SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS ABANDONADOS Y PERROS ENTREGADOS VOLUNTARIAMENTE POR SUS PROPIETARIOS
DESTINATARIOS
Entidades locales de la provincia de Toledo de menos de 50.000 habitantes que estén adheridas o soliciten su adhesión al servicio de recogida de perros abandonados o al servicio de recogida de perros cedidos voluntariamente por sus propietarios (para adherirse al servicio de recogida de perros entregados voluntariamente por sus propietarios es necesario estar adherido o adherirse al servicio de recogida de perros abandonados).
OBJETIVO
La prestación de este servicio viene a satisfacer una necesidad ampliamente sentida por las corporaciones locales de nuestra provincia que, en su mayoría, siguen sin contar con los medios suficientes para asumir la realización individualizada de esta actividad, que transciende al interés propio de las correspondientes entidades locales.
En numerosos casos los propietarios optan por abandonar a los perros en la vía pública, que además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto que estos perros sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud pública.
CONTENIDO DEL SERVICIO
El servicio tiene por objeto la recogida de perros abandonados y de perros cedidos voluntariamente por sus propietarios, su transporte, alojamiento, mantenimiento y posterior destino en instalaciones autorizadas, el fomento decidido y prioritario de su adopción y, la promoción de acciones de concienciación ciudadana.
TRAMITACIÓN
PARA PERROS ABANDONADOS
Cada ayuntamiento deberá enviar una solicitud a la empresa adjudicataria descargándose y cumplimentando el formulario que se encuentra más abajo a través del correo electrónico doghorsecity@gmail.com. Una vez recibida la solicitud comenzará el plazo para la recogida del animal; también se recibirá en el Servicio de Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural para dejar constancia del aviso enviado. En el formulario de solicitud, se especificará si el aviso tiene carácter ordinario o urgente. Cuando el carácter del aviso sea urgente, el personal responsable del ayuntamiento podrá contactar por teléfono con la empresa adjudicataria (609 801 081) para agilizar la recogida sin quedar eximido de cumplimentar el formulario.
Cada ayuntamiento deberá contar con personal que acompañe al equipo de recogida durante su trabajo y firme la orden de trabajo. También colaborará con la empresa adjudicataria del servicio de recogida en la localización de los animales.
Con carácter general y, siempre que sea posible, los perros abandonados o perdidos deberán estar retenidos en un recinto municipal. Cuando esto no sea posible se intentará tener localizado al animal para facilitar la captura por parte de la empresa adjudicataria. En cualquier caso, el personal del ayuntamiento colaborará con la empresa adjudicataria del servicio de recogida en la localización de los animales. La empresa adjudicataria no recogerá perros en propiedades particulares, salvo que exista una orden judicial.
Los avisos urgentes deberán atenderse en el plazo máximo de 8 horas desde su comunicación. Los avisos no urgentes deberán atenderse en el plazo máximo de 24 horas desde su comunicación.
Para avisos urgentes en festivos, fines de semana y fuera del horario habitual de trabajo en la Administración, el responsable municipal podrá ponerse en contacto directamente con la empresa gestora del servicio.