Agricultura, Medio Ambiente Y Mundo Rural - Información General

MENÚ PRINCIPAL

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL

Última modificación

02-04-2024

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

CONVOCATORIA 2022

Información General

También puede acceder, en AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y MUNDO RURAL a...

RED DE SENDEROS 2022

Senderos de Toledo es un proyecto de la Diputación de Toledo que se inició en 2016 con la finalidad de apoyar a las localidades en la creación de senderos señalizados y publicación de herramientas de documentación y divulgación, como complemento para el desarrollo local y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental en la provincia.

La Red cuenta con su propia página web: senderosdetoledo.org

PLAZO DE SOLICITUD: Desde el 2 de junio de 2022 hasta el 1 de julio de 2022 (ambos incluidos). 

Se presentan, a continuación, las bases reguladoras y la convocatoria para la aprobación y apoyo a iniciativas de los ayuntamientos y EATIM tendentes a la ampliación y mantenimiento de la Red de Senderos de Toledo. Anualidad 2022.

OBJETO Y FINALIDAD

Constituye el objeto de las presentes bases regular el procedimiento, requisitos y condiciones para la aprobación del mantenimiento de senderos ya existentes pertenecientes a la Red que durante el año 2022 tengan que renovar la homologación, así como de la creación de un sendero propuesto por la Diputación de Toledo y de los mejores senderos propuestos por los ayuntamientos hasta agotar el crédito disponible.

La finalidad de la Red de Senderos de la Provincia de Toledo de la Diputación de Toledo es apoyar a las localidades en la creación de senderos señalizados homologados para incrementar la oferta de ocio y la divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental en la provincia, promocionando el desarrollo local.

Para esta convocatoria se prevén dos líneas de actuación:

  1. Creación de nuevos senderos a incorporar a la Red de Senderos.
  2. Mantenimiento de los senderos ya pertenecientes a la Red de Senderos.

 

DESTINATARIOS

1. Para la línea destinada a la creación de nuevos senderos a incorporar en la Red de Senderos, podrán acogerse a la presente convocatoria los ayuntamientos y EATIM (entidades de ámbito territorial inferior al municipio) de la provincia de Toledo cuya población sea inferior a 20.000 habitantes (según las últimas cifras oficiales de población resultantes del padrón municipal publicado en el INE), independientemente de que parte del trazado pudiese discurrir por los términos municipales de poblaciones superiores a 20.000 habitantes.

Condiciones a tener en cuenta:

  • No se admitirá más de una propuesta por ayuntamiento o EATIM.
  • Existe la posibilidad de presentar propuestas firmadas por dos o más ayuntamientos o EATIM conjuntamente.
  • Los ayuntamientos y EATIM adjudicatarios para la creación de nuevos senderos no podrán volver a solicitar la participación en este programa hasta transcurridos tres años desde la aprobación por la Junta de Gobierno de la Diputación de la adjudicación.

2. Para la línea destinada al mantenimiento de los senderos ya pertenecientes a la Red de Senderos, podrán acogerse a la presente convocatoria aquellos ayuntamientos y EATIM de la provincia de Toledo cuya población sea inferior a 20.000 habitantes (según las últimas cifras oficiales de población resultantes del padrón municipal publicado en el INE), en cuyos municipios ya exista un sendero perteneciente a la Red de Senderos de la Provincia de Toledo, el cual haya sido homologado en el año 2018 y por tanto le corresponda durante el año 2022, de acuerdo con la normativa actual, la renovación de la homologación que se realiza cada 4 años por parte de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (en adelante FDMCM), y que precisen actuaciones de mantenimiento de cara a dicha renovación.

 

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

El crédito destinado en el presupuesto general del año 2022 de la Diputación Provincial de Toledo para financiar las inversiones establecidas en esta convocatoria es de 100.000 euros, que se repartirán en dos líneas de actuación de la siguiente forma:

  1. Creación de nuevos senderos a incorporar a la Red de Senderos: 75.000 €
  2. Mantenimiento de senderos ya pertenecientes a la Red de Senderos: 25.000 €

En el caso de que no se agote el crédito de la línea de mantenimiento de senderos ya pertenecientes a la Red se traspasará el sobrante a la línea de creación de nuevos senderos.

