Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Transición Energética en las Entidades Locales

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural | Desarrollo Sostenible | Transición Energética en Las Entidades Locales

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

DESARROLLO SOSTENIBLE

Transición Energética en las Entidades Locales

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LAS ENTIDADES LOCALES

Para luchar contra el cambio climático es indispensable la transición hacia un modelo energético basado en la electrificación de la economía, la descarbonización del sector eléctrico y el aumento de la eficiencia energética.

Mirando al futuro

Mirando al futuro

Los objetivos energéticos y medioambientales para 2030 son muy exigentes. Para superar los retos que plantean, deberá haber una respuesta activa por parte de todos los agentes (gobiernos, instituciones, empresas, consumidores).

La transición energética es una realidad que vivimos hoy y que nos permitirá alcanzar un mundo más sostenible mañana. Bajo la premisa de que todos aportamos, las Administraciones Locales son una pieza clave en la lucha contra el cambio climático pues son las que mejor pueden canalizar las demandas de los ciudadanos, impulsar políticas públicas y elaborar presupuestos acordes a su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables.

Actuaciones locales

Actuaciones locales

En este sentido, la Federación de Municipios y Provincias y Red Eléctrica Española, han elaborado una guía que pretende dar respuesta a las principales dudas que puedan plantearse las Entidades Locales sobre qué es la transición energética y cómo pueden colaborar en su proceso de implantación, capacitándolos para que actúen como agentes transformadores capaces de contribuir al cambio de modelo energético.

Puede acceder al contenido de la guía pinchando en el siguiente enlace:

GUÍA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LAS ENTIDADES LOCALES

En concreto, en el capítulo 5 del documento se recogen una serie de medidas básicas para que las Entidades Locales puedan analizarlas, valorarlas e implantarlas en sus ámbitos de competencia, así como divulgarlas entre sus ciudadanos, todo ello con el único propósito de aportar y aunar esfuerzos para logar la consecución de los objetivos que nuestros Gobiernos han firmado para alcanzar un futuro sin emisiones.

Asimismo, relacionadas con la transición energética, a continuación pueden consultarse otras guías de interés elaboradas por distintos organismos: