Medio Ambiente - Objetivos y adhesiones

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Medio Ambiente | Información | Objetivos y Adhesiones

MEDIO AMBIENTE

Última modificación

30-07-2022

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

INFORMACIÓN

Objetivos y adhesiones

También puede acceder, en MEDIO AMBIENTE a...

RED DE MIRADORES Y OBSERVATORIOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Barrancas de Castrejón y Calaña

Barrancas de Castrejón y Calaña

 

FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad con la que la Diputación Provincial de Toledo ha creado la Red de Miradores y Observatorios de la provincia de Toledo es potenciar la divulgación del patrimonio cultural, histórico y medioambiental de la provincia, promocionando el desarrollo local.
La Red se articula en dos tipologías básicas de infraestructuras que son “miradores” y “observatorios”. Los miradores contribuyen al conocimiento del patrimonio histórico, el paisaje o el espacio astrofísico de la provincia y los observatorios permiten conocer nuestra biodiversidad animal, de modo que, con la creación de la Red se pretende contribuir en la lucha contra el despoblamiento del medio rural fomentando el turismo y poniendo en valor la riqueza y diversidad del patrimonio cultural, histórico y medioambiental en la provincia, promocionando el desarrollo local.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la creación de la Red son:

  • Realización de un inventario de miradores y observatorios existentes en la provincia.
  • Creación de nueva infraestructura para la observación y el conocimiento del patrimonio histórico, paisajístico, el espacio astrofísico, la biodiversidad animal o cualquier otro aspecto relacionado con el medio ambiente.
  • Contribución a la lucha contra el despoblamiento y fomento del turismo rural y medioambiental.
  • Creación y actualización de cartografía que incluya los miradores y observatorios provinciales para la divulgación de los mismos.
  • Establecer un conjunto de miradores y observatorios de la provincia atendiendo, entre otros, a criterios de calidad, representatividad, accesibilidad y equipamiento.
  • Difusión y promoción de la Red mediante la generación de una página web nueva o mediante inserción en la web de la Diputación o incluso su integración en una aplicación para Smartphone. 
  • Complementar la oferta de ocio de la Red de Senderos de la Provincia de Toledo.

 

DESTINATARIOS

Los miradores y observatorios incluidos en la Red estarán destinados al uso y disfrute del público general, tanto local como visitante de los municipios de la provincia de Toledo en los que estén ubicados.

 

TIPOLOGÍAS DE MIRADORES Y OBSERVATORIOS

A los efectos de esta Red, se considerará “mirador” a la infraestructura humana construida para favorecer la observación del paisaje o del espacio astrofísico. Así mismo, se considerará “observatorio” a la infraestructura humana construida para favorecer la observación de fauna silvestre en su medio natural. 
Los miradores que se incluirán en la Red podrán localizarse tanto en entornos rurales como urbanos y pertenecerán a alguna de estas tipologías:

  • Mirador paisajístico: Serán aquellos destinados a la observación del paisaje.
  • Mirador estelar: Serán aquellos destinados a la observación directa de los astros y las constelaciones.

Los observatorios que se incluirán en la Red estarán destinados a la observación directa de fauna silvestre en su medio natural. Dentro de estos, adquieren especial importancia, por el interés social, los ornitológicos.

 

CONDICIONES PARA ADHERIRSE A LA RED

Las condiciones para adherirse a la red vienen recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo Nº 119, de fecha 24 de junio de 2022.

SOLICITUD DE ADHESIÓN

La solicitud de adhesión junto a la memoria técnica requerida se remitirá de forma telemática al Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo, por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Toledo: (https://diputacion.toledo.gob.es/procedimientos_y_servicios) , en el apartado “Solicitud de Propósito General”.
  • A través de ORVE.
  • A través de cualquier otro registro telemático previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

NOTIFICACIONES

Todos los trámites relacionados con este procedimiento se notificarán de forma electrónica, a través de la plataforma de notificaciones telemáticas en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Toledo, para lo cual los interesados deberán designar en la solicitud de adhesión a la red un correo electrónico donde recibir el aviso de notificación.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

  • Tfno.: 925 287 790 (Ext. 2106)
  • Correo electrónico: jtorija@diputoledo.es