Archivo Provincial - Contenidos

MENÚ PRINCIPAL

ARCHIVO PROVINCIAL

Última modificación

26-10-2023

Arquitecturas para la historia

Contenidos

También puede acceder, en ARCHIVO PROVINCIAL a...

CONTENIDOS DE ARQUITECTURAS PARA LA HISTORIA

Palacio Provincial

Palacio Provincial

TOLEDO

Plano de la fachada principal del Palacio de la Diputación Provincial de Toledo. Año 1888

Este documento forma parte del proyecto de construcción del Palacio Provincial, realizado por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, natural de Quintanar de la Orden.

El  edifico fue construido en el solar del desaparecido convento de la Merced, circunstancia a la que debe su nombre la plaza donde está ubicado el palacio. Una vez finalizadas las obras, en 1897, todas las dependencias de la Diputación fueron trasladadas a este nuevo lugar, donde permanecen en la actualidad. Anteriormente la Diputación Provincial de Toledo estuvo instalada en el edificio del extinguido convento de los Jesuitas, hoy Agencia Tibutaria-Delegación de Toledo, compartiendo espacio con otras instituciones de ámbito provincial: Gobierno Civil,  Consejo Provincial, Intendencia de la Provincia, etc.

 

Puerta de San Martín

Puerta de San Martín

Puerta de San Martín. Año 1929

Estaba situada tras el torreón del puente de San Martín y fue construida en 1864 para el cobro de arbitrios municipales a aquellas personas que entraran en la ciudad para vender sus productos.

Fue demolida en 1967, un siglo después de su construcción.

Colección fotográfica Loty

Posada de la Sangre

Posada de la Sangre

 

Posada de la Sangre. Año 1929

Según la tradición, esta posada se correspondía con el denominado "Mesón del sevillano" que aparece en la obra "La ilustre fregona" de Miguel de Cervantes y con el lugar donde la escribió.

Por este motivo y para conmemorar el III centenario de la publicación de la primera parte de "El Quijote", el Ayuntamiento de Toledo dedicó a Cervantes en 1905 la calle donde se ubicaba. Posteriormente el historiador Ramírez de Arellano demostró que "la célebre posada o mesón del sevillano" de la que habla nuestro ilustre escritor, no era la mencionada Posada de la Sangre sino un lugar desaparecido, próximo al Paseo del Carmen.

Este edificio desapareció en 1936.

Colección fotográfica Loty

Puerta de Bisagra

Puerta de Bisagra

 

Puerta de Bisagra. Año 1929

Fachada de la puerta que mira al interior de la ciudad, con las casas que estaban adosadas a la misma, las cuales fueron derribadas en 1934. Posteriormente en 1935 se produjo el rompimiento de la muralla.

 

 

Colección fotográfica Loty

Vista de la Vega Baja

Vista de la Vega Baja

 

Vista de la Vega Baja de Toledo. Año 1929

Panorámica general de la antigua basílica de Santa Leocadia, convertida en 1851 en ermita bajo la advocación del Cristo de la Vega.

Se observa también a la derecha de la imagen el paraje que fue cementerio de Nuestra Señora de la Misericordia. En él eran enterradas las Hermanas de la Caridad que prestaban servicio en los Establecimientos de la Beneficencia Provincial, así como los acogidos fallecidos en estos centros y aquellas personas que lo desearan y su poder adquisitivo se lo permitiera. Estas instituciones benéficas dependían de la Diputación Provincial de Toledo. El camposanto fue clausurado en 1989.

Colección fotográfica Loty


 

Escuelas públicas

Escuelas públicas

 

AÑOVER DE TAJO

Plano para la reforma del edificio de las escuelas públicas. Año 1900

Fue realizado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.


 

Escuelas públicas

Escuelas públicas

ARCICÓLLAR

Plano de la fachada principal, planta y sección de un edificio para escuela de niños y vivienda del maestro. Año 1907

Forma parte del proyecto técnico de construcción del inmueble, redactado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.


Escuelas públicas

Escuelas públicas

CHOZAS DE CANALES

Plano para la construcción de las casas consistoriales, escuelas públicas de niños y casa de profesores. Año 1901

Diseñado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.


Matadero público

Matadero público

ESCALONILLA

Plano para la construcción de matadero público y despacho de carnes. Año 1884

Realizado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.


Matadero público. Fachada

Matadero público. Fachada

FUENSALIDA

Plano de la fachada principal del matadero público. Año 1915

El documento forma parte del proyecto técnico de construcción del matadero público municipal, realizado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.

Se trata de una copia heliográfica sobre papel, procedimiento muy utilizado por arquitectos e ingenieros durante el primer cuarto del siglo XX para reproducciones de planos.

Matadero público.Vista lateral

Matadero público.Vista lateral


Escuelas públicas

Escuelas públicas

ILLESCAS

Plano de la fachada principal del edificio proyectado para escuela de niños de ambos sexos y vivienda de maestros. Año 1885

El edificio, tal como consta en el proyecto técnico, limitaría al norte con la calle de la Cruz, al sur con la calle de Santa Cruz, al este con la del Cirineo y al oeste con la pared de cerramiento de los herederos del señor Losada. Incluía también una sala para biblioteca pública.

Planta del terreno

Planta del terreno


Escuelas públicas

Escuelas públicas

LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Plano para la reforma de un edificio destinado a escuelas de niños. Año 1891

Plano realizado por el arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín. Los linderos del inmueble eran: al norte la calle Tetuán, al sur la casa de don Tomás Echevarría, al este la casa de Víctor Martín de Aragón y Herrero y al oeste la calle de la Aduana.


Escuelas públicas

Escuelas públicas

NAMBROCA

Plano de la fachada principal y plantas del edificio para escuelas. Año 1910

El documento forma parte del proyecto técnico de construcción de escuelas para niños de ambos sexos, obra del arquitecto provincial Ezequiel Martín y Martín.


Planta baja del teatro

Planta baja del teatro

TALAVERA DE LA REINA

Plano de la planta baja del teatro principal. Año 1887

Se proyectó la construcción de este edificio en la calle del Teatro, cerca de la plaza del Pan y del Palenque de San Agustín. El proyecto técnico fue redactado por el arquitecto don José Urioste y Velada.


 

Escuelas públicas

Escuelas públicas

TORRIJOS

Plano del proyecto de ampliación y reforma de la escuela de niños. Año 1878

Este edificio estaba situado en la plaza de San Gil donde, años antes, se encontraba la desaparecida iglesia parroquial del mismo nombre. El proyecto técnico correspondiente fue redactado por el arquitecto provincial Santiago Martín y Ruiz.


 

Escuelas públicas

Escuelas públicas

VILLASEQUILLA

Plano para la construcción de escuelas de niños de ambos sexos y casas para los profesores en el denominado "Sitio de la fragua". Año 1881

Estaban situadas entre la calle del Pozo Nuevo y la calle del Loco. Es obra del arquitecto provincial Santiago Martín y Ruiz.