(*) EATIM, Anejo o Pedanía
Inicio | Turismo y Artesanía | Municipios | Buscador
Última modificación
09-02-2022
A | B | C | D | E | F | G | H | I | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | TODOS
Toponimia:
"Navalmoral" se refiere a una llanura entre cerros, cubierta de pastizal, en donde hay "morales"; en cuanto al término "Pusa", pudiera significar "lugar llano", "descanso", "sitio en donde se para", derivado del latín "pausare".
Alcalde: Antonio Talavera Martín
Nº de concejales: 11
Población: 2835
Extensión: 105
Altitud: 579
Distacia a Toledo: 70
Se han encontrado en las proximidades, restos arqueológicos de origen megalítico como el llamado “dolmen de la cobertera”, fragmentos cerámicos de la edad de bronce, restos de asentamientos hispano-romanos, de la civilización visigoda, no así de la civilización musulmana. Las primeras fuentes escritas datan de 1142, y de ellas se deduce que la repoblación de estas tierras comenzó a finales del s. XIII. Lo que hoy conocemos como Los Navalmorales nace de la unión de dos poblaciones que estaban separadas por un arroyo: Navalmoral de Pusa, dependiente del Señorío de Valdepusa, y Navalmoral de Toledo, que dependía de la jurisdicción de Toledo. En 1.653 se pidió formalmente al rey Felipe IV, a cambio de dinero, la concesión del privilegio de villa para Navalmoral de Pusa. Por este hecho quedaría eximido de la jurisdicción de San Martín. En septiembre de 1.835, por acuerdo de los dos pueblos se conexionan en único municipio de Los Navalmorales. A partir de esta fecha el pueblo experimenta una época de bonanza y crecimiento.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
La capilla esta dedicada a San Sebastián. Recientemente ha sido restaurado toda la capilla, y han habilitado bancos al rededor de la capilla, para que la gente que sube, que por cierto es mucha, sobre todo en las tardes de verano, pueda descansar mientras contempla las maravillosas vistas que pueden verse desde este lugar. Al norte puede contemplarse toda la sierra de Gredos, y el Valle del Tajo. Y al sur pueden contemplarse los Montes de Toledo, ya que tienen sus inicios desde este cerro. Tanto al este como al oeste, se divisa el valle del Tajo. Uno de los mejores momentos en el que se puede subir a este sitio, es el 7 de Septiembre por la noche, ya que es esta noche se celebran las pólvoras de muchos pueblos, y desde este lugar se han llegado a contabilizar más de 20 pólvoras esta noche. Esto puede resultar espectacular a la vez que sorprendente. Vistas de la capilla situada en lo más alto del cerro conocido como "sierra del Santo". Lo que se ve en el fondo de la foto de la derecha es un repetidor de Telefonía. La imagen de lo alto de la capilla, "Corazón de Jesús" está dando su bendición a todo el pueblo, que desde ese lugar puede ser contemplado en toda su amplitud.
ERMITA DE LOS REMEDIOS (Siglo XVI)
Estilo: Popular
Dirección: San Martín de Pusa junto al cementerio
Es el edificio religioso más antiguo de la población, inaugurado el 2 de Octubre de 1579 por el obispo Don Diego de la Cabrada y reconstruido últimamente en 1985. Situada la ermita al lado del cementerio municipal y frente a la "Cruz de los Remedios", cruz de granito labrada por Don Nicolás López, se accede a ella a través de una escalera granítica encontrándose en la puerta de entrada un hornacina con la imagen de la Virgen de los Remedios, de estilo románico. La ermita es una nave rectangular, con una sólida construcción de piedra y ladrillo, excelente artesonado de madera, encontrándonos al fondo un pequeño altar con la imagen de la Virgen de los Remedios y diversas estatuas y pinturas de la Virgen de Guadalupe, el Corazón de Jesús, San Isidro y San Roque respectivamente. En el centro de la nave, una pequeña capilla y una pintura de la Virgen y el Niño, obra del párroco Jesús Fernández realizada en 1983, completando el interior de la nave los cuadros de autor desconocido referentes a San Antón, el Corazón de María y la Virgen del Carmen. La nave tiene unas dimensiones de 18,50 por 8 metros y está encumbrada por una antigua campana de mediano tamaño, encargada de anunciar las celebraciones religiosas que de tarde en tarde concentran en el lugar a los fieles de Los Navalmorales. En la fachada principal y en moldes cerámicos una leyenda que dice: "En esta ermita se encuentra la virgen de los remedios, visitadla unos instantes los por aquí pasajeros. Virgen de los remedios, remediadora remedia mi pobre alma que es pecadora sabiéndote cruz bendita que estas en campo sereno que nos estás recordando a Jesús Nazareno".
