ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS
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Se trata, por un lado, de fondos documentales o documentación de Juntas y Comisiones de gobierno y de administración de la provincia de carácter interinstitucional, con participación representativa y activa de las Diputación, muchas de ellas bajo la dirección política del Gobierno Civil, y, por otro, de órganos periféricos de la administración central en la provincia, sin participación de ésta institución, pero que por variadas circunstancias se han conservado unidos a su propio fondo.
En su mayor parte, la documentación conservada se reduce a Actas de sesiones, pero en algunos casos existen series documentales más o menos abundantes o fondos completos, lo cual se especifica en la descripción de cada uno de ellos.
ORGANISMOS E INSTITUCIONES ( Orden alfabético):
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CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS
Órgano provincial del Servicio Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura, fruto de un concierto entre éste Organismo y la Diputación, gobernándose mediante un régimen mixto de Patronato y Dirección Técnica, siendo su Presidente el de la Corporación Provincial. Aplicaba las directrices y normas del Plan Bibliotecario del Servicio Nacional de Lectura, fomentando la extensión de los servicios bibliotecarios en la provincia.
Se conserva todo el fondo y tiene su propio cuadro de clasificación.
Fechas extremas: 1950-1990
Volumen: 54 libros y 48 cajas
- COMISIÓN DE ARMAMENTO Y DEFENSA DE LA PROVINCIA
Creada en 1836 para proporcionar medios y recursos extraordinarios contra la guerra carlista, ordenando la requisa y el depósito de los caudales, alhajas, frutos y rentas de las instituciones eclesiásticas y controlando la enajenación de granos de las tercias reales, para evitar la rapacidad de los facciosos, todo ello con la participación de la Diputación Provincial. También se encargó del repartimiento que correspondía a la provincia para el mantenimiento de la milicia nacional y la quinta decretada. Presidida por el Jefe Superior Político estaba integrada por varios diputados y representantes de los partidos judiciales nombrados por la Diputación, además de otros miembros.
Fechas extremas: 1836-1837
Volumen: 1 libro
- COMISIÓN MIXTA DE RECLUTAMIENTO
Creada por la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejército de 21/08/1896, para gestionar todas las operaciones del repartimiento y reemplazo, así como la resolución de incidencias de quintas. La presidía el Gobernador Civil y formaban parte de ella varios diputados, siendo su secretario el de la Corporación.
Fechas extremas: 1897-1925
Volumen: 16 libros
- COMISIÓN PROVINCIAL DE RECONSTRUCCIÓN PARA LAS PROVINCIAS DAÑADAS POR LA GUERRA
Se creó por Orden de 25/04/1939 y dependía del Servicio Nacional de Regiones Devastadas del Ministerio del Interior, teniendo como misión la incoación y tramitación de expedientes de obras a realizar en la provincia para reconstruir o reparar los daños causados por la Guerra Civil. Presidida por el Gobernador Civil, participaba el Arquitecto provincial y el secretario de la Diputación.
Fechas extremas: 1939-1941
Volumen: 1 libro
- COMISIÓN DE REVISIÓN DE AGRAVIOS DE LA PROVINCIA
Se instaló en la capital en 1833 con la finalidad de supervisar todas las operaciones del reemplazo, las reclamaciones, exenciones de mozos y demás incidencias de las quintas de la ciudad de Toledo y su partido, compuesto por 114 núcleos de población, teniendo más tarde competencia sobre toda la provincia. La presidía el Comandante de Armas de la Provincia y no participaba la Diputación.
Fechas extremas: 1833
Volumen: 1 libro
- CONSEJO PROVINCIAL
Creado por la Ley de Organización y atribuciones de los Consejos Provinciales de 1845, fue el Órgano superior de la provincia, consultivo del Gobierno Civil y actuó como Tribunal de jurisdicción contencioso-administrativa, participando en los diferentes ramos de la Administración. En su composición intervenía mayoritariamente la Diputación, siendo presidido por el Jefe Político que al mismo tiempo era Presidente de la misma.
Fechas extremas: 1846-1868
Volumen: 18 libros
- CONSEJO PROVINCIAL DE PROTECTORADO MUNICIPAL
Establecido por la Ley de 13/07/1940 de la Jefatura del Estado para poner en marcha planes de reconstrucción en los municipios dañados por la Guerra, adoptados por el Jefe del Estado, dependía del Gobierno Civil y del Ministerio de la Gobernación. Vigilaba la actividad de las Corporaciones de éstos municipios, inspeccionaba el funcionamiento de sus servicios, informaba los expedientes de enajenación de bienes, contratación de empréstitos, etc. y examinaba y aprobaba sus cuentas municipales.
Presidido por el Gobernador Civil, intervenía el Presidente de la Diputación, siendo su Secretario el mismo que el de la Corporación.
Fechas extremas: 1940-1945
Volumen: 2 libros
- GOBIERNO POLÍTICO DE LA PROVINCIA
Durante todo el siglo XIX el Jefe Superior Político o Gobernador Civil, fue, al mismo tiempo, Presidente nato de la Diputación y ambos organismos compartían competencias, sobre todo en lo relativo a la tutela y control de los municipios de la provincia, especialmente en la fiscalización de las haciendas locales, de sus propios y arbitrios y en los asuntos de Beneficencia. Esto favoreció la conservación conjunta de la documentación en los temas reseñados, además de la documentación procedente de Secretaría, Protocolo, Personal, Contabilidad y Depositaría, Policía y Orden Público del propio Gobierno Civil.
Fechas extremas: 1827-1846
Volumen: 3 libros y 2 cajas
- INTENDENCIA DE LA PROVINCIA
En 1849 se unificaron los cargos del Jefe Político y el Intendente en la figura del Gobernador de Provincia ejerciendo su vigilancia y autoridad sobre la Hacienda Provincial, permaneciendo esta unión hasta 1881 en que se crean las Delegaciones de Hacienda. Por este motivo y porque compartieron competencias respecto al control de los propios y arbitrios de los pueblos, se conserva en este Archivo un importante fondo del Archivo de la Contaduría de la Intendencia.
Fechas extremas: 1760-1843
Volumen: 147 cajas
- JUNTA MUNICIPAL DE BENEFICENCIA DE TOLEDO
Establecidas por la Ley de Establecimiento General de la Beneficencia de 23 de enero-6 de febrero de 1822 para entender en todos los asuntos de la beneficencia del municipio, asumió, bajo la presidencia del Alcalde, la dirección y administración de los establecimientos particulares: casas de maternidad, de socorro, hospitales de enfermos, convalecientes y dementes, así como la atención domiciliaria, gestionando sus recursos. Su presencia en este Archivo se debe al hecho de que regentó centros que posteriormente fueron declarados provinciales, pasando la documentación unida a los fondos de dichos centros bajo la administración de la Junta Provincial de Beneficencia y de ésta a la Diputación a partir de 1868, al desaparecer dichas Juntas benéficas.
Fechas extremas: 1840-1860
Volumen: 25 libros y 3 cajas
- JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA
Creada por la Ley de 20/06/1849 para regir y administrar los establecimientos benéficos de ámbito provincial, tras el proceso desamortizador del primer tercio del XIX, administró la Maternidad, Expósitos, Huérfanos y Desamparados, Hospital de la Misericordia, etc. Presidida por el Jefe Superior Político, formaba parte de la misma un Diputado y un Consejero provinciales, además de autoridades eclesiásticas, sanitarias, patronos de los establecimientos y otros vocales elegidos por el Jefe Político o el Gobierno.
Fechas extremas: 1849-1868
Volumen: 27 libros y 6 cajas