En sus orígenes, Bargas era una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo que fue repoblada por Alfonso VI en el año 1085, estando dedicada fundamentalmente a la agricultura, si bien se atribuye el oficio de panadero medieval, primero, y después también el de ebanista renacentista, a la tradición morisca de emigrantes toledanos que enraizaron en Bargas, asentándose en el barrio de las Eras y conviviendo con la población judía, existente ésta antes incluso de la llegada forzosa de menestrales mudéjares procedentes de Toledo.
No será hasta mediados del siglo XVII cuando Bargas se consolide como entidad local, si bien continúa integrado en el alfoz de Toledo hasta la llegada del régimen liberal. Por entonces, ya disponía de ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio. En 1834, se construyó el cementerio, a extramuros de la población, y a mediados de siglo funcionaba una escuela a la que acudían cien niños y otra de ochenta niñas. Dado que los caminos seguían siendo rurales y de trazo irregular, el acceso al lugar por otras rutas que no procediesen de Toledo se hacía dificultoso, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, facilita, aunque a 3,5 Km. De distancia de la población, el tránsito de trenes y mercancías. También a principios de este siglo llega la electricidad a Bargas.
El desarrollo de la localidad era progresivo, si bien los recursos municipales seguían siendo escasos para atender las necesidades, cada vez mayores, del municipio. Durante la Guerra Civil, sufrió graves daños por su posición estratégica en el frente de batalla y los estragos de la contienda hicieron mella en Bargas, endeudada en la recuperación de su entorno, motivo por el cual las obras y servicios municipales acordes con las necesidades de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable a domicilio, comenzaron más tarde, en los años 60, mientras que las obras de alcantarillado y pavimentación, así como el servicio de recogida de basuras, hubieron de esperar a la década de 1970.
A partir de 1990, Bargas continúa evolucionando. A las obras municipales emprendidas quince años atrás se suman ahora el levantamiento de parques y jardines, se acomete la mejora del alumbrado público, finaliza la pavimentación de sus calles y se renuevan las obras de saneamiento y alcantarillado. Además del progresivo desarrollo del sector terciario, referido a comercios y servicios, la presencia de actividades agropecuarias de diversa entidad sigue siendo representativa en el término municipal, con la existencia de varias granjas de ganado ovino y porcino y gran actividad agrícola, predominando el cultivo de olivo de secano aunque el regadío se desarrolla en la ribera del río Guadarrama y la zona regable del Plan de Regadíos La Sagra-Torrijos.
En la actualidad, y en consonancia con los servicios sanitarios, culturales, deportivos y educativos que dispone la localidad, se está produciendo un importante desarrollo urbanístico, que tiene su proyección en las urbanizaciones, las cuales están creciendo de forma controlada acomodando infraestructuras y viales, más zonas dotacionales y espacios verdes, facilitándose la conexión con el casco urbano y haciendo de Bargas un lugar atractivo y cómodo para vivir.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (Siglo XVI-XVIII) Bien de interés cultural
Estilo: Renacimiento y Barroco
Dirección: C/ Barriada del Santo s/n
La Iglesia de San Esteban es un edificio amplio, armonioso y de correctas proporciones, configurándose como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano, que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVII y XVIII.
En origen, la iglesia era de una sola nave que terminaba en capilla mayor o ábside. Actualmente la iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves, la central más ancha y alta, estando cubiertos sus cinco tramos con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales, desiguales en longitud. La nave transversal o de crucero remata su media naranja con linterna que marca el centro de la cruz ante el presbiterio y altar mayor, el cual está cubierto por medio cañón. El altar fue ornamentado más tarde en su testero con un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico, y del que sólo se conserva un fragmento situado en una de las naves laterales del templo.
ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALA Bien de interés cultural
Estilo: Popular y Regionalismo toledano
Dirección: C/ Barriada del Santo, s/n
Se trata de una edificación sencilla, bien conservada, fabricada en ladrillo toledano con cajones de tapial, cuyo interior es de una sola nave con cabecera, en donde se sitúa la imagen del Stmo. Cristo de la sala, y posee una estancia lateral para uso interno de la Hermandad del Cristo.
La portada está formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una especie de espadaña de un solo ojo con arco de medio punto.
FINCA LORANQUE (Siglo XVIII-XIX) Bien de interés cultural
Estilo: Popular y Regionalismo toledano
Dirección: Camino de Loranque s/n.
Una casa de labranza de finales del siglo XVIII que conserva los corrales y la bodega con cubiertas de tejas árabes, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de casas de labor toledana del siglo XIX y posteriores. En la actualidad, la finca ha recuperado la tradición vitivinícola, poniendo en marcha su centenaria bodega y ofreciendo un vino de calidad.
MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE
Ruta urbana con exposición de diversas esculturas de autores contemporáneos, situadas en puntos peatonales de la localidad. Estas esculturas provienen del EXCULTURAL.
PLAZA DE TOROS
Fue construida en la década de los años 70 al ser Bargas un lugar con una gran tradición taurina, lo cual no era por entonces muy habitual en localidades con menos de 5.000 habitantes.
SAN ESTEBAN
Mes: AGOSTO (3 de Agosto, con una duración de Cuatro días)
Fiesta parroquial. Misa, Procesión, Elección de Reinas y Damas de Honor
STO CRISTO DE LA SALA
Mes: SEPTIEMBRE (Tercera semana de Septiembre, con una duración de Cinco días)
Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional Orden de 20 de marzo de 2003, de la Consejería de Industria y Trabajo (D.O.C.M. nº 49, de 07/04/2003)
Fiesta mayor en Bargas, que destaca por la importancia de sus encierros y festejos taurinos, actividades deportivas y culturales, fuegos artificiales, luminarias y castillos de fuego y, sobre todo, por su solemne Procesión, la noche del tercer Domingo de Septiembre, en la que más de 3.000 mujeres lucen el tradicional Traje Típico Bargueño adornado con antiquísimos mantones de Manila y las joyas típicas: aderezos y arracadas, para acompañar al Cristo de la Sala con sus velas encendidas, flanqueando la carroza en dos largas filas, al ritmo de las bandas de música.