Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
OCAÑA 925120968 925120969 ocana.es
OLÍAS DEL REY 925491005 925490912 oliasdelrey.es
ONTÍGOLA 925142041 925127119 ontigola.es
ORGAZ 925317365 925347004 ayto-orgaz.es
OROPESA 925430002 925431058 oropesadetoledo.org
OTERO 925861632 925861632

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

ORGAZ
Escudo del municipio

Dirección Postal: Calle Arco de San José, 2

C.P.: 45450

Teléfono: 925317365

Fax: 925347004

E-mail:

Web: ayto-orgaz.es

Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol

Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    El topónimo "Orgaz" es de difícil clasificación y según nos dice Méndez Silva, en el siglo XII significa "fértil, abundante".

    Alcalde: Tomás Villarrubia Lázaro

    Nº de concejales: 11

    Población: 2727

    Extensión: 154

    Altitud: 744

    Distacia a Toledo: 33

  • El origen de la fundación de Orgaz pertenece a la época romana aunque, según algunos autores, ya existía en época de los celtíberos. Sobre los poblados hispanorromanos se asentaron los visigodos. La cercanía de la capital del reino visigodo de Toledo hizo posible que surgiese una zona de descanso y recogimiento para la vida monacal que se tradujo en las construcciones cercanas de “Los Hitos” (Arisgotas) y “San Pedro de la Mata (Casalgordo-Sonseca). Construcciones ambas que marcan la predilección de la Corte visigoda por esta Comarca que dista unos 30 kilómetros de la capital. Posteriormente, con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, con calles estrechas y tortuosas. En este período se construye la muralla de “adobe” con sus cuatro puertas; una “alcazaba” en su centro, y su barrio del Albaicín que queda a las afueras del recinto amurallado. En 1085, tras la Reconquista cristiana de Toledo por Alfonso VI, Orgaz pasa a formar parte de Castilla. Momento histórico que coincide con la notable gran estima hacia D. Rodrigo Díaz de vivar (El Cid Campeador), al cual se le concede como alcaide, Orgaz y sus fortalezas. Este hecho vino acompañado de su matrimonio con Doña Jimena, hija del conde de Gozmar, y del comienzo de otra leyenda local: la de la hija más ilustre de la villa. El señorío de la villa de Orgaz lo otorga Alfonso X a Ruiz Gutiérrez de Toledo, quien será el I señor de Orgaz. Se trata del señorío más antiguo de la comarca de los Montes de Toledo. Y ya en 1520 Carlos I otorga el lugar a los Pérez de Guzmán, con el título de condes de Orgaz. En esta época, el pueblo toma parte por los comuneros de Castilla dando como resultado la toma de la villa por las tropas del emperador y la quema de su castillo.

    La villa de Orgaz ofrece al visitante una amplia oferta de recursos histórico-culturales a la vez que un entorno natural ideal por el cual los amantes del senderismo podrán disfrutar de diversas rutas, entre ellas el sendero PR-TO 18 “Los Hitos de Orgaz, cuyo recorrido se desarrolla entre la llanura de la comarca de La Sisla y las suaves laderas de los montes de Toledo.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS (Siglo XVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Churrigueresco

    Dirección: Plaza Mayor

    Fue construida a mediados del S. XVIII a expensas del Pueblo. Toda ella se presenta con sillas de piedra muy regular. Compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares. Fue obra del Infantel Cardenal Borbón quién mandó su construcción y de ahí el escudo que preside la entrada a la misma. Está construida sobre el solar que ocupaba el antiguo templo que fue demolido. Está atribuida al arquitecto Alberto Churriguera que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. El paisaje de Orgaz, a su llegada desde la lejanía, es inconfundible por la majestuosidad con la que se alza la Iglesia en el horizonte. En su interior se venera la imagen del "Cristo del Olvido" cuya festividad llega todos los 25 de Agosto, día en el que se dan cita todos los orgaceños de origen.

    CASCO ANTÍGUO DE LA VILLA DE ORGAZ    Bien de interés cultural

    Estructura en forma de almendra, limitada por el arroyo Riansares y unas cuantas calles muy anchas que forman un cinturón, separando el casco antiguo de la parte moderna.

    CASTILLO (Siglo XII-XV)    Bien de interés cultural

    Estilo: Gótico

    Dirección: En el casco urbano

    Se alza esta fortaleza al Oeste de la Villa. Construida a finales del S. XIV, presenta una planta rectangular que pierde pro la existencia de una torre cuadrangular y el ábside semicircular de la capilla interior. En cada esquina y en el centro de la cortina Norte, se sitúa una garita volada de sillares con su modillones y saeteras. La puerta de acceso consta de un arco de medio punto adovelado y enmarcado por sendas columnas con el escudo sobre la clave. HORARIOS DE VISITA: Lunes a viernes a las 13.00 horas, Sábados 11.00, 12.00 y 13.00, sábados tardes 16.00 y 17.00 Domingos y festivos 11.00, 12.00 y 13.00

    ERMITA DE LA CONCEPCIÓN (Siglo XVI)    

    Estilo: Popular y Renacentista

    Dirección: Plaza de la Concepción

    El edificio presenta una nave central y, quizás, tuvo otra nave más pequeña con una forma de pequeña planta de cruz latina. En la actualidad, sólo presenta uno de los brazos de esta pequeña nave. Ubicada muy cerca de la Iglesia Parroquial, la restauración comenzada en el año 2002, puso al descubierto el suelo original de la misma. Todo él de sillares de granito.

    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO    

    Estilo: Popular

    Dirección: Al norte de la población

    Dedicada a la Virgen del Socorro, Patrona de la Villa, se alza al Norte en el camino hacia Toledo, tiene planta de cruz latina, su portada se abre a un atrio soportado por dos columnas. La imagen de Ntra. Sra. del Socorro, está sobre un trono de plata de Martillo.

    PUENTE DE CINCO OJOS    

    Levantado para dar paso sobre el arroyo Riansares, está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera dado el número de bloques de granito existentes en la zona. Mandado construir por el rey Carlos III para sus viajes a Andalucía, muestra de forma clara el caudal que debía soportar el mencionado arroyo en tiempos pasados. Perdido el suelo original de grandes planchas de granitos, se restauró con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos. Su restauración data del año 2001.

    PLAZA MAYOR    

    Rodeando la Iglesia Parroquial, se encuentra la Plaza Mayor que presenta unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas que mira de frente.

    HOSPITAL DE SAN LORENZO    

    Enmarcado en tres grandes columnas, representa el lado bondadoso y caritativo de las gentes de otro tiempo, ricas y generosas con el viajero y necesitado

    ARCO DE SAN JOSE    

    Dos de las cuatro puertas de entrada que tuvo la Villa. De la Sureste queda el nombre Puerta de Mora. El ardo de San José es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del S. XV.

    ARCO DE BELÉN    

    El arcos de Belén, formado por una entrada en forma de medio punto, posee un matacán en uno de los lados y coronamiento de merlones. Presenta una reconstrucción de piedras irregulares enmarcadas entre doble fila de ladrillos de adobe, imitando el típico muro toledoano.

  • FIESTA DE LA PRIMAVERA

    Mes: MAYO (Último domingo de Mayo)

    Elección de Doña Jimena.

    CRISTO DEL OLVIDO

    Mes: AGOSTO (24 al 27 de Agosto)

    Patronales

    NTRA. SRA DEL SOCORRO

    Mes: SEPTIEMBRE (8 de Septiembre)

    Patronales

    NAVIDAD

    Mes: DICIEMBRE (24 de Diciembre)

    Belenes vivientes.

  • (34 Imágenes)