Archivo Provincial - Hospital de Santa Cruz. Testamento del cardenal Mendoza, su fundador

MENÚ PRINCIPAL

Inicio | Archivo Provincial | Contenidos | Hospital de Santa Cruz. Testamento del Cardenal Mendoza, Su Fundador

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

CONTENIDOS

Hospital de Santa Cruz. Testamento del cardenal Mendoza, su fundador

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

Hospital de Santa Cruz de Niños Expósitos - Toledo

1494, junio, 23. Guadalajara

Primera y última hoja del testamento del cardenal Pedro González de Mendoza, fundador del  Hospital de Santa Cruz de Toledo, por el que dispone que todo el remanente de sus bienes se destine a la fundación y edificación de un hospital para pobres, enfermos y niños expósitos en la ciudad de Toledo, en las casas del deán de la Iglesia Catedral Primada, anexando al mismo el hospital de los Inocentes y los hospitales de la ciudad que no fueran bien regidos y administrados.

En el testamento ordena también el nombramiento como patronos, protectores y gobernadores de dicho hospital al deán y cabildo de la Catedral Primada.

La última hoja del testamento, antes del otorgamiento ante el notario, es autógrafa del Cardenal y en ella suplica a la reina Isabel la Católica el cumplimiento de su última voluntad, autorizándola para que le modifique y altere en lo que ella crea conveniente.

 

Los documentos pertenecen al cuadernillo de nueve hojas de pergamino-vitela que forman la escritura de testamento del Cardenal. 

Primera página

Primera página

Última página

Última página