Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
BARCIENCE 925760718 925762374 barcience.com
BARGAS 925493242 925358436 bargas.es
BELVÍS DE LA JARA 925858001 925670918 belvisdelajara.org
BERCIAL, EL * 925436481 925436481 alcoleadetajo.com
BERNUY * 925877211 925877291

BOROX 925528900 925528191 ayuntamientodeborox.com
BUENASBODAS * 925444481 925444481

BUENAVENTURA 925875001 925875099 aytobuenaventura.es
BURGUILLOS DE TOLEDO 925393055 burguillosdetoledo.org
BURUJÓN 925756081 925748049 burujon.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

BURGUILLOS DE TOLEDO
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de la Constitución, 1

C.P.: 45112

Teléfono: 925393055

Fax:

E-mail:

Web: burguillosdetoledo.org

Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO

Comarca toledana a la que pertenece

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    “Procede el termino “burgus” del bajo latín o de los visigodos; significa “torre fortificada, villa, arrabal, barrio”, en este caso seria pequeña torre, minúscula villa o pequeño barrio. En algunos documentos mozárabes del siglo XIII se le nombra “Borguiellas”.

    Alcalde: Sergio Díaz García

    Nº de concejales: 11

    Población: 3368

    Extensión: 28

    Altitud: 676

    Distacia a Toledo: 12

    • El origen del poblado está, sin duda, en los heredamientos de viñas que poseían algunos vecinos de Toledo. En el siglo XVI se dice repetidamente que Burguillos fue siempre bodega de Toledo. En ese tiempo no había concejo. Los herederos se reúnen y proponen a dos vecinos que el ayuntamiento de Toledo nombra después regidores, por un año. El principal cultivo es el viñedo, recogiéndose por el año 1676 veinte mil arrobas de vino claro; vendidas en la ciudad por sus propios cosecheros. En cambio se recolectan pocos panes, unas dos mil fanegas. Entonces había un centenar de viviendas pobladas por 120 vecinos; la mayoría son caseros, viñadores y jornaleros pobres, al servicio de las heredades. Mantienen algún privilegio dado por Carlos I; por lo que no pueden ser obligados a aceptar huéspedes de la Corte ni exigírseles aves ni caza ni recibir soldados; esto último, por la dureza de los tiempos, ha sido conculcado en ocasiones.

  • LA DEHESA DE SIELMA    

    Dehesa que perteneció a las monjas Franciscanas de Santa Isabel de Toledo. En ella quedan edificios arruinados y es fama que hubo antigua población, que abandonó el paraje por insano. Está situada a un cuarto de legua de Burguillos. Los diezmos correspondientes a la cosecha obtenida en esta dehesa se pagaban, en el siglo XVIII, al referido convento, tres cuartos del total. En documentos del último tercio del siglo XIII se la llama Sesmo o Setamo, figurando como alquería de la comarca de La Sisla. Ya en ese tiempo tenía viñedos. En los años 1629 al 1739 se efectúa rompimientos de esta dehesa. Actualmente se la conoce con el nombre de “Casa Meca”. En documentos del último tercio del siglo XIII se la llama Sesmo o Setamo, figurando como alquería de la comarca de La Sisla. Ya en ese tiempo tenía viñedos. En los años 1629 al 1739 se efectúa rompimientos de esta dehesa. Actualmente se la conoce con el nombre de “Casa Meca”.

    ERMITA DE SAN BLAS (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco Toledano

