Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
BARCIENCE 925760718 925762374 barcience.com
BARGAS 925493242 925358436 bargas.es
BELVÍS DE LA JARA 925858001 925670918 belvisdelajara.org
BERCIAL, EL * 925436481 925436481 alcoleadetajo.com
BERNUY * 925877211 925877291

BOROX 925528900 925528191 ayuntamientodeborox.com
BUENASBODAS * 925444481 925444481

BUENAVENTURA 925875001 925875099 aytobuenaventura.es
BURGUILLOS DE TOLEDO 925393055 burguillosdetoledo.org
BURUJÓN 925756081 925748049 burujon.es

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

BARGAS
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de la Constitución, 1

C.P.: 45593

Teléfono: 925493242

Fax: 925358436

E-mail:

Web: bargas.es

Comarca: LA SAGRA

Comarca toledana a la que pertenece

Ermita del Santísimo Cristo de la Sala

Ermita del Santísimo Cristo de la Sala

VER INFORMACIÓN TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    La palabra "barga" o "varga" es un término de origen prerromano, o quizá celta, que significa "la parte más pendiente de una cuesta" ("berg": altura), si bien en el antiguo castellano se empleaba para denominar una casilla con cubierta de pajao ramaje (del celta "varr": palo, tabla)

    Alcalde: Marco Antonio Pérez Pleite

    Nº de concejales: 17

    Población: 10119

    Extensión: 90

    Altitud: 500

    Distacia a Toledo: 10

  • En sus orígenes, Bargas era una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo que fue repoblada por Alfonso VI en el año 1085, estando dedicada fundamentalmente a la agricultura, si bien se atribuye el oficio de panadero medieval, primero, y después también el de ebanista renacentista, a la tradición morisca de emigrantes toledanos que enraizaron en Bargas, asentándose en el barrio de las Eras y conviviendo con la población judía, existente ésta antes incluso de la llegada forzosa de menestrales mudéjares procedentes de Toledo.
    No será hasta mediados del siglo XVII cuando Bargas se consolide como entidad local, si bien continúa integrado en el alfoz de Toledo hasta la llegada del régimen liberal. Por entonces, ya disponía de ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio. En 1834, se construyó el cementerio, a extramuros de la población, y a mediados de siglo funcionaba una escuela a la que acudían cien niños y otra de ochenta niñas. Dado que los caminos seguían siendo rurales y de trazo irregular, el acceso al lugar por otras rutas que no procediesen de Toledo se hacía dificultoso, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, facilita, aunque a 3,5 Km. De distancia de la población, el tránsito de trenes y mercancías. También a principios de este siglo llega la electricidad a Bargas.
    El desarrollo de la localidad era progresivo, si bien los recursos municipales seguían siendo escasos para atender las necesidades, cada vez mayores, del municipio. Durante la Guerra Civil, sufrió graves daños por su posición estratégica en el frente de batalla y los estragos de la contienda hicieron mella en Bargas, endeudada en la recuperación de su entorno, motivo por el cual las obras y servicios municipales acordes con las necesidades de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable a domicilio, comenzaron más tarde, en los años 60, mientras que las obras de alcantarillado y pavimentación, así como el servicio de recogida de basuras, hubieron de esperar a la década de 1970.
    A partir de 1990, Bargas continúa evolucionando. A las obras municipales emprendidas quince años atrás se suman ahora el levantamiento de parques y jardines, se acomete la mejora del alumbrado público, finaliza la pavimentación de sus calles y se renuevan las obras de saneamiento y alcantarillado. Además del progresivo desarrollo del sector terciario, referido a comercios y servicios, la presencia de actividades agropecuarias de diversa entidad sigue siendo representativa en el término municipal, con la existencia de varias granjas de ganado ovino y porcino y gran actividad agrícola, predominando el cultivo de olivo de secano aunque el regadío se desarrolla en la ribera del río Guadarrama y la zona regable del Plan de Regadíos La Sagra-Torrijos.
    En la actualidad, y en consonancia con los servicios sanitarios, culturales, deportivos y educativos que dispone la localidad, se está produciendo un importante desarrollo urbanístico, que tiene su proyección en las urbanizaciones, las cuales están creciendo de forma controlada acomodando infraestructuras y viales, más zonas dotacionales y espacios verdes, facilitándose la conexión con el casco urbano y haciendo de Bargas un lugar atractivo y cómodo para vivir.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (Siglo XVI-XVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Renacimiento y Barroco

