Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Producción de Planta

MENÚ PRINCIPAL

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

INFORMACIÓN

Producción de Planta

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

VIVERO EDUCATIVO TAXUS

PRODUCCIÓN DE PLANTA

Cartel de la entrada

Cartel de la entrada

 

 

HISTORIA, FUNCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL VIVERO

El Vivero surgió en el año 1994 a partir de la Casa de Oficios y de la Escuela Taller dependiente de la Diputación Provincial de Toledo, siendo su primera denominación "Vivero Provincial de Plantas Autóctonas". Desde entonces se ha ido adaptando a las necesidades de los municipios, produciendo en la actualidad tanto plantas forestales como ornamentales.

La Diputación Provincial de Toledo dispone de las instalaciones del Vivero para la producción de planta y su posterior cesión a través de la Campaña de Donación de Plantas a Ayuntamientos, EATIM, Centros Educativos y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

Por tanto, los objetivos que se persiguen con la producción y donación de plantas, son:

  1. Colaborar en el embellecimiento de las calles, plazas, parques y jardines públicos con criterios de sostenibilidad.
  2. Dotar a los municipios de especies vegetales que mejoren su biodiversidad, su paisaje urbano y la salud de sus ciudadanos.
  3. Preservar y fomentar el uso de jardines, parques y espacios públicos.

El Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo comprometido con la mejora de los parques y jardines de los municipios de la provincia también lleva a cabo las actuaciones siguientes:

  • Servicio de asesoramiento a los municipios en distintos temas relacionados con la gestión y mantenimiento de los parques y jardines.
  • Planificación y colaboración con el Servicio de Formación de la Diputación en el diseño de los programas y contenidos de los cursos dirigidos al personal responsable del mantenimiento de este tipo de zonas para optimizar su gestión.
  • Convocatoria de subvenciones dirigidas a Ayuntamientos y EATIM de la provincia destinadas, entre otros fines, a la creación, mantenimiento o mejora de las zonas verdes municipales.

 

El Vivero Educativo Taxus está situado en la ciudad de Toledo, en las proximidades del barrio de Azucaica, y a él se accede desde el km 1,800 de la carretera CM-4001 que parte de Toledo hacia Mocejón.

 

 

 

INSTALACIONES Y PERSONAL DEL VIVERO

En la actualidad la superficie de las instalaciones de producción de planta del vivero provincial es de 6 hectáreas. Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de producción de planta desde que se realiza la siembra o plantación hasta el desarrollo de las plantas para su posterior entrega. Así mismo, dando cumplimiento a la normativa reguladora en la materia, el vivero está inscrito en el Registro Oficial de Productores de Planta en Vivero autonómico con número ES/07/45-3008.

Para llevar a cabo el proceso productivo el vivero cuenta con las siguientes instalaciones: 

  • Almacén polivalente para conservar las semillas y esquejes así como las herramientas y maquinaria necesarias para la producción y mantenimiento de las instalaciones.
  • Invernadero y umbráculos para realizar la siembra, plantación y el crecimiento de las plantas.
  • Campos de planta madre de las que obtener semillas y esquejes.
  • Eras de fortalecimiento, maduración y crecimiento de arbolado.

El Vivero es gestionado por personal cualificado del Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural y colabora en la formación práctica de alumnos procedentes de distintos centros educativos de la provincia.

 

Trabajando en los umbráculos

Trabajando en los umbráculos

 

 

PLANTA PRODUCIDA EN EL VIVERO

En el vivero se produce una gran diversidad de planta forestal y ornamental de calidad que se va adaptando a la demanda municipal y que se renueva con periodicidad para ampliar la variedad de planta ofertada. Las especies producidas incluyen arbustos y árboles que se entregan en distintos formatos.

Dentro de las especies arbóreas producidas destacan las pináceas y las quercíneas pero también se producen cipreses, olmos, fresnos, tarays, almeces, plátanos de sombra, moreras, almendros, paraísos y saúcos, entre otras. Dentro de las especies arbustivas destacan distintas especies de jaras y de plantas aromáticas como el romero, la lavanda o la salvia, y otras como la santolina o la orzaga.

Dependiendo del tipo de planta y del tamaño de la misma, los formatos en los que se entrega la planta producida en el vivero son en bandeja forestal, maceta y a raíz desnuda.

 

Formatos de entrega de plantas

Formatos de entrega de plantas

 

 

DIRECCIÓN Y DATOS DE CONTACTO

VIVERO EDUCATIVO TAXUS

CM-4001 (Ctra. Toledo-Mocejón), km 1,800

45008 TOLEDO

 

Tfnos.: 925 287 790 / 925 248 026

Correo electrónico: viverotaxus@diputoledo.es