    Dirección: Cementerio afueras

    Los datos más antiguos que conocemos sobre la Ermita, proceden de un testamento otorgado en el año 1209, por Doña Charina, esposa que fue de Mojiel el Carnicero, en el que se manda un mizcal para la fabrica de Santa María de Burguillos, situada en la comarca de La Sisla. La iglesia es de planta de cruz latina, de una nave mayor de cuatro tramos y ábsides planos, con dos cuerpos de sacristía en el testero y transparente. Se cubre con bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre el crucero, destacando por su rico cornisamiento, sostenido por pilastras. La fachada es un sencillo paño, con portalón de arco deprimido, que se remata con una espadaña de dos ojos y un tercero, más pequeño, coronado por un frontón triangular. Se acometió una profunda remodelación a lo largo del siglo XVII. Es un edificio de notables dimensiones, del mismo estilo que la iglesia parroquial, que se constituye como elemento principal del conjunto destinado a cementerio de la localidad. En cierto inventario de las posesiones de la ermita, realizado en el año 1700, se relacionan dos cuadros de El Greco (un San Francisco y un San Jerónimo), vendidos a principios del siglo XX para costear las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial. En la Guerra Civil Española (1936-1939), la ermita fue utilizada como cocinas por las milicias republicanas y todo lo que había en su interior destruido. Acabada la contienda el edificio quedó abandonado y en alguna ocasión expoliado…el tiempo y las lluvias hicieron lo demás, llegando hasta tal punto el deterioro de la techumbre, que en algún momento se temió por el derrumbe de la misma. Por lo que desde el año 2008 se encuentra en proceso de rehabilitación y desde el 2010 acoge, de nuevo, la romería en honor a San Blas (del cual toma su apelativo popular) tras más de 70 años de interrupción.

    IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARIA MAGDALENA (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco Toledano

    Iglesia de una sola nave, rectangular, de planta de cruz latina, con ábside plano y coro a los pies; fabricada con muros de ladrillo y mampostería, propios del aparejo toledano. La nave se cubre con bóveda de cañón y el crucero con cúpula de media naranja. A sus pies, una portada de granito, de dos cuerpos, con un nicho en el que se aloja una imagen de piedra de Santa María Magdalena, titular de la iglesia. La fachada se remata con un gran frontón triangular y una pequeña espadaña, El campanario, situado en el costado izquierdo y retranqueado respecto de la fachada principal, destaca por la altura y la esbeltez del chapitel que lo cubre. El edificio fue reedificado en el siglo XVII, debido al estado de ruina que presentaba, pero no se tiene constancia exacta de sus orígenes, a veces confundidos con los de la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos. Los tristes acontecimientos de 1936 desembocaron en el destrozo de todos los retablos y ornamentos de la iglesia, presidida por un gran lienzo (8,60 X 4,31 metros), pintado al oleo por Francisco Rizi en 1675, en el que se representaba a Santa María Magdalena, titular de la parroquia, rodeada de ángeles, nubes y gloria. El cuadro estaba colocado en un gran retablo dorado, de estilo barroco que hacía las veces de un gigantesco marco.

  • STMO. CRISTO DE LA FE

    Mes: SEPTIEMBRE (Primer domingo de septiembre)

    Fiestas Patronales. Dan comienzo con el novenario y la semana cultural en los días precedentes. Entre los diversos actos festivos, destacan el "Baile de la Bandera" y las tradicionales y famosas "Carretillas Escapadas", castillos de pólvora declarados manifestación festiva de carácter religioso y tradicional, a nivel local. El domingo es el día grande y tiene lugar la misa y la procesión nocturna con la imagen del Cristo de la Fe.

    VIRGEN DEL ROSARIO

    Mes: OCTUBRE (Primer Domingo de Octubre)

    Al igual que las del Cristo, comienzan con su novenario, son conocidas como "la fiesta de las mujeres", por ser estas las encargadas de su organización, en las que vuelven a tener cabida el "Baile de la Bandera" y las "Carretillas Escapadas", que se queman la víspera del domingo. Siendo este el día grande y central de las fiestas, teniendo lugar la misa y la procesión nocturna con la imagen de la Virgen del Rosario.

    SAN BLAS

    Mes: FEBRERO (Primer Sábado de Febrero, con una duración de 1 día)

    Romería en honor al Santo, cuya imagen en procesión es trasladada por los "quintos" del año, desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita, situada a un kilómetro de la población. Celebrándose allí misa cantada y comida de hermandad. Al caer la tarde se regresa con el Santo a la Iglesia y se quema una hoguera en la Plaza de la Constitución, al coincidir en estas fechas con la Candelaria.

    SAN ISIDRO

    Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de 1 día)

    Misa y procesión con el Santo, por las calles y campos del pueblo. Los agricultores ofrecen a los asistentes, limonada y tostones, junto a la báscula municipal, sede de la antigua Cámara Agraria.

  • (14 Imágenes)