Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
Los Montes de Toledo

Los Montes de Toledo

 INTRODUCCIÓN.

Se extiende la comarca al sur de la provincia, sirviendo, en parte, como límite de la de Ciudad Real. Comienza en el puerto de Los Yébenes y termina en Navahermosa, extendiéndose de E a O desde La Mancha a La Jara.

Los núcleos de población escapan buscando el llano, -la nava-, o se quedan a media ladera, como sucede con Los Yébenes. Algunos, tal es el caso de Sonseca, Ajofrín, Pulgar, se alejan bastante de la zona montañosa, aunque por sus características, hay que considerarles como poblaciones "monteñas". Supone la comarca una alteración en el perfil generalmente llano de la provincia y otro tanto sucede en lo que a flora y fauna se refiere. De la altitud media de Toledo, -600/700 mts-, se pasa bruscamente a las alturas aisladas del pico de Noez, (1.035 mts,) o el de Layos, (1.084) sin contar la parte más elevada de la cordillera propiamente dicha: cerro del Castillejo, en Los Yébenes, (1.203 mts.).

Sierra:San Pablo de los Montes

Sierra:San Pablo de los Montes

Por los valles, rañas, laderas y frondosidades, berrea el venado en las noches de celo, se esconde el jabalí entre las carrascas y no faltan linces y garduñas, turones, zorros, comadrejas y hasta águilas "quebrantahuesos" sobre un paisaje de encinas, robles quejigos, alcornoques, rebollos, jaras y brezos. En esta comarca nace el Algodor y corre el Torcón en busca del Tajo, del que son afluentes.

Tierras estas que un remoto ayer fueron patrimonio de colmeneros y pastores, cazadores y ballesteros. Conserva la comarca algún que otro castillo, -Orgaz, Cuerva, Navahermosa, San Martín de Montalbán, Guadamur, Guadalerzas- y en sus zonas más altas y escondidas, un paisaje agreste que evoca el áspero territorio que fue del rey Fernando III el Santo, antes de pertenecer a la ciudad de Toledo.

Iglesia de Arisgotas

Iglesia de Arisgotas

La Comarca cuenta con numerosísimos restos visigodos muchos de ellos muy bien conservados y/o restaurados como es el caso de la ERMITA VISIGODA DE SANTA MARIA DE MELQUE del S.VI-VII en el municipio de SAN MARTÍN DE MONTALBÁN, los restos encontrados en ARISGOTAS pedanía del municipio de ORGAZ, CASALGORDO, pedanía de Sonseca y, sobre todo, los restos hallados del Tesoro de Guarrazar en GUADAMUR. En el sitio de Melque se ha restaurado la ermita creando un Centro de Interpretación de la Cultura Visigoda y en Arisgotas existe un Museo de Arte Visigodo.

Cabe destacar entre otras fiestas o celebraciones en la comarca, la FIESTA DE LA VACA celebrada en SAN PABLO DE LOS MONTES el 25 de Enero que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración de la Encamisada en Menasalbas es digno de mención, así como las diversas celebraciones en honor de los patrones/as, Cristos, Vírgenes,... de los distintos municipios de la comarca de los Montes de Toledo. Celebración de Romerías como la del Milagro en Navahermosa y Hontanar.

 

 EL CLIMA

El clima de esta comarca es el general de la Provincia y aún de la región, matizado únicamente porque las mayores alturas suponen un descenso, aunque ligero, de las temperaturas. Por la misma razón las nieves son más frecuentes también que en La Jara, La Sagra o La Mancha, pero poco duraderas.

Los vientos dominantes son los del sudeste; en primavera y otoño también corren ponientes y en invierno los del norte. 

