Por su situación estratégica, en el centro de la Carpetana, fue Puebla de Montalbán cabeza del estado de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín, Villarejo y Carpio. Alfonso VII hizo donación del territorio a los templarios en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona con Fernando IV. Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos del célebre don Alfonso Fernández Coronel; después pasaría a doña Beatriz, hija de don Pedro I y de doña María de Padilla, quien vivía en las casas que hoy ocupa el palacio de los Duques de Osuna. Después de muchas vicisitudes el estado de Montalbán fue pasando sucesivamente a manos de doña Leonor de Aragón, don Álvaro de Luna, la viuda de éste, Dª Juana Pimentel, y en tiempos de Enrique IV fue cedido al marqués de Villena don Juan Pacheco, quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo don Alonso Téllez Girón y sus sucesores, los que desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán.
PALACIO DEL CONDE DE MONTALBÁN (Siglo XVXVI) Bien de interés cultural
Estilo: Plateresco y Mudéjar y Gótico
Dirección: Plaza Mayor
Edificio de planta cuadrada, de tres alturas; con patio central y diversas dependencias de labor. Tiene una fachada que da a la Plaza Mayor, con portada plateresca de puerta adintelada, jambas de piedra rematada por canes que sujetan un ancho dintel. En el interior hay tres magníficos artesonados de pino: uno mudéjar, otro gótico y un tercero plateresco. Construyó este palacio en el siglo XV el maestre de Santiago D. Juan Pacheco, a partir de 1462.
PLAZA MAYOR (Siglo XVXVI) Bien de interés cultural
Estructura de traza irregular, aproximadamente cuadrada, con accesos a cuatro calles y sus esquinas, dos de ellos mediante arcos de bella traza. Pavimentada con tipología castellana en 1982, tiene soportales con columnas de granito en las fachadas Norte y Oeste. Es una de las mejores plazas de la provincia, conservando edificios típicos del siglo XV y XVI. Está declarada conjunto histórico.
TORRE DE SAN MIGUEL (Siglo XVII) Bien de interés cultural
Estilo: Mudéjar renaciente
Dirección: Plaza de la Luna
Resto de la antigua iglesia que llevaba el mismo nombre; De planta es cuadrada, compuesta por cuatro cuerpos, con tejado a cuatro aguas. Fue construida en el punto más alto del casco urbano por el maestro Cristóbal Ortiz, que comenzó su obra en 1604. Es el monumento símbolo de la villa, de enorme esbeltez y monumentalidad, y su fábrica es de mampostería, sillería y ladrillo.
ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (Siglo XVIIIXIX)
Estilo: Barroco
Dirección: Paseo de la Soledad
Tras el Paseo de la Soledad, podemos encontrar esta maravillosa ermita dedicada a la Virgen de la soledad a la que da cobijo. Fue construida junto a la ermita antigua de San Sebastián (hoy desaparecida).En su interior, encontramos al maravilloso retablo de José Minguet (1799) y dos cuadros de José Ribera entre los que destaca "Las Lágrimas de San Pedro".
ERMITA DE SAN JOSÉ
Estilo: Popular
Dirección: Plaza de las Escuelas
El edificio de ladrillo muy bien proporcionado con puerta de entrada a los pies. Se trata de un edificio de planta rectangular y de una nave.
ERMITA DEL CRISTO DE LA CARIDAD (Siglo XVI)
Fundada en 1532 por D. Juan Pacheco, la ermita se encuentra en el centro de la población. Se accede a un portalón central adintelado. Al fondo se encuentra la ermita del Cristo.
CONVENTO PADRES FRANCISCANOS (Barroco)
Fundado por Dª Catalina Pacheco, hermana del Cardenal Pacheco, y sus sobrino D. Tellez Girón. La obra se comenzó en 1570 en unas casas que poseía Dª Catalina Pacheco. Desde su fundación el convento estuvo habilitado por frailes observantes de Castilla hasta su expulsión en 1835. Detalles Renacentistas y Barrocos.
CONVENTO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS (Siglo XVI) Bien de interés cultural
Construido posiblemente por Laurencio de Ilachoa y fundado por el Cardenal Pacheco en 1522. Las primeras monjas que vivieron en este Monasterio, procedentes de Torrijos, llegaron a la Puebla el 15 de Septiembre de 1522. Se compone de iglesia, claustro, con sus dependencias monacales y zona de huerto. En conjunto el estilo es plateresco.
IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA PAZ (Siglo XV)
Se trata de un edificio de transición entre el Gótico y Renacimiento. Es una iglesia dedicada a la Virgen de la Paz, de procedencia germano holandesa datada en el siglo XV. Se construyó en la huerta del antiguo Palacio de Pedro I.