Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Objetivos y Adhesiones

MENÚ PRINCIPAL

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

INFORMACIÓN

Objetivos y Adhesiones

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...
Los materiales del huerto

Los materiales del huerto

PROGRAMA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

El nuevo escenario provocado por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto, aún más si cabe, la necesidad de contar con nuevos espacios alternativos al aula tradicional donde poder llevar a cabo proyectos innovadores en contacto con la Naturaleza en el propio entorno del centro. En este sentido, El Huerto Escolar es un recurso pedagógico que, además de facilitar la relación entre las distintas áreas, puede constituir una herramienta adecuada para el desarrollo de las distintas competencias en los alumnos.

 

El objetivo de este programa es el de facilitar a los centros educativos de la provincia de Toledo la creación y el mantenimiento del huerto escolar para integrarlo en el centro como un espacio educativo al aire libre, donde trabajar con los alumnos los contenidos y las actitudes que contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. En concreto, los objetivos que se pretende integrar en este proyecto son los siguientes:

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Para llevar a cabo el programa educativo y favorecer la participación de los centros en el mismo, se ha creado la RED DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO.

 

Con la creación de la red, la Diputación pretende actuar de agente dinamizador del trabajo en los huertos de los centros educativos de la provincia, para potenciar el intercambio de información y experiencias entre sus miembros, crear sinergias colaborativas y establecer el asesoramiento necesario para alcanzar los objetivos perseguidos con el programa educativo.

 

Huerto del Vivero Educativo Taxus

Huerto del Vivero Educativo Taxus

 

DESTINATARIOS

Los destinatarios del Programa Educativo “Huertos Escolares Ecológicos” que podrán adherirse a la Red de Huertos Escolares Ecológicos de la Provincia de Toledo serán los centros educativos públicos y concertados de la provincia de Toledo. Este programa está dirigido a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

 

CONDICIONES PARA ADHERIRSE A LA RED

Las condiciones para adherirse a la red vienen recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo Nº 95, de fecha 20 de mayo de 2021, modificadas posteriormente para incluir a los centros de Secundaria y Bachillerato (Boletín Oficial de la Provincia de Toledo Nº 191, de fecha 5 de octubre de 2022).

 

SOLICITUD DE ADHESIÓN

Una vez cumplimentada, se remitirá de forma telemática con firma electrónica al Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Toledo: (https://diputacion.toledo.gob.es/procedimientos_y_servicios), en el apartado “Solicitud de Propósito General”.
  • A través de cualquier otro registro telemático previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

NOTIFICACIONES

Todos los trámites relacionados con esta convocatoria se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Toledo. El interesado recibirá los avisos de notificación en el correo electrónico designado a tal efecto.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

  • Tfnos.: 925 287 794 / 925 259 300 (Ext.2091)
  • Correo electrónico: medioambiente@diputoledo.es