    Dirección: C/ Barriada del Santo s/n

    La Iglesia de San Esteban es un edificio amplio, armonioso y de correctas proporciones, configurándose como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano, que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVII y XVIII. En origen, la iglesia era de una sola nave que terminaba en capilla mayor o ábside. Actualmente la iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves, la central más ancha y alta, estando cubiertos sus cinco tramos con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales, desiguales en longitud. La nave transversal o de crucero remata su media naranja con linterna que marca el centro de la cruz ante el presbiterio y altar mayor, el cual está cubierto por medio cañón. El altar fue ornamentado más tarde en su testero con un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico, y del que sólo se conserva un fragmento situado en una de las naves laterales del templo.

    ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALA    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular y Regionalismo toledano

    Dirección: C/ Barriada del Santo, s/n

    Se trata de una edificación sencilla, bien conservada, fabricada en ladrillo toledano con cajones de tapial, cuyo interior es de una sola nave con cabecera, en donde se sitúa la imagen del Stmo. Cristo de la sala, y posee una estancia lateral para uso interno de la Hermandad del Cristo. La portada está formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una especie de espadaña de un solo ojo con arco de medio punto.

    FINCA LORANQUE (Siglo XVIII-XIX)    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular y Regionalismo toledano

    Dirección: Camino de Loranque s/n.

    Una casa de labranza de finales del siglo XVIII que conserva los corrales y la bodega con cubiertas de tejas árabes, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de casas de labor toledana del siglo XIX y posteriores. En la actualidad, la finca ha recuperado la tradición vitivinícola, poniendo en marcha su centenaria bodega y ofreciendo un vino de calidad.

    MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE    

    Ruta urbana con exposición de diversas esculturas de autores contemporáneos, situadas en puntos peatonales de la localidad. Estas esculturas provienen del EXCULTURAL.

    PLAZA DE TOROS    

    Fue construida en la década de los años 70 al ser Bargas un lugar con una gran tradición taurina, lo cual no era por entonces muy habitual en localidades con menos de 5.000 habitantes.

  • SAN ESTEBAN

    Mes: AGOSTO (3 de Agosto, con una duración de Cuatro días)

    Fiesta parroquial. Misa, Procesión, Elección de Reinas y Damas de Honor

    STO CRISTO DE LA SALA

    Mes: SEPTIEMBRE (Tercera semana de Septiembre, con una duración de Cinco días)

    Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional Orden de 20 de marzo de 2003, de la Consejería de Industria y Trabajo (D.O.C.M. nº 49, de 07/04/2003) Fiesta mayor en Bargas, que destaca por la importancia de sus encierros y festejos taurinos, actividades deportivas y culturales, fuegos artificiales, luminarias y castillos de fuego y, sobre todo, por su solemne Procesión, la noche del tercer Domingo de Septiembre, en la que más de 3.000 mujeres lucen el tradicional Traje Típico Bargueño adornado con antiquísimos mantones de Manila y las joyas típicas: aderezos y arracadas, para acompañar al Cristo de la Sala con sus velas encendidas, flanqueando la carroza en dos largas filas, al ritmo de las bandas de música.

  • (20 Imágenes)

INFORMACIÓN TURÍSTICA


Fiestas declaradas de Interés Turístico

Procesión del Santísimo Cristo de la Sala de Bargas.
Procesión Cristo de la Sala

Procesión Cristo de la Sala

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Fecha de celebración: tercer domingo de septiembre.

Si esta procesión sobrecoge por su silencio, y por las exclusiva luz de las velas con que se acompaña, impresiona además por los trajes típicos bargueños que visten mujeres y hombres de la localidad. El de ellas, comp

... Ver más (+)