Archivo Provincial - Presentación

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

BOP TOLEDO. DESDE 1833

Presentación

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...
BOPT. Agosto de 1833

BOPT. Agosto de 1833

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE TOLEDO. DESDE 1833

La Diputación de Toledo publica en internet la colección completa del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo desde sus orígenes en 1833. Se trata de unas 354.517 imágenes y de 49.926 boletines, los cuales, en su gran mayoría, se conservan en papel en el Archivo de la Diputación; con ello se pone a disposición de la administración, de investigadores y del ciudadano en general la edición completa del BOPT hasta la actualidad.

Entre este volumen se encuentran así mismo 111 Boletines Oficiales de la Provincia de Toledo de los años 1937 a 1939, editados en la zona republicana de la provincia durante la Guerra Civil por el Consejo Provincial de Toledo, organismo provincial de administración de esta zona de la provincia con sede en el municipio de Ocaña; no obstante, sus originales en papel no se conservan en el Archivo de la Diputación.

Los boletines oficiales de la provincia se crearon por R. O. de 20 de abril de 1833, la cual disponía la publicación “en cada capital de provincia de un Diario o Boletín periódico, en el que se inserten todas las órdenes, disposiciones y prevenciones que tuvieran que hacerse a las justicias y ayuntamientos” por ministerios y autoridades provinciales. Se crearon para aliviar a los pueblos del gravamen que tenían que pagar por el sistema de veredas del que hacían uso, para recibir las comunicaciones oficiales y para lograr un servicio más rápido y eficaz en la transmisión de la información oficial. Tal como establece esta Real Orden, en su artículo 6º, los ayuntamientos estaban obligados a suscribirse por trimestres, semestres o por todo el año y el editor se hacía cargo de la remisión del boletín por correo.

 Posteriormente aparecieron otras disposiciones que completaron la normativa de creación y que atribuyeron a los entonces Jefes Políticos de la provincia la responsabilidad de su edición. A partir de las R. O. de 8 de octubre de 1856 y de 1 de agosto de 1871 las diputaciones provinciales se encargaron de la gestión de los boletines de la provincia. La Ley 5/2002, de 4 de abril reguladora de los Boletines Oficiales de la Provincia los configura como un servicio público de ámbito provincial, competencia de las Diputaciones Provinciales, a las que corresponde su edición y gestión.

El primer Boletín Oficial de la Provincia de Toledo se publicó el martes, día 1 de octubre de 1833, dos días después de la muerte de Fernando VII. Su denominación ha variado a lo largo del tiempo: el citado primer boletín se publicó como Boletín Oficial de Toledo, título que se mantuvo de octubre de 1833 a 1842, en 1845 y de 1851 a 5 de febrero de 1855; entre esos años hubo unos periodos que apareció también con el título que tiene actualmente de Boletín Oficial de la Provincia de Toledo: de 1843 a 1844, de 1846 a 1850 y del 6 de febrero de 1855 hasta la actualidad.

Pero no solo fue cambiando su denominación con el paso de los años, sino también la periodicidad de su publicación: empezó publicándose martes, jueves y domingos, de 1833 a 1838; después se publicó martes, jueves y sábados, de 1839 a 1856; a continuación apareció los martes, jueves, sábados y domingos, de 1857 al 11 septiembre de 1904; posteriormente salió los lunes, martes, jueves y sábados, del día 12 de septiembre de 1904 a 1907; de 1908 a 1939 fue de publicación diaria, excepto domingos; a esta excepción se le unió los festivos, de 1940 al 1 octubre de 2016; y a partir del día de 3 de octubre de 2016 hasta hoy, se publica de lunes a viernes, excepto festivos.

A lo largo de su trayectoria el Boletín se ha ido imprimiendo en diferentes imprentas de la ciudad de Toledo, empezó imprimiéndose en la imprenta José de Cea, en la calle Trinidad 10, posteriormente en la imprenta de Severiano López Fando en la calle Comercio 31 y Nuncio Viejo 11; asimismo, en la imprenta de Romero e hijo, calle Juan Labrador 13. Desde el día 1 de julio de 1871 se imprimió en la imprenta del Asilo Provincial-Establecimientos Reunidos de la Beneficencia Provincial, ubicada en San Pedro Mártir, hasta el mes de enero de 1908, año en el que empezó a imprimirse en la imprenta de la Diputación de Toledo.

Los boletines de la zona republicana se imprimieron en el municipio toledano de Ocaña.

Estos boletines oficiales además de ser un vehículo de comunicación, de transmisión de normativas oficiales, son una fuente histórica de información tanto de los municipios, como de la provincia en general. Contienen comunicaciones, órdenes, circulares, edictos, anuncios del Gobierno de la provincia, de la Diputación Provincial, de la Comandancia General, de Hacienda, de los ayuntamientos, juzgados, etc. Han atendido y atienden la necesidad que tienen distintas administraciones públicas de disponer de un instrumento para dar publicidad a disposiciones y actuaciones de ámbito provincial.
En sus primeros momentos llegaron a dar noticias que tenían que ver, por ejemplo con la salud de la familia real o con la evolución de los episodios bélicos nacionales (guerras carlistas, guerra de África de 1859-1860, etc.) Pero, además de publicar anuncios con información oficial, también publicaban partes no oficiales de carácter publicitario: anuncios de particulares sobre la venta de inmuebles en la provincia, productos de salud e higiene, papelerías, academias de estudios, espectáculos  de carácter lúdico y cultural, etc.

El último Boletín Oficial de la Provincia de Toledo que se publicó en papel, fue el día 19 de abril del año 2010; a partir de esa fecha el BOPT llega a las administraciones y a todos los ciudadanos en edición digital a través de la página web de la Diputación. De esta forma la tecnología de la información del siglo XXI ha puesto fin a la larga trayectoria de 177 años, que había tenido el Boletín de la Provincia en papel.