Sanidad Y Bienestar Social - Servicios y Departamentos

MENÚ PRINCIPAL

SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Última modificación

28-04-2021

Información general

Servicios y Departamentos

También puede acceder, en SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL a...

SERVICIO DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Desde el Servicio de Sanidad y Bienestar Social ubicado en el Palacio Provincial, Edificio Vargas (antigua Delegación de Sanidad), a través de programas y convenios se atiende a los colectivos mas necesitados de la provincia y se colabora con asociaciones de familiares y/o afectados de patologías como Paralíticos Cerebrales, deficientes mentales, enfermos mentales crónicos, trasplantados, esclerosis, etc.

Igualmente presta colaboración a asociaciones de mayores o tercera edad de los pueblos de nuestra provincia básicamente en actividades de ocio y tiempo libre, actividades de esparcimiento y asociacionismo.

Así mismo se realizan los trámites de información, revisión y comprobación de documentación referidos a los expedientes de solicitudes de ingreso en Residencia Social Asistida "San José" y el Centro de Día Psicogeriátrico y de Enfermos de Alzheimer.

 

PROGRAMAS SOCIALES BIENESTAR SOCIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la Carta de Ottawa (1986) en la que se establece que la promoción de la salud "es un proceso que capacita a las personas y colectivos a ejercer un mayor control sobre los determinantes de salud". Establece también que los municipios juegan un papel fundamental en el desarrollo de actuaciones destinadas a la Promoción de la Salud y la mejora del Bienestar Social de los ciudadanos.

La Diputación de Toledo consciente de esta responsabilidad, en el marco de sus competencias propias o delegadas y a través del Servicio de Bienestar Social,estima de suma importancia el desarrollo de actuaciones que proporcionen a la población de los municipios de la provincia de Toledo los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Se pretende favorecer el desarrollo de estilos de vida saludables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su bienestar.

En algunos municipios el desarrollo de actuaciones destinadas a la dinamización de las áreas rurales y a la promoción del bienestar social y de la salud puede verse limitada por la falta de recursos económicos. En la provincia de Toledo los municipios más pequeños suelen tener menos recursos y con ello menos oportunidades de contar con actuaciones directas para la mejora y el cuidado de la salud.  Esta situación puede conllevar una desventaja social sobre sus habitantes en comparación con otros que dispongan de recursos propios.

Este servicio en coordinación con los responsables municipales, con las organizaciones sociales y con los centros educativos pretende mejorar el nivel de salud y bienestar social de los habitantes de la provincia de Toledo. 

A  partir de 2015, se diseñan e implantan los siguientes programas: “Programa de Estimulación Cognitiva y Entrenamiento de Memoria para Mayores, “Programa de Fisioterapia Preventiva” y “Programa de Prevención de Abuso y Mal Uso de Nuevas Tecnologías”  siendo, este último premiado por UNICEF España.