Medio Ambiente - Huertos Ecológicos

MENÚ PRINCIPAL

MEDIO AMBIENTE

Última modificación

15-10-2020

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

ASESORAMIENTO

Huertos Ecológicos

También puede acceder, en MEDIO AMBIENTE a...

ASESORAMIENTO SOBRE HUERTOS ESCOLARES Y MUNICIPALES ECOLÓGICOS

 Huertos social y escolar

Huertos social y escolar

DESTINATARIOS: 

Ayuntamientos, Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), asociaciones y centros educativos de la provincia de Toledo.

 

CONTENIDO:

Desde el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación Provincial se pretende animar y asesorar a los municipios de la provincia en la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene múltiples valores relacionados con el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Los huertos municipales y escolares sostenibles brindan a los usuarios la posibilidad de producir sus propios alimentos, fomentan la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, y promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables. Estos espacios, además, permiten el conocimiento y uso de técnicas tradicionales hortícolas, y también el impulso de la agricultura ecológica.

La Diputación Provincial de Toledo, además del asesoramiento en esta materia, entre otras cosas, financia anualmente la creación, mantenimiento y mejora de huertos urbanos sociales o de naturaleza educativa de producción ecológica, a través de la convocatoria de subvenciones dirigida a los Ayuntamientos y EATIM de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes en el ámbito de medio ambiente y mundo rural. Puede accederse a las bases de la vigente convocatoria mediante el siguiente enlace:

https://www.diputoledo.es/global/5/1568/5769

  

OBJETIVOS:

Mediante este servicio se pretende facilitar información a las entidades locales y centros educativos de la provincia sobre:

  1. Diseño del proyecto de huertos en función de las características de los terrenos que se vayan a utilizar, distribución de las parcelas, acondicionamiento de la tierra, optimización de la red de riego y supervisión del montaje de los mismos.
  2. Técnicas para el mantenimiento y desarrollo de los huertos: laboreo, sanidad vegetal, abonado, riego, biodiversidad, eficiencia energética, consumo responsable, etc.
  3. Publicaciones de interés como manuales, guías y tutoriales que permitan conocer como se implantan y gestionan los huertos.

Desde el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural se está estudiando la posibilidad de crear una Red Provincial de Huertos Municipales y Escolares para facilitar el intercambio de experiencias y la interacción entre los miembros de la red y las administraciones.

 

GUIAS METODOLÓGICAS DE INTERÉS

 

COSTE:

Este servicio es gratuito.

 

INFORMACIÓN:

Las entidades solicitantes deberán dirigirse al Edificio de Vargas situado en Toledo, en la C/ Subida de la Granja, 1.

Teléfono: 925 287 794 ext. 2111

 

SOLICITUDES:

Se cumplimentará la solicitud on line que se encuentra a continuación…