La Mesa de Ocaña |
INTRODUCCIÓN.
Situada al nordeste de la provincia de Toledo, en un espacio que se extiende por las poblaciones y paisajes situados sobre una gran llanura alta: la Mesa de Ocaña, un páramo que queda colgado a más de cien metros sobre el valle del Tajo y enlaza por el sur con La Mancha.
Limita al norte con la Comunidad de Madrid y al sur con la Comarca de Mora y Campo de Santiago. De este a oeste se extiende desde los limites de la provincia de Cuenca hasta las proximidades de la ciudad de Toledo.
La Mesa de Ocaña, una altiplanicie que se levanta con airosos escarpes desde los cauces del Tajo al norte, y muere bruscamente en el escalón de La Guardia al sur dejando en el camino, por sus costados, los valles, vallejones y barrancos que los ríos Algodor al oeste y Cedrón al este han excavado durante siglos, avenando con sus aguas la masa caliza.
Esta comarca ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del Hierro "Plaza de Moros" en Villatobas, "Las esperillas" en Sta. Cruz de la Zarza, etc.
Ocaña, la bella en lontananza, convertida a causa de su historia en conjunto monumental. Yepes señorío eclesiástico durante siglos del arzobispado de Toledo, declarado conjunto histórico-artístico.