ERMITA DE SAN ANTONIO
Estilo: Popular
Dirección: Plaza de los Mártires, 3
Con unas dimensiones aproximadas de 11,50 por 9 metros, está dividida en dos naves separadas por tres arcos de medio punto, apoyados en dos columnas. En la segunda nave se encuentra el altar mayor, el cual preside en la hornacina central la estatua de San Antonio; en los laterales las de Santa Rita y la Virgen de la Inmaculada, custodiando al Sagrario dos ángeles flanqueados por la Virgen de Fátima y la Soledad. En esta nave se encuentra una pequeña sacristía y encima de la misma un coro de reducidas dimensiones. En la nave de entrada, una pila bautismal en granito labrado de 0,90 de diámetro y 1,25 de altura, incluida la columna cilíndrica que la sostiene. También encontramos trabajos esculpidos por artistas locales, tal es el caso de la copia del Cristo de las Maravillas, talla de madera realizada por Arturo Menos, la estatua del Resucitado de Victoriano Sánchez o el sepulcro con Jesús yacente, obra de Bautista López. La rehabilitación llevada a cabo en las últimos años, hace del edificio un templo sencillo, pequeño, pero tremendamente agradable, en donde se celebran los rituales actos religiosos, no sólo con asistencia de los vecinos del barrio, sino también de la Parroquia, que en número elevado acuden a los distintos cultos que allí se celebran.
IGLESIA PARROQUIAL (Siglo XVI y XVII)
Bajo una vistosa construcción de piedra y ladrillo, el templo parroquial de Los Navalmorales, está formado por una planta de tres naves, comenzándose a construir la capilla mayor y colaterales en el 1593. De 1596 a 1600 se hizo el resto del cuerpo de la iglesia y sacristía, contando con un magnífico bautisterio ochavado y cúpula superior que enaltece el propio altar mayor en donde destaca un exquisito retablo dorado, todo ello del siglo XVII, estilo barroco procedente del convento de las Comendadoras de Santiago de Toledo, donado por Mª Josefa Renilla, en sustitución del anterior de estilo Renacimiento, que fue destruido en 1936; la Virgen de la Antigua patrona del pueblo, preside el mismo. En 1651 se construyó un magnífico coro, al cual se accedía a través de dos sólidas escaleras laterales, que en conjunto ofrecían una vista de balaustres y barandales, pero que, desgraciadamente y en época relativamente actual, se deshizo, creemos erróneamente, para tratar de ganar un espacio necesario para los fieles, pero no a expensas de la desaparición del citado coro. En 1723 fue agregada la capilla de la Virgen del Carmen que levantó el constructor Joseph Morales, según índica la lápida colocada en la misma fachada "Joseph Morales me fecit año 1723". Frente a ésta se encuentra dispuesta simétricamente la capilla del Cristo de las Maravillas, presidida por la imagen del mismo nombre, en cuyo honor se celebran las fiestas más importantes de la villa, del 13 al 17 de Septiembre. En una de las esquinas de la iglesia, junto a la torre hay un reloj de sol en donde se lee la fecha de su construcción , 1652. Una amplia entrada en arco de medio punto, ornamentada en sillería con una doble, sólida y vistosa puerta de madera claveteada, da acceso al templo.
