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ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

Fondos que conserva

Organismos e instituciones públicas

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ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

Sala de trabajo del Archivo

Sala de trabajo del Archivo

Se trata, por un lado,  de fondos documentales o documentación de Juntas y Comisiones de gobierno y de administración de la provincia de carácter interinstitucional, con participación representativa y activa de las Diputación, muchas de ellas bajo la dirección política del Gobierno Civil, y, por otro, de órganos periféricos de la administración central en la provincia, sin participación de ésta institución, pero que por variadas circunstancias se han conservado unidos a su propio fondo.

En su mayor parte, la documentación conservada se reduce a Actas de sesiones, pero en algunos casos existen series documentales más o menos abundantes o fondos completos, lo cual se especifica en la descripción de cada uno de ellos.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES ( Orden alfabético):

  • CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS

Órgano provincial del Servicio Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura, fruto de un concierto entre éste Organismo y la Diputación, gobernándose mediante un régimen mixto de Patronato y Dirección Técnica, siendo su Presidente el de la Corporación Provincial. Aplicaba las directrices y normas del Plan Bibliotecario del Servicio Nacional de Lectura, fomentando la extensión de los servicios bibliotecarios en la provincia.

Se conserva todo el fondo y tiene su propio cuadro de clasificación.

Fechas extremas: 1950-1990

Volumen:  54 libros y 48 cajas

  • COMISIÓN DE ARMAMENTO Y DEFENSA DE LA PROVINCIA     

Creada en 1836 para proporcionar medios y recursos extraordinarios  contra la guerra carlista, ordenando la requisa y el depósito de los caudales, alhajas, frutos y rentas de las instituciones eclesiásticas y controlando la enajenación de granos de las tercias reales, para evitar la rapacidad de los facciosos, todo ello con la participación de la Diputación Provincial. También se encargó del repartimiento que correspondía a la provincia para el mantenimiento de la milicia nacional y la quinta decretada. Presidida por el Jefe Superior Político estaba integrada por varios diputados y representantes de los partidos judiciales nombrados por la Diputación, además de otros miembros.

Fechas extremas: 1836-1837

Volumen: 1 libro

  • COMISIÓN MIXTA DE RECLUTAMIENTO

Creada por la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 21/08/1896, para gestionar todas las operaciones del repartimiento y reemplazo, así como la resolución de incidencias de quintas. La presidía el Gobernador Civil y formaban parte de ella varios diputados, siendo su secretario el de la Corporación.

Fechas extremas: 1897-1925

Volumen: 16 libros

  • COMISIÓN PROVINCIAL DE RECONSTRUCCIÓN PARA LAS PROVINCIAS DAÑADAS POR LA GUERRA

Se creó por Orden de 25/04/1939 y dependía del Servicio Nacional de Regiones   Devastadas del Ministerio del Interior, teniendo como misión la incoación y tramitación de expedientes de obras a realizar en la provincia para reconstruir o reparar los daños causados por la Guerra Civil. Presidida por el Gobernador Civil, participaba el Arquitecto provincial y el secretario de la Diputación.

Fechas extremas: 1939-1941

Volumen: 1 libro

  • COMISIÓN DE REVISIÓN DE AGRAVIOS DE LA PROVINCIA

Se instaló en la capital en 1833 con la finalidad de supervisar todas las operaciones del reemplazo, las reclamaciones, exenciones de mozos y demás incidencias de las quintas de la ciudad de Toledo y su partido, compuesto por 114 núcleos de población, teniendo más tarde competencia sobre toda la provincia. La presidía el Comandante de Armas de la Provincia y no participaba la Diputación.

Fechas extremas: 1833

Volumen: 1 libro

  • CONSEJO PROVINCIAL

Creado por la Ley de Organización y atribuciones de los Consejos Provinciales de 1845, fue el Órgano superior de la provincia, consultivo del Gobierno Civil y  actuó como Tribunal de jurisdicción contencioso-administrativa, participando en los diferentes ramos de la Administración. En su composición intervenía mayoritariamente la Diputación, siendo presidido por el Jefe Político que al mismo tiempo era Presidente de la misma.

