Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Ecoescuelas

MENÚ PRINCIPAL

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

06-03-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

PROGRAMAS

Ecoescuelas

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

ECOESCUELAS

Entrega de banderas 2017

Entrega de banderas 2017

COORGANIZA:

Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

 

COLABORA:

Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

DESTINATARIOS:

Centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial de la provincia de Toledo.

 

OBJETIVOS:

La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a toda la comunidad educativa. El programa trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, para ello se llevan a cabo actuaciones encaminadas al ahorro de agua y energía, separación de residuos, reciclaje, alimentación saludable, cambio climático, huerto escolar, igualdad de género, vida marina, ecosistemas terrestres, paz…En general se trabajan los 17 ODS de la Agenda 2030 que son los siguientes:

 

17 ODS de la Agenda 2030

17 ODS de la Agenda 2030

CONTENIDOS:

Ecoescuelas es un Programa Internacional creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC. Este programa educativo está presente en más de 40 países y está reconocido por el PNUMA-UNEP.

El Programa Ecoescuelas contribuye a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, tanto de Primaria como de Secundaria, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

La metodología está consensuada y los centros educativos que se integran dentro de este programa pueden recibir, como reconocimiento a su labor, la 'Bandera Verde'.

Anualmente se celebra el Encuentro de Ecoescuelas en la Provincia de Toledo. En este encuentro se propone a los centros participantes que preparen presentaciones, murales, objetos, fotografías, trabajos escolares, etc. sobre las actividades que vengan realizando en el marco del Programa Ecoescuelas. El encuentro se compone de un 'Ecoferia' en el que cada centro educativo muestra sus trabajos.

 

SOLICITUDES:

Para que un Centro Educativo solicite la adhesión al Programa deberá cumplimentar la SOLICITUD ONLINE que se encuentra a continuación, así como enviar una memoria actividades de educación ambiental realizadas en los dos últimos años en su centro. La memoria, de no más de 5 Mb, se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico: slcastillo@diputoledo.es

La memoria de actividades será determinante para seleccionar los centros educativos, en caso de que el número de solicitudes supere el número de centros que se pueden admitir cada año.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 de septiembre hasta el día 31 de mayo de 2024. El inicio del programa educativo para los nuevos solicitantes tendrá lugar durante el curso escolar 2024-2025.

SOLICITUD ON LINE

 

INFORMACIÓN:

Teléfonos: 925 287 794 (Ext. 2105 y 2106).

 

COSTE:

Tanto la adhesión al Programa como la realización del mismo no suponen ningún coste económico para el centro educativo. Personal de ADEAC y del Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo serán los encargados de asesorar y coordinar las actividades del Programa.