Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Libro Viajero e Intercambio de Semillas

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural | Programas | Libro Viajero e Intercambio de Semillas

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

PROGRAMAS

Libro Viajero e Intercambio de Semillas

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

LIBRO VIAJERO, HUERTO ESCOLAR E INTERCAMBIO DE SEMILLAS

El Libro Viajero del Nicolau

El Libro Viajero del Nicolau

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El 14 de mayo de 2021 la Junta de Gobierno de la Excma.  Diputación Provincial de Toledo aprobó en sesión ordinaria el Programa Educativo “Huertos Escolares Ecológicos” y la creación de la “Red Provincial de Huertos Escolares Ecológicos”, cuyo objetivo es potenciar y facilitar en los centros educativos de la provincia de Toledo la creación y el mantenimiento del huerto escolar ecológico como un recurso pedagógico al aire libre, donde trabajar con los alumnos los contenidos y las actitudes que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. Resultado de la creación de la Red Provincial de Huertos Escolares Ecológicos, se han adherido a la misma un total de 96 centros educativos públicos y concertados de la Provincia de Toledo.

Desde el Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, hemos puesto en marcha durante el curso escolar 2021/2022 el proyecto “Libro viajero de Huerto Escolar e Intercambio de Semillas”.Para el desarrollo de esta actividad, la Diputación de Toledo ha tenido como referencia la Red Estatal de Huertos Escolares impulsada por la Cooperativa Germinando, de la que también forma parte uno de los centros escolares que pertenecen a la Red de Ecoescuelas de la Provincia de Toledo, el CEIP Barolomé Nicolau de Talavera de la Reina.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA?

El proyecto consiste en que cada centro educativo elabora durante el primer trimestre "un libro" en el que va recopilando fotos y dibujos describiendo su huerto, contado actividades que realizan, o cultivos y especies que observan en él. Además, recopila semillas de diferentes lugares de su entorno para iniciar su banco de semillas (de su propio huerto, de las familias, de otros centros o iniciativas) y las agrega al libro. A finales del primer trimestre este libro se envía a otro centro, y a finales del segundo trimestre se envía a un tercer centro. Además, se pretende que cada centro añada semillas al libro que le ha llegado. A finales del tercer trimestre, antes de que acabe el curso, cada centro educativo recibe su libro, enriquecido por lo que le han ido aportando los alumnos y alumnas de los otros centros. De esta forma, tanto el alumnado como el profesorado, conoce lo que se hace en otros proyectos educativos, teniendo la oportunidad de inspirarse y recoger ideas innovadoras para su propio proyecto. Pero también, amplían su banco de semillas al recibir semillas de otros centros.

El objetivo final es crear un Banco de Intercambio de Semillas a nivel Provincial.

En nuestra provincia, este proyecto ha sido realizado por los siguientes centros educativos pertenecientes a la Red de Ecoescuelas de la provincia de Toledo:

- Curso 2021/2022: IES Arcipreste de Canales de Recas, IES Universidad Laboral de Toledo, CEIP Virgen del Rosario de Ontígola, CEIP El Duende de Nambroca, CEIP Santa Marina de Magán, CEIP Fernando Jiménez de Gregorio de Belvís de la Jara, CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina, CEIP San Isidro de Alberche de Caudillo.

-Curso 2022/2023: CEIP Virgen del Rosario de Ontígola y CEIP Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina e IES Garcilaso de la Vega de Villacañas.