CONVENTO DE CAPUCHINOS (Siglo XVIII)
Lo que hoy son simples vestigios en la vista de sus sólidos muros, sobre todo en su parte superior, de lo que fue el convento de Capuchinos, antaño tuvo su repercusión natural en la vida cultural y religiosa de los Navalmorales. La fundación del mismo, llevada a cabo en el primer tercio del siglo XVIII, se realizó a expensas del marqués de Malpica don José Francisco de Rivera Barroco al que los vecinos de la población animaron para conseguir del rey y demás autoridades las licencias necesarias. El 11 de Julio de 1729 ya se habían hecho las gestiones oportunas ante el Padre Provincial de Castilla, Agustín de Oviedo, el cual contestaba cómo se había concedido la licencia, por el Reverendísimo Padre General, para poder fundar un convento de la Sagrada Religión de Capuchinos en la villa. Al morir Agustín de Oviedo el 2 de Agosto de 1729, y su sucesor no fue elegido en Capítulo hasta el 5 de Mayo de 1730, es entonces cuando por unanimidad se proyectó dicha fundación la cual le fue comunicada al marqués de Malpica. Pero, como hecho triste y curioso, antes de su aprobación definitiva se enviaron dos religiosos a reconocer el sitio y las ventajas que podría ofrecer, siendo comisionados los PP. Agustín de Liébana y Matías de Marquina, que salieron de Madrid el 30 de Agosto, con tan mala suerte, que les sorprendió ese día una fuerte tormenta en la que pereció el P. Liébana y el P. Marquina corrió gravísimo peligro. Más tarde, fue enviado con el mismo fin el P. Jerónimo de Almeida, que una vez visitó la población, dio cuente el P. Provincial "de lo muy devoto que estaba aquel pueblo y los grandes deseos que tenían que se efectuase esta fundación y en especial lo mucho que la deseaban los señores marqueses de Malpica, por ser dicha villa del servicio suyo, ofreciendo de pronto para este efecto dos mil ducados". Toda la población concurrió con sus limosnas a la construcción del edificio, pidiendo el marqués para sí y sus sucesores el patronato del mismo, que le fue concedido el 22 de Diciembre del mismo año 1730. Por su parte el arzobispo de Toledo, Cardenal Diego de Astorga, autorizó la fundación el 24 de Septiembre del citado año. Posteriormente, el rey y Consejo de Castilla dieron permiso para fundar el 10 de enero de 1732, nombrando los superiores de Castilla al P. Carlos de la Puebla como presidente de aquella nueva residencia. Los marqueses de Malpica, como agradecimiento a Dios por el nacimiento de un hijo, hicieron una imagen de San Joaquín la cual colocaron en la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios, pero más tarde se trasladó al convento cuya iglesia se dedicó al citado santo. El P. Carlos de Santa Cruz, Custodio general, tomó posesión de las tierras ofrecidas para huerta, convento e iglesia, así como de las casas destinadas a hospicio o residencia de los religiosos, haciéndosele entrega de la mencionada imagen de San Joaquín que presidiría el altar mayor de la iglesia. Se puso la primera piedra el 22 de Marzo de aquel mismo año de 1732 y al día siguiente los vecinos del pueblo hermano Navalmoral de Toledo pidieron a los Capuchinos poder tomar parte tanto en la construcción como en sus posteriores beneficios espirituales. Benefactores de dicha obra, además de los marqueses y en general toda la población, destacan Magdalena del Rio, que dejó todos sus bienes en pro de esta fundación, José Cebrián y su mujer con 100.000 reales de vellón, la Talaverana con 1.000 ducados y otros muchos que con verdadera ilusión participaban en dicha obra. No se puede fijar con exactitud la fecha en que se terminaron las obras, pero si que el 24 de Octubre de 1749 ya se había colocado el Santísimo en la iglesia, designándose guardián para el convento. Este convento fue, como casi todos los de Castilla, centro de apostolado sobre todo de predicación de misiones populares; como noticia interesante y curiosa citar que en 1772, en vista de la falta de agua que se tenía en el edificio, los superiores decidieron hacer una traída expresamente para él, obra que en Julio de 1774 ya estaba terminada, costando ésta 48.000 relees de vellón, quedando tan surtido y abundante, que el decir de las crónicas, no hay otro convento igual en la provincia. El edificio en sí era de una magnífica fábrica, su iglesia tenía buen desahogo, abundantes luces y bellas proporciones, al decir de los escritos y, por estar situado en la parte más alta del pueblo, era centro de atención de todas las miradas al mismo tiempo que desde él se divisaba la mayor parte de la población. Estaba adornado con "retablos pero no de la mejor forma", aunque sí creemos de agradable aspecto y "pinturas que no parecían de mala mano", se supone que éstas regaladas por los fundadores. Cuando José Córnide, académico, visita el convento entre 1789 y 179., éste contaba con 70-72 religiosos y se sabe que en 1849 aún seguía existiendo, así como que su fuente repartía el agua entre el mismo edifico y la población. Por malas gestiones, intereses ajenos al pueblo y conveniencias propias de la Orden, la obra en conjunto se desmorona en su atención religiosa, el edifico es abandonado y lo que fue y pudo haber continuado hasta nuestros días, como algo muy positivo, solo quedan unos muros como testigos del mismo.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Está datada la existencia de asentamientos prerromanos, a los que siguieron asentamientos hispano-romanos y visigóticos, como lo demuestra el hecho de tener localizadas tumbas de origen visigótico y un dolmen.
