Medio Ambiente - Prevención Ambiental

MENÚ PRINCIPAL

MEDIO AMBIENTE

Última modificación

14-07-2020

Responsable de los contenidos

Servicio de Medio Ambiente

ASESORAMIENTO

Prevención Ambiental

También puede acceder, en MEDIO AMBIENTE a...

ASESORAMIENTO EN MATERIA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL

DESTINATARIOS: 

Ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de la provincia de Toledo.

 

CONTENIDO:

La legislación en materia medioambiental además de ser muy extensa se renueva y actualiza continuamente y los Ayuntamientos de la provincia de Toledo, en el ámbito de sus competencias, deben conocerla y aplicarla. Por ello, la Diputación Provincial de Toledo, a través de su servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural, ofrece a los ayuntamientos un servicio de asesoramiento y asistencia técnica sobre la normativa medioambiental relativa a los principales regímenes de intervención administrativa de instalaciones y actividades en materia medioambiental (autorizaciones, licencias y comunicaciones ambientales) y los procesos de tramitación de los expedientes de planes y proyectos en la provincia.

 

OBJETIVOS:

Mediante este servicio se pretende asesorar a los municipios sobre los procedimientos de prevención ambiental que permiten conocer la incidencia de un proyecto o actuación sobre el entorno y adoptar las medidas para evitar o corregir los impactos que pudieran producirse.

Actualmente, los principales procedimientos administrativos en materia de prevención ambiental en los que se produce algún tipo de intervención municipal, son los establecidos en la siguiente legislación:

 

Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Regula los procedimientos de emisión de Declaración Ambiental Estratégica e Informe Ambiental Estratégico de Planes y Programas, así como de Estudios de Impacto Ambiental e Informes de Impacto Ambiental de proyectos.

 

Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

El régimen jurídico de la autorización ambiental integrada, establece un procedimiento administrativo complejo que integra todas las autorizaciones ambientales existentes para la simplificación administrativa, junto con la coordinación con otros mecanismos de intervención ambiental (evaluación de impacto ambiental y actividades clasificadas).

 

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Esta ley establece un instrumento de prevención basado en el sometimiento de ciertas actividades a un régimen de intervención administrativa mediante el otorgamiento de autorizaciones.

 

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

El objeto de esta Ley y de los distintos reglamentos que la desarrollan es la regulación del dominio público hidráulico, del uso del agua y del ejercicio de las competencias atribuidas a las administraciones en las materias relacionadas con dicho dominio.

Así mismo, establece las normas básicas de protección de las aguas continentales, costeras y de transición, sin perjuicio de su calificación jurídica y de la legislación específica que les sea de aplicación.

 

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Esta ley establece el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos, así como la previsión de medidas para prevenir su generación y para evitar o reducir los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los mismos.

 

COSTE:

Este servicio es gratuito.

 

INFORMACIÓN:

Las entidades solicitantes deberán dirigirse al Edificio de Vargas situado en Toledo, en la C/ Subida de la Granja, 1.

Teléfono: 925 287 794 ext. 2111

 

SOLICITUDES:

Se cumplimentará la solicitud on line que se encuentra a continuación.