Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Agricultura Ecológica

MENÚ PRINCIPAL

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Agricultura Ecológica

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

ASESORAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA PROVINCIA

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo basado en la utilización optima de los recursos naturales sin emplear productos químicos sintéticos ni organismos modificados genéticamente, logrando de esta forma obtener alimentos ecológicos manteniendo la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente.

 

En la actualidad la Diputación Provincial de Toledo presta un servicio de asesoramiento y fomento en materia de agricultura ecológica tanto a Ayuntamientos como a ciudadanos interesados. Así mismo, la Diputación dispone de dos fincas agrícolas, El Borril y Portusa, que son gestionadas por el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural. En ambas fincas el sistema de explotación se realiza mediante técnicas de agricultura ecológica mucho más respetuosas con el medio ambiente que la agricultura convencional.

 

Este tipo de agricultura se implantó en las fincas El Borril y Portusa ambas situadas en el término municipal de Polán en el año 2004 y, desde entonces hasta ahora, cada año una entidad certificadora de agricultura ecológica evalúa la adecuación de las prácticas agrarias realizadas y la rotación de cultivos realizada en la finca emitiendo un certificado que avala la gestión agrícola ecológica realizada en las mismas.

 

La superficie agrícola que la Diputación Provincial de Toledo destinada a agricultura ecológica asciende a 239,67 ha de las cuales 207 ha son tierras de labor destinadas a cultivos herbáceos de cereal y leguminosas, 0,50 ha se destinan a pasto y 32,04 ha están destinadas a olivar.

 

La Diputación de Toledo lleva a cabo un adecuado programa plurianual de rotación de cultivos mediante el empleo del barbecho, leguminosas y cereales que es fundamental en agricultura ecológica, además de para mantener la fertilidad del suelo a lo largo del tiempo, para prevenir la aparición de plagas y enfermedades.

 

Todas las labores de preparación del terreno, fertilización, siembra, riego y recogida de las cosechas de lleva a cabo por personal dependiente del Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural salvo aquellas actuaciones para las que no se dispone de los medios necesarios que se externalizan. Buena parte de la cosecha agrícola obtenida se destina a la alimentación de los animales salvajes y domésticos existentes en la Finca El Borril y el sobrante se utiliza como simiente para el año siguiente o se enajena.

 

Para conocer la normativa aplicable a la agricultura ecológica se recomienda acceder al siguiente enlace del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

https://www.mapa.gob.es/en/alimentacion/temas/produccion-ecologica/default_antigua.aspx

 

Para conocer los productores y elaboradores de productos ecológicos de la provincia de Toledo se recomienda acceder al Registro Oficial que se realiza la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, accediendo a través del siguiente enlace:

http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/comercial-industrial/consejosreguladores/agriculeco.htm