 

SOLICITUDES

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo

La documentación a presentar para acogerse a la convocatoria será la establecida en la base novena de las bases reguladoras.

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • La Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Toledo (https://diputacion.toledo.gob.es/procedimientos_y_servicios), en el apartado “Solicitud de Propósito General”.
  • ORVE.
  • Cualquier otro registro telemático previsto en el artículo 16.4 la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

No serán admitidas a trámite las solicitudes que se presenten fuera del plazo establecido o por medios distintos a los anteriormente señalados.

Una vez revisadas las solicitudes presentadas, se publicará anuncio en el B.O.P. dando un plazo de diez días, a contar desde el siguiente a su publicación, para subsanar las deficiencias detectadas y, si así no lo hicieran, se le tendrá por desistido de su petición, previa oportuna resolución emitida al efecto.

La documentación relativa a la subsanación se presentará, igualmente, de forma telemática, en los lugares indicados con anterioridad.

 

CONCESIÓN

1. En la línea destinada al mantenimiento de los senderos ya pertenecientes a la Red de Senderos, se realizará la adjudicación del mantenimiento de los senderos, sin necesidad de establecer una prelación, a todos los destinatarios previstos en la Base Segunda, apartado 2, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases, y que, de acuerdo con la visita de inspección realizada por el personal del Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación, requieran de actuaciones de mantenimiento de cara a la renovación de la homologación.

La Diputación de Toledo llevará a cabo el mantenimiento de dichos senderos a través de la empresa adjudicataria. Los trabajos de mantenimiento a realizar sobre el terreno consistirán básicamente en el repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, la reparación in situ, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpetativa en mal estado, y la sustitución de señalización o cartelería interpretativa dañada o ausente, todo ello en base a la información contenida en las actas resultantes de las visitas de inspección. En el caso de que la sustitución de algún elemento quede cubierta por la garantía, dicho hecho será comunicado a la empresa que lo instaló para que lleve a cabo tal sustitución.

2. En la línea destinada a la creación de nuevos senderos a incorporar a la Red de Senderos, se aplicarán los siguientes criterios de valoración:

Criterios a valorar

  •  

Circuito circular, con origen y fin en el mismo punto

10 puntos

Punto de partida en núcleos de población o, en su defecto, en lugares reconocibles, fáciles de llegar, accesibles con vehículos y con suficiente espacio para poder estacionar los mismos

10 puntos

Senderos solicitados conjuntamente por dos o más ayuntamientos o EATIM

10 puntos

Senderos ya existentes o definidos previamente mediante señalética o material divulgativo (en más de un 50 % de su recorrido)

10 puntos

Inexistencia de otros senderos homologados pertenecientes a la Red en un radio de 15 km contados de núcleo urbano a núcleo urbano

10 puntos

Cantidad, calidad y relevancia de los puntos de interés existentes a lo largo del recorrido (naturalísticos, agrarios, etnográficos, históricos)

Hasta 50 puntos

Máxima puntuación posible: 100 puntos

Mediante la aplicación de estos criterios de valoración se realizará la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas y adjudicar, con el límite del crédito fijado para esta línea, incrementado en su caso por el sobrante procedente de la línea de mantenimiento, y reducido por el presupuesto estimado de la creación del sendero propuesto por la Diputación de Toledo, aquellos senderos que hayan obtenido mayor valoración. Para ello se utilizará el coste medio de señalización por cada kilómetro de sendero que se estime en el momento de la valoración.

Los proyectos seleccionados se ejecutarán por la Diputación Provincial de Toledo a través de la empresa adjudicataria. Las obras a realizar sobre el terreno consistirán básicamente en la instalación de balizas de señalización, pintado de marcas indicativas y colocación de cartelería a lo largo del trayecto. Además se llevará a cabo un proyecto técnico de cada una de las rutas, la promoción en diferentes soportes de cada ruta puesta en marcha, etc.

 

RESOLUCIÓN

El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de adjudicación será de cuatro meses, como máximo, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. De no recaer resolución expresa en este plazo, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo.

 

INFORMACIÓN

Teléfonos: 925 287 794 / 925 248 030 (Ext. 2106)

Correo electrónico: jtorija@diputoledo.es