FUENTE DE LOS SEIS CAÑOS (Siglo XVII)
Estilo: Barroco
TALLA DE MADERA (Siglo XVII)
Del S. XVII con la imagen del Cristo de la Fuente. Se aloja en una pequeña capilla en la Pza. de los Seis Caños.
TORRE DE LA IGLESIA
Adosada al templo se encuentra la torre, de vistosa planta cuadrada de 8 metros de lado, la cual se eleva sobre un sólido pedestal de sillería, en cinco cuerpos labrados en piedra y ladrillo y esquinas almohadilladas en piedra labrada, que tienen una bella vista. De los cinco cuerpos, los cuatro primeros de forma rectangular y el quinto de forma octogonal, en el cuarto se abren arcos de medio punto en número de cuatro, que albergan las campanas, remozadas en la actualidad, pero con un sonido simplemente diferentes al volteo ya familiar de la "gorda", "mediana" y "campanillo", que tantos años atrás han estado convocando al pueblo a los actos solemnes celebrados en el templo; un reloj remata este cuerpo. En el quinto se encuentran los "balconcillos" de buenas dimensiones, rodeados de una barandilla. Al, final remata la torre un agudo y estilizado capitel de pizarra con esfera, veleta y cruz de hierro. La arquitectura es propia del siglo XVII, de la escuela herrerfana y sus continuadores. Por su esbeltez, altura distinción y bondad de fábrica, está considerada como una de las mejores de la provincia de Toledo y es conocida, con buen criterio, como la "buena moza". Según escrito del archivo parroquial, legado por el cura de la localidad D. Luciano de la Cruz, la traza de la torre la hizo el Fray Lorenzo de San Nicolás, agustino, en 1632 hasta terminarla en 1655 aunque quedó por hacer la linterna o cuerpo octógono y el chapitel los cuales se terminaron en 1668 y 1673 respectivamente.
CRISTO DE LAS MARAVILLAS
Mes: SEPTIEMBRE (12 de Septiembre, con una duración de Cinco días)
Las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de las Maravillas, se celebran, cada año, del 12 al 17 de septiembre. De los numerosos actos que se organizan, destacamos los siguientes: - Festejos Taurinos - Desfile de Carrozas - Ofrenda Floral - Dos días de Fuegos Artificiales - Verbeneas Populares - Atracciones para niños/as y jóvenes - Misa Solemne y Procesión en honor al Cristo de las Maravillas
S. ISIDRO
Mes: MAYO (15 de mayo)
Procesión.
CRISTO DE LA FUENTE
Mes: MAYO (2º Domingo de Mayo)
Procesión
FERIA DE ARTE Y ARTESANIA JARA Y MONTES DE TOLEDO
Mes: AGOSTO (Mediados de Agosto)
En 2009 será del 13 al 16 de agosto, pero varía cada año. Siempre se hace coincidir con el fin de semana más próximo al 15 de agosto, día festivo en toda España. Está catalogada como Feria Oficial Comercial de Castilla-La Mancha. Con más de cincuenta artesanos.
CULTURA DE NAVIDAD
Mes: DICIEMBRE (Navidad)
Se diseña un Programa de Actos con motivo de las Fiestas Navideñas, como Conciertos de la Banda Municipal, del Grupo de Cámara local, Carrera del Aceite, Cuenta-cuentos para niños/as, Baile de Fin de año, Cabalgata y Chocolatada.
VERANO CULTURAL
Mes: JULIO (julio y agosto)
Verano Cultural, los fines de semana de los meses de julio y agosto se organizan conciertos y actuaciones de distintos estilos: de Música Folk, de Flamenco, Grupos de Coros y Danzas, Grupos de Baile Español, Conciertos de la Banda Municipal de Música, Cine de Verano. También se organizan actividades lúdicas y deportivas para niños/as y jóvenes.
DOMINGO DEL CORPUS CHRISTIE
Mes: JUNIO (junio)
Domingo del Corpus Christie, con Misa y Procesión Solemne por un recorrido adornado con alfombras florales.
II CERTAMEN DE TEATRO VILLA DE LOS NAVALMORALES
Mes: AGOSTO (Primera semana de agosto)
II Certamen de Teatro Villa de Los Navalmorales
(21 Imágenes)