Archivo Provincial - Presentación

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

NUESTROS PUEBLOS EN FIESTAS

Presentación

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

NUESTROS PUEBLOS EN FIESTAS

Las fotografías que se muestran  a continuación se custodian en el Archivo de la Diputación de Toledo y pertenecen al fondo documental de la Diputación, producidas o recibidas por sus Servicios Culturales para la publicación de la revista Provincia fundamentalmente. Se trata de imágenes de las fiestas de nuestros pueblos durante el pasado siglo, algunas de los años treinta pero la mayor parte de las décadas de 1950 y 1960.

Las fiestas locales son tradición, cultura, folclore, religiosidad, gastronomía, etc., que identifica a un pueblo, que se transmite de generación en generación y que se mantiene con los años en beneficio de una comunidad. Todo ello ha quedado reflejado en estos documentos gráficos, testimonio del paso del tiempo pero también de la permanencia de la idiosincracia de un pueblo.

Se trata de imágenes no solo de fiestas religiosas, con las que se conmemora a los santos patronos o patronas de la localidad, sino también de fiestas lúdicas, de fiestas de carácter profano, o de celebración de esos ciclos estacionales de exaltación de las cosechas por ejemplo, como ocurre con la Fiesta del azafrán, que se celebra en Consuegra a finales del mes de octubre, haciendo homenaje a esta preciada especia que en la Mancha alcanza su mayor calidad y que cada año tiñe los campos de un atractivo color violeta.

Momentos e instantáneas de las fiestas y celebraciones de algunos municipios de la provincia, fotografías que actualmente son historia, de las que nos puede llamar la atención la indumentaria, vestimenta, peinados, instalaciones y el aspecto de los municipios en general, propio de otras épocas y de otras condiciones de vida; todo ello ha cambiado con el transcurrir de los años pero los sentimientos con los que los vecinos viven las fiestas en cada momento no cambian con el tiempo, ni la devoción a esos patronos y advocaciones marianas de cada pueblo. En el caso de que algunas de estas fiestas hayan variado o hayan desaparecido, sirva esta pequeña muestra para rememorarlas y rescatarlas del olvido.

 

Con esta exposición también queremos recordar a nuestro compañero Adolfo Delgado Agudo, fallecido recientemente a los 66 años el pasado día 8 de septiembre, de manera inesperada y repentina, que tanto trabajó desde el Archivo de la Diputación para hacer realidad, no solo las exposiciones virtuales que ahora se contemplan en esta página web, sino también las exposiciones presenciales realizadas en el Archivo.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                             Octubre de 2023