Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
Torrijos

Torrijos

 INTRODUCCIÓN

Situada a distancia pareja entre Toledo y Talavera, principales ciudades de la provincia, esta comarca ha conseguido aglutinar comarcas que fueron distintas en el pasado, gracias a un desarrollo conjunto de gran interés.

Esta comarca goza de una personalidad clara y de unos caracteres diferenciales bastante elocuentes. Se va hacia ella saliendo de Toledo por la nacional 403 que conduce a Ávila. Los límites por el Este los va marcando, poco más, poco menos, el Guadarrama, "río de arena"; al Norte son la Sagra y la Sierra de San Vicente las comarcas limítrofes, mientras que al Sur es el Tajo el que marca la línea divisoria. Por el Oeste habría que poner hitos o mojones en Maqueda y Santa Olalla.

Es tierra, en general, llana, en la que no faltan vegas feraces sobre todo a las orillas del Tajo, el Guadarrama Y El Alberche. De cereales en su mayoría, con ciertas concesiones al olivo -Puebla de Montalbán, Val de Santo Domingo, Maqueda-, y al viñedo con D.O. Méntrida-Méntrida, Santa Cruz-; hay bíblicas higueras y algunos pinares históricos como el de Almorox o Dehesas como la Berciana de Méntrida.

Los pueblos llevan vida esencialmente agrícola, con notable impulso en los últimos años de la ganadería estabulada, así la vida industrial y comercial queda muy centralizada en los núcleos de población de mayor envergadura -Torrijos, Fuensalida, Puebla de Montalbán-. Tierras de muy antiguo poblamiento -romano en Malpica, Escalonilla y Puebla de Montalbán-, visigodo en Carpio y mozárabes toledanos en el extremo Este de la comarca.

Se conserva el traje típico aunque sólo se luce -vistosos refajos, negros aterciopelados en los hombres-, en ocasiones excepcionales, ya sea en Carnaval, ya en festivales folklóricos como el que con categoría internacional se celebra en Puebla de Montalbán en el mes de julio.

 

Castillo de Maqueda

Castillo de Maqueda

 

El austero paisaje de la comarca se acentúa con la silueta de los castillos -Maqueda, Caudilla, Barcience-, de la que fuera línea defensiva del Tajo. Palacios de la tierra de Señorío: Torrijos, Fuensalida, La Torre de Estebán Hambrán,...


 EL CLIMA

No puede, con rigor, hablarse de un miniclima para esta comarca, sino de que en ella se observan las características de la zona: media anual de temperatura entre 13 y 15 grados Una media de 70 días al año de lluvia. Algunas tormentas en verano. La mayor parte de los días el firmamento es de gran claridad y belleza.

 

 CAZA Y PESCA

Como toda la tierra toledana, la comarca de Torrijos es rica en caza menor, ocupando lugar preferente la perdiz que se caza según el método del ojeo; también liebre, que permite el deporte de la caza con galgo, y conejo, en mano y con perro. Destacamos también la codorniz y las torcaces.

En cuanto a la pesca, el Tajo, sus afluentes y sus embalses permiten la captura de bogas, barbos, carpas comunes y reales, lucios.. 

 


 GASTRONOMÍA

La gastronomía de la comarca va marcada por tres elementos esenciales en el buen yantar, la caza, muy abundante en la comarca, los peces de sus ríos y la buena calidad de frutas y hortalizas. De la caza, la perdiz -escabechada, a la toledana-, de los peces, el llamado "guiso del pescador" -carpas y barbos condimentados con agua fluvial-, y de las hortalizas, los guisantes con cordero y otras exquisiteces. Los postres, con fruta del tiempo -melocotones, albaricoques del "hueso dulce" - o los mismos frutos hábilmente conservados.

Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente -mazapanes, pisquiños, cortadillos, etc.- y son de gran calidad los aceites y los vinos con D.O: Méntrida, en estos últimos hagamos mención muy especial de los de Méntrida y Santa Cruz de Retamar.

En Otero hay "migas" para todos en la Fiesta Mayor, a mitad de septiembre.
En La Puebla de Montalbán, conejo al ajillo, liebre con arroz, conejo al gazpacho, patatas de guarda, peces guisados y escabechados, migas, gazpacho pueblano.

En el Carpio de Tajo, migas, gazpacho y patatas de guarda. En Portillo, los "hurones". En Fuensalida, "puches" -plato dulce- para los Santos, "torrijas" en Semana Santa, "arrope" después de la vendimia.

 

 ARTESANÍA

El hacer artesano, de honda tradición en los pueblos toledanos, tiene cumplida representación en esta comarca. Antiquísima alfarería popular en Puebla de Montalbán; bella ebanistería y otros trabajos de la madera en Torrijos, Puebla de Montalbán, Fuensalida y Gerindote; guarnicionería en Torrijos, herrería en Otero y Gerindote; calzados en Fuensalida, donde todavía queda una industria que confecciona el calzado a mano. En muchos casos de lo artesano se ha pasado a lo industrial y en algunas localidades este sector ha alcanzado primacía: industrias de la confección, el calzado, el mueble, los dulces, las conservas, el embutido y carnes curadas, el vino, el aceite, los piensos, las lejías, la forja, los textiles, etc.

Iglesia de Erustes

Iglesia de Erustes

 NO DEJE DE VER .....

  • La Colegiata de Torrijos y su museo.
  • Las pilas bautismales de Camarenilla y Villamiel.
  • El conjunto arquitectónico de Maqueda y sus fiestas de Moros y Cristianos el último domingo de Abril. Próxima apertura del Museo de la Guardia Civil.

  • Las carreras de caballos en las fiestas de El Carpio del Tajo.
  • Las barrancas de Burujón, paisaje pintoresco.
  • Las bodegas de Méntrida.
  • Las fábricas de calzado de Fuensalida.
  • El Castillo de Escalona.
  • Las Iglesias de Santa Olalla y Erustes.
  • Los Morraches de Malpica de Tajo.
  • La Dehesa Berciana de Méntrida.
  • El conjunto de la Plaza de Almorox.
  • Las Pasiones Vivientes, ricos en cofradías con procesiones y pasiones vivientes de Novés, Carmena, Fuensalida, Maqueda,...

  • Plazas con encanto de Almorox, Escalona, La Puebla de Montalbán, Fuensalida,...

  • El Castillo de Barcience.