, de las temperaturas. Por la misma razón las nieves son más frecuentes también que en La Jara, La Sagra o La Mancha, pero poco duraderas.
Los vientos dominantes son los del sudeste; en primavera y otoño también corren ponientes y en invierno los del norte.
CAZA Y PESCA
Si Toledo es una de las provincias más privilegiadas de España en materia de caza, y los Montes de Toledo la comarca toledana de mayor riqueza cinegética, es fácil deducir que cuando el cazador llega aquí ha encontrado su paraíso. Miguel Angel Ortega ha resumido así las variedades y formas de la caza: "El venado se caza seqún los métodos de montería, rececho y berrea; el jabalí, montería, batida y espera; la liebre, en mano, con galgo o caballo; el conejo, en mano y con perro; la perdiz, y en especial la perdiz roja, el principal atractivo turístico cinegético, se caza según el método de ojeo, la forma más atractiva de practicar la caza menor".
Destaca, el aceite de la Comarca de los Montes de Toledo con Denominación de Origen "Aceites Montes de Toledo".
El sitio más destacado de la caza en los Montes de Toledo es, sin duda, el coto llamado "Los Quintos de Mora".
GASTRONOMÍA
No difiere mucho la gastronomía propia de la comarca de los Montes de Toledo -pistos, gazpachos, cocidos, migas, gachas-, de la que es general de toda la provincia, únicamente habrá que dejar constancia especial del consumo de carne de venado, ya fresca y reciente, ya adobada y conservada en embutidos. Las dos formas de preparación son frecuentes; en el primer caso, en salsa y con bastante picante y en la segunda modalidad y alternando con la carne de jabalí, en los chorizos "de monte", también picantes y bravíos. El hacer esta particular observación no excluye la bondad de otras carnes de caza, la perdiz sobre todo, de la que se da medida conveniente para su consumo en la obra de Rojas Zorrilla "García del Castañar" cuando se advierte que "para dos perdices, dos".
Alcanzan buena calificación las frutas de Marjaliza -guindas y cerezas- y las hortalizas de Los Yébenes.
Destacan en el capítulo de los postres las "marquesitas" y "mazapán" de Ajofrin y de Sonseca; en Polán " lenguas de obispo".
ARTESANÍA
Lo más sobresaliente y peculiar de la artesanía de los Montes de Toledo son, sin duda, las armaduras medievales y renacentistas que se hacen en Guadamur y la característica cerámica de Cuerva, única en su género. Pero también hay que hablar de la taxidermia de San Pablo de los Montes, Los Yébenes, Guadamur y Ajofrín; el trabajo de la madera en Sonseca, Argés, Cobisa, Cuerva y Navahermosa; de las labores en pieles y cueros en Urda, Polán y Los Yébenes; la fabricación de alfombras en Orgaz, Cuerva, Los Yébenes; los marmolistas y picapedreros de Menasalbas y Las Ventas con Peña Aguilera.