Fechas extremas: 1846-1868

Volumen: 18 libros

  • CONSEJO PROVINCIAL DE PROTECTORADO MUNICIPAL

Establecido por la Ley de 13/07/1940 de la Jefatura del Estado para poner en marcha planes de reconstrucción en los municipios dañados por la Guerra, adoptados por el Jefe del Estado, dependía del Gobierno Civil y del Ministerio de la Gobernación. Vigilaba la actividad de las Corporaciones de éstos municipios, inspeccionaba el funcionamiento de sus servicios, informaba los expedientes de enajenación de bienes, contratación de empréstitos, etc. y  examinaba y aprobaba sus cuentas municipales.

Presidido por el Gobernador Civil, intervenía el Presidente de la Diputación, siendo su Secretario el mismo que el de la Corporación.

Fechas extremas: 1940-1945

Volumen: 2 libros

  • GOBIERNO POLÍTICO DE LA PROVINCIA

Durante todo el siglo XIX el Jefe Superior Político o Gobernador Civil, fue, al mismo tiempo, Presidente nato de la Diputación y ambos organismos compartían competencias, sobre todo en lo relativo a la tutela y control de los municipios de la provincia, especialmente en la fiscalización de las haciendas locales, de sus propios y arbitrios y en los asuntos de Beneficencia. Esto favoreció la conservación conjunta de la documentación en los temas reseñados, además de la documentación procedente de Secretaría, Protocolo, Personal, Contabilidad y Depositaría, Policía y Orden Público del propio Gobierno Civil.

Fechas extremas: 1827-1846

Volumen: 3 libros y 2 cajas

  • INTENDENCIA DE LA PROVINCIA

En 1849 se unificaron los cargos del Jefe Político y el Intendente en la figura del Gobernador de Provincia ejerciendo su vigilancia y autoridad sobre la Hacienda Provincial,  permaneciendo esta unión hasta 1881 en que se crean las Delegaciones de Hacienda. Por este motivo y porque compartieron competencias respecto al control de los propios y arbitrios de los pueblos, se conserva en este Archivo un importante fondo del Archivo de la Contaduría de la Intendencia.

Fechas extremas: 1760-1843

Volumen: 147 cajas

  • JUNTA MUNICIPAL DE BENEFICENCIA DE TOLEDO

Establecidas  por la Ley de Establecimiento General de la Beneficencia de 23 de enero-6 de febrero de 1822 para entender en todos los asuntos de la beneficencia del municipio, asumió, bajo la presidencia del Alcalde, la dirección y administración de los establecimientos particulares: casas de maternidad, de socorro, hospitales de enfermos, convalecientes y dementes, así como la atención domiciliaria, gestionando sus recursos.  Su presencia en este Archivo se debe al hecho de que regentó centros que posteriormente fueron declarados provinciales, pasando la documentación unida a los fondos de dichos centros bajo la administración de la Junta Provincial de Beneficencia y de ésta a la Diputación a partir de 1868, al desaparecer dichas Juntas benéficas.

Fechas extremas: 1840-1860

Volumen: 25 libros y 3 cajas

  • JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA

Creada por la Ley de 20/06/1849 para regir y administrar los establecimientos benéficos de ámbito provincial, tras el proceso desamortizador del primer tercio del XIX, administró la Maternidad, Expósitos, Huérfanos y Desamparados, Hospital de la Misericordia, etc. Presidida por el Jefe Superior Político, formaba parte de la misma un Diputado y un Consejero provinciales, además de autoridades eclesiásticas, sanitarias, patronos de  los establecimientos y otros vocales elegidos por el Jefe Político o el Gobierno.

Fechas extremas: 1849-1868

Volumen: 27 libros y 6 cajas

  • JUNTA PROVINCIAL DEL CENSO ELECTORAL

Se creó por la Ley electoral de 26/06/1890 para la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y controlar el desarrollo de su proceso, bajo la presidencia del Presidente de la Diputación hasta 1907, y, a partir de esa fecha, del Presidente de la Audiencia Provincial, siendo sus vocales natos los ex -Presidentes avecindados en la provincia y Diputados provinciales en la primera etapa y,  más tarde por altos cargos provinciales en los distintos ramos de la Administración, profesionales y representantes de las Sociedades domiciliadas en la capital.

Fechas extremas: 1890-1976

Volumen: 150 libros y 28 cajas

  • JUNTAS PROVISIONALES DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Se conservan las actas de las Juntas revolucionarias, fruto del espíritu liberal. Tanto la de 1840 como la de 1868 suprimieron y disolvieron las Diputaciones,  asumiendo sus funciones, además de las que le eran propias, pero sin intención de suplantarlas como tales organismos. La de 1843, en cambio, controló la Diputación sin llegar a suprimirla. Sus funciones eran todas las correspondientes a la acción de gobierno y a la administración periférica del Estado en la Provincia.