 

 CAZA Y PESCA

Si Toledo es una de las provincias más privilegiadas de España en materia de caza, y los Montes de Toledo la comarca toledana de mayor riqueza cinegética, es fácil deducir que cuando el cazador llega aquí ha encontrado su paraíso. Miguel Angel Ortega ha resumido así las variedades y formas de la caza: "El venado se caza seqún los métodos de montería, rececho y berrea; el jabalí, montería, batida y espera; la liebre, en mano, con galgo o caballo; el conejo, en mano y con perro; la perdiz, y en especial la perdiz roja, el principal atractivo turístico cinegético, se caza según el método de ojeo, la forma más atractiva de practicar la caza menor".

Destaca, el aceite de la Comarca de los Montes de Toledo con Denominación de Origen "Aceites Montes de Toledo".

El sitio más destacado de la caza en los Montes de Toledo es, sin duda, el coto llamado "Los Quintos de Mora". 

 

 GASTRONOMÍA

No difiere mucho la gastronomía propia de la comarca de los Montes de Toledo -pistos, gazpachos, cocidos, migas, gachas-, de la que es general de toda la provincia, únicamente habrá que dejar constancia especial del consumo de carne de venado, ya fresca y reciente, ya adobada y conservada en embutidos. Las dos formas de preparación son frecuentes; en el primer caso, en salsa y con bastante picante y en la segunda modalidad y alternando con la carne de jabalí, en los chorizos "de monte", también picantes y bravíos. El hacer esta particular observación no excluye la bondad de otras carnes de caza, la perdiz sobre todo, de la que se da medida conveniente para su consumo en la obra de Rojas Zorrilla "García del Castañar" cuando se advierte que "para dos perdices, dos".

Alcanzan buena calificación las frutas de Marjaliza -guindas y cerezas- y las hortalizas de Los Yébenes.

Destacan en el capítulo de los postres las "marquesitas" y "mazapán" de Ajofrin y de Sonseca; en Polán " lenguas de obispo".   

 

 ARTESANÍA

Lo más sobresaliente y peculiar de la artesanía de los Montes de Toledo son, sin duda, las armaduras medievales y renacentistas que se hacen en Guadamur y la característica cerámica de Cuerva, única en su género. Pero también hay que hablar de la taxidermia de San Pablo de los Montes, Los Yébenes, Guadamur y Ajofrín; el trabajo de la madera en Sonseca, Argés, Cobisa, Cuerva y Navahermosa; de las labores en pieles y cueros en Urda, Polán y Los Yébenes; la fabricación de alfombras en Orgaz, Cuerva, Los Yébenes; los marmolistas y picapedreros de Menasalbas y Las Ventas con Peña Aguilera.  

Castillo de Guadalerzas

Castillo de Guadalerzas

 NO DEJE DE VER . . .

  • La Ermita visigoda de Santa María de Melque, su Centro de Interpretación y el Castillo en San Martín de Montalbán.
  • La Iglesia Parroquial, el castillo de Orgaz. La Villa ha sido declarada en el 2004 Bien de Interés Cultural con categoría de "Conjunto Histórico".Asimismo, los restos visigodos de Arisgotas.

  • Finca "EL BORRIL" (Diputación Provincial de Toledo): Aula de Naturaleza y Centro de Interpretación de la Comarca.

  • Las fábricas de muebles y mazapán, Torretolanca, sepulturas y presa romana, en Sonseca.

  • La cerámica, la Iglesia Parroquial y el Colegio de Gramáticos de Cuerva.

  • El Castillo del siglo XV, el Museo de Artes y Costumbres Populares y la forja de armaduras, en Guadamur. 

  • La fiesta del Cristo de Urda. Colección pictórica de Guerrero Malagón.

  • El mercado de ganados, los días 6 y 26 de cada mes, en Menasalbas.

  • Las pinturas rupestres, molinos y el Castillo de Guadalerzas de Los Yébenes.

  • El Castillo de Gálvez, del S. XIII.

  • El Valle del Chorrito, el molino y el entorno natural y patrimonial de Las Ventas con Peña Aguilera. Su artesanía de la piel y la gastronomía lo caracteriza.

  • El parque natural y aguas termales de San Pablo de los Montes.