PLAZA MAYOR (Siglo XXAños 50)
La Plaza ocupa el centro del poblado, una plaza cuadrada y semiporticada donde además de la Iglesia nos encontramos con el ayuntamiento, la tienda, la fonda, la panadería y las casas de los maestros y del cura. Casi todas tienen placas identificativas de cerámica talaverana con nombres que, por extraños, nos resultan interesantes y hasta cierto punto divertidos ”Abacería” para la tienda, “Hostería” para el bar-fonda, Casas Consistoriales para el ayuntamiento, Casa Rectoral para la casa del cura. Las placas de cerámica de la Plaza y las de los nombres de las calles son estupendos ejemplares de cerámica artesanal talaverana e incluso hay una con un reloj de sol.
Después se construyó la Casa Almacén Sindical , sitio donde se repartían las semillas y los abonos a los colonos, el cementerio, las dependencias de los Centros de Juventudes, unas para hombres y otras para mujeres por separado .
En cuanto a las calles se dispusieron de dos tipos, unas tres metros más anchas que las otras. Las más anchas miden once metros y son calles arboladas y ajardinadas, las más estrechas tan sólo ocho. Estas calles arboladas y ajardinadas muchas de ellas con rosales son uno de los rasgos más característicos del pueblo.
Las viviendas de los colonos tienen fachadas blancas y carpinterías verdes, y aunque todas son similares en sus dotaciones generales, mantienen algunas diferencias al ser algunas de una planta y otras de dos . Aunque todas cuentan con las mismas dependencias agrícolas-ganaderas: patio, cuadra, granero, cochiquera, porche, pajar...
El resto de las viviendas son de los artesanos, los maestros y del cura. Estas son más pequeñas y aunque tienen patio, este no es tan grande. Las casas de los artesanos también tienen sus peculiaridades pues tienen una zona extra para dedicársela al negocio.
Además de la Iglesia, anejas a esta, nos encontramos con Las Escuelas con la curiosidad de que se construyó una escuela de niñas y otra de niños por separado. En la actualidad, las escuelas ya no cumplen su función con la justificación del bajo nivel de población.