Fechas: 1840, 1843 y 1868

Volumen: 3 libros

  • JUNTA SUPERIOR DE CARIDAD DE LA PROVINCIA

Se instalaron mediante Real Orden de 16/07/1833 en las capitales de provincia y en los pueblos cabeceras de partido, presididas por el Arzobispo, el Intendente y el Alcalde, siendo su competencia la recogida de fondos para socorro de mendigos, procurándoles algún trabajo público, proporcionar medicinas y asistencia sanitaria a los necesitados, abrir subscripciones caritativas, etc.

Fechas extremas: 1833-1834

Volumen: 1 libro

  • JUNTA SUPERIOR DE SANIDAD DE LA PROVINCIA

Se instalaron por orden de la Junta Suprema de Sanidad del Reino, mediante la Instrucción de 25 de agosto de 1817, en todas las capitales de provincia al declarse la fiebre contagiosa en San Fernando de Cádiz y para prevenir la peste bubónica. Presididas por el Intendente, el Comandante General o el Jefe Superior Político ( según las fechas) supervisaron y controlaron la actuación de las Juntas Municipales de Sanidad, vigilando el cumplimiento de las medidas de higiene para evitar la propagación de las epidemias.

Fechas extremas: 1819-1835

Volumen: 1 libro

  • MUNPAL  (Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local). Oficina Provincial

Se creó por Ley de 12/05/1960, siendo su  órgano delegado en cada provincia el Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. Llevaba la gestión administrativa y técnica de las corporaciones locales, inspeccionaba su funcionamiento y revisaba las cuentas y presupuestos municipales.

Fechas extremas: 1960-1974

Volumen: 11 libros y 50 cajas

  • SANTA HERMANDAD VIEJA DE LOS MONTES DE TOLEDO

Institución surgida en el siglo XIII por agrupaciones de colmeneros, leñadores y ganaderos para la vigilancia y defensa de de un amplio territorio montañoso (zona de la Jara y Montes de Toledo) frente a la presencia de bandidos y malhechores que ponían en peligro sus bienes apícolas, ganaderos y forestales. En la documentación conservada destacan, por su importancia, los acuerdos, las cartas y comunicaciones de gobierno, los conflictos de jurisdicción (pleitos o causas civiles) y los procesos criminales.

Fechas extremas: 1382-1826

Volumen: 4 libros y 10 cajas

  • SECCIÓN DE CUENTAS Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES, dependiente del Gobierno de la Provincia (1900-1922)
  • SECCIÓN PROVINCIAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, dependiente de la Delegación de Hacienda ( 1924-1964)
  • SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Y ASESORAMIENTO DE LAS CORPORACIONES LOCALES, dependiente del Servicio Nacional del mismo nombre, dentro de la Dirección General de Administración Local, del Ministerio de la Gobernación (1965-1978)

Estas Secciones y Servicio, dependientes de la Administración Central, actuaban a través de los Gobiernos Civiles y se encargaron de proporcionar los datos estadísticos económicos de las corporaciones locales a la Dirección General de Administración, sucediéndose en el tiempo esencialmente con las mismas competencias. Los ayuntamientos, diputaciones, cabildos, mancomunidades y demás corporaciones análogas estaban obligados a facilitar los datos relativos a los presupuestos y cuentas, exacciones y liquidaciones, obras y servicios, débitos, créditos, etc., en definitiva, de todo lo relacionado con su hacienda.

 El último  organismo reseñado estaba dirigido por un Interventor de Fondos  u otro alto funcionario de la Administración Central, asistido por  funcionarios procedentes de la plantilla de la Diputación  en número proporcional al número de ayuntamientos de la Provincia, centralizando en él todos los servicios estadísticos que la Dirección General reclamase. Revisaba y aprobaba los presupuestos y cuentas municipales y ordenanzas fiscales, controlaba las rentas y exacciones, derechos pasivos de funcionarios locales, prestaciones sociales, plantillas, estadísticas económicas etc., emitiendo partes de inspección, circulares y comunicaciones.

Se conserva todo su fondo documental y cuenta con cuadro de clasificación propio.

 Volumen total: 28 libros y 1.558 cajas