HISTORIA
Alumnos de la Escuela |
La Escuela Taurina “Domingo Ortega” dependiente de la Diputación Provincial de Toledo adoptó dicho nombre en memoria del célebre torero toledano, figura indiscutible de la tauromaquia, a quien ya en 1982 había distinguido esta Institución con la Medalla de Oro de la provincia de Toledo.
Desde que se inauguraron las instalaciones el 14 de abril de 1991 hasta el año 2019, la Escuela Taurina se encontraba ubicada en la finca “La Bastida” propiedad de la Diputación Provincial de Toledo. En la actualidad, y tras la firma del Convenio de Cooperación con la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, la sede de la escuela pasa a estar ubicada en la Plaza de Toros de Toledo, cediendo así el uso y disfrute de la Plaza y del Aula Cultural Domingo Ortega para el desarrollo de las actividades de los alumnos/as de la Escuela Taurina.
Asimismo, el 16 de noviembre de 2002, la Escuela ingresó en la Federación Nacional de Escuelas Taurinas.
Por la Escuela han pasado numerosos jóvenes con afición y ganas de abrirse un hueco como matadores de toros. De sus aulas han salido grandes figuras, como Eugenio de Mora, José Luis Triviño y Álvaro Lorenzo.