Archivo Provincial - Diputación de Toledo

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

Fondos que conserva

Diputación de Toledo

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

Fondo Diputación:

Volumen:  

  •  8.170 cajas o legajos
  •  3. 610 libros
  •  3.094 fotografías

 

Fechas extremas: 1821- Fecha actual

Llamamiento de la Diputación

Llamamiento de la Diputación

Toledo, 14 de agosto de 1813.

Llamamiento realizado por la Diputación Provincial de Toledo en su primera instalación, solicitando la cooperación de los ciudadanos de la Provincia en promover y conseguir su prosperidad.

(Medidas: 51,5 x 37 cm.)

Está formado por la documentación producida por la Diputación, desde su instalación en Toledo hasta nuestros días. Refleja documentalmente toda la actividad desarrollada en ejercicio de sus competencias  a lo largo del tiempo, que está plasmada en un cuadro de clasificación orgánico-funcional, formado básicamente por cuatro secciones: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.

De toda esta documentación, merece destacarse,  por su interés para la historia de la Diputación y de la provincia como base de investigación histórica la siguiente:

  • En la Sección de Gobierno, la serie más emblemática es la de Actas del Pleno y de otros órganos decisorios (Consejo Provincial: 1845-1868, Comisión Provincial: 1870-1931, Comisión de Gobierno: a partir de 1945). Las actas del Pleno se conservan desde 1836 hasta la actualidad, siendo su consulta imprescindible para  conocer el desarrollo de la Diputación y la toma de decisiones en todos los ámbitos de su competencia. Lo mismo puede decirse de los Decretos o Resoluciones de la Presidencia, producidos a partir de la promulgación del Estatuto Provincial en 1925, cuando la ley confiere al Presidente la capacidad de resolver o decretar en el gobierno de los asuntos que le competen como jefe superior y máximo representante de la Institución. Durante la Guerra Civil convivieron el Consejo Provincial de Toledo en Ocaña (zona republicana) y la Comisión Gestora en la capital (zona nacional), conservándose las Actas de ambos organismos y constituyendo una fuente de máximo interés para el estudio político-social de ese período. Completan la información de esta sección los expedientes de sesiones. 

 

  • En la Sección de Administración, la documentación más abundante es la referida a los recursos personales, para llevar a cabo tanto la gestión administrativa de régimen interior como la de los distintos servicios. Dentro de personal, cabe destacar los expedientes de depuración político-social, de interés para el estudio de la época de la guerra y postguerra en Toledo, afectada por el conflicto; los expedientes reflejan, a veces vívamente, el ambiente ciudadano de estos momentos y el control administrativo que el régimen instituido ejerció sobre los empleados. También es importante el reflejo de la previsión social, con la  creación del Consejo de Administración del Montepío de Funcionarios (1913-1927), que se extinguió al aprobarse el "Reglamento de derechos pasivos de los funcionarios" en la última fecha. En la subsección de Patrimonio, interesan los inventarios de bienes aprobados periódicamente por las corporaciones, así como los expedientes de adquisiciones, donaciones, permutas, etc. de propiedades. 

  • En la Sección de Servicios, la Subsección de Tutela y Control de Municipios, que refleja estas competencias ejercidas sobre los municipios por el Gobierno Político de la Provincia y la Diputación Provincial conjuntamente desde 1813 hasta 1925. Testimonia la labor de supervisión y fiscalización de los ayuntamientos en materia de obras públicas, patrimonio, personal, quintas, hacienda y prácticamente en toda su gestión. Dentro de ella se puede destacar la documentación perteneciente al Reclutamiento Militar -Quintas- hasta 1925,  importante por su abundancia, por la continuación cronológica de las series documentales y por la riqueza de información contenida en ella: datos estadísticos de población, de medios y recursos financieros y hacendísticos de las familias, en definitiva, el ambiente social y económico de la época. También es importante la perteneciente  al ámbito del Control del Patrimonio y Hacienda Municipal: presupuestos y cuentas municipales, reducción de baldíos y propios municipales a dominio particular etc. También la producida por la Intendencia de la Provincia aquí conservada contiene expedientes del repartimiento de los Montes de Toledo entre sus pueblos, así como  cuentas de Propios y Arbitrios municipales, aportando información  desde 1760 hasta el primer tercio del siglo XIX.

Otro importante servicio es el de Educación e Instrucción Pública, donde se conserva la documentación del Servicio de Maestros Rurales Motorizados, importante actividad educativa ejercida por la Diputación desde 1955 a 1968 y cuyo objetivo era acercar la instrucción y la educación básicas a la población infantil de  aldeas, dehesas, casas de labor, etc., que distaban más de 3 Km de las escuelas públicas, y, por tanto, de difícil acceso a las mismas, atendiendo de esta forma a ciento cuarenta núcleos de población. Es una fuente interesante para el estudio del medio rural de la provincia, su población, analfabetismo,  nivel social y cultural, estado de los caminos y otros aspectos.

La Subsección de Beneficencia, Sanidad y Asistencia Social ha producido un importante volumen de documentación,  a través de la gestión de los distintos establecimientos benéficos, que la Diputación heredó desde el último tercio del siglo XIX, desaparecidas las Juntas de Beneficencia.

Hay que mencionar  la documentación referida a construcciones civiles, infraestructuras municipales y vías provinciales, realizadas durante  los siglos XIX y XX,  para estudiar los cambios producidos en edificios municipales, el fomento y desarrollo de los pueblos de la provincia, en cuanto a  redes de comunicación, distribución y abastecimiento de agua o saneamiento municipal.

  • En la Sección de Hacienda hay que destacar la documentación de la Subsección de Recaudación de los tributos provinciales, estatales y municipales, incluyendo la producida actualmente por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria,  así como la documentación de la Intervención económico-financiera, principalmente los presupuestos y cuentas de la Diputación, además de la gestión de la Tesorería en la custodia y manejo de los caudales públicos