Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-11-2017

También puede acceder, en TURISMO a...
Sierra de San Vicente

Sierra de San Vicente

INTRODUCCIÓN.

La Sierra de San Vicente se encuentra al noroeste de la provincia de Toledo, en el límite con las de Madrid y Ávila. Esta pequeña serranía, situada entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche, da nombre a una comarca formada por una veintena de pueblos de carácter rural, que está resurgiendo gracias al turismo rural, donde el descanso y el contacto con la naturaleza son su mejor oferta.

El nombre de la sierra y de la comarca se remonta a una tradición que asegura que en una cueva de esta sierra se escondieron los hermanos mártires Vicente, Sabina y Cristeta, elevados posteriormente a santos. Otra leyenda también asegura que Viriato, caudillo lusitano en lucha permanente contra el poder romano, se cobijó por estas tierras.

Con elevaciones que apenas superan los 1.300 metros y un microclima que suaviza las temperaturas, sus montes son una excepcional reserva de plantas medicinales, de las que se sirven las abejas para elaborar distintas variedades de miel. En este extraordinario paraje es posible divisar ejemplares de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, jinetas e incluso linces. Castaños, robles, encinas, alcornoques, cornicabras, enebros...

Las tierras de labor, con la vid y el olivo o los castañares trepando hasta lo alto de la sierra, las dehesas, las navas, la Cañada Real atravesando sus estribaciones, sus encantadores pueblos, le confieren a la comarca un singular atractivo.

La vegetación, típicamente mediterránea, es frondosa. Las características propias de su localización y su forma permiten una gran variedad de especies, entre las que destacan encinas, enebros, alcornoques, cornicabras y, por supuestos, los castaños, que dan cobijo a un gran número de especies animales.

En esta comarca se puede hacer senderismo a través de la Senda Viriato GR (Gran Recorrido), que une todos los municipios de la Sierra, por unos espacios singulares y muy sorprendentes para los visitantes. Todos los municipios encierran una gran fuente de riqueza histórica y etnográfica.

El viajero puede degustar una cocina tradicional como los salmorejos, las patatas de puchero, el cocido con aliño, las orejas a la salsa ,la migas, la chanfaina o los asados de cochinillo. La mermelada de la sierra y los dulces de la comarca son una delicia para los sentidos. La riqueza apícola de la comarca se expresa en variedad de mieles, fruto de abejas que liban multitud de flores, escaparate de plantas aromáticas medicinales.

La cerámica de Sartajada y las tallas en madera de Almendral de la Cañada y otros pueblos, junto a la industria del mueble y la forja, moldean la artesanía de esta comarca.

En la actualidad, la Sierra de San Vicente es una zona aún sin masificar, apreciada por amantes de la naturaleza y senderistas, que acuden sobre todo en los meses de primavera y otoño, cuando el paisaje es extremadamente atractivo. En definitiva, este espacio natural, situado en las inmediaciones de Talavera de la Reina, próximo a Madrid, presenta una gran riqueza natural y etnológica, que lo hacen un lugar ideal para el turismo rural.

SENDA VIRIATO
Recuperando los antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos, se ha diseñado este itinerario que atraviesa la Sierra a lo largo de 140 km. La Senda Viriato permite al viajero acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de San Vicente.

Convento El Piélago

Convento El Piélago

El Convento de El Piélago en invierno. Foto Ardeidas

 

La Sierra de San Vicente se llama así porque es tradición que en una cueva de dicha sierra vivieron los santos hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, que salieron de Talavera, su patria chica, huyendo de Daciano, pretor romano. Luego fueron mártires en Ávila, en cuya iglesia de San Vicente están enterrados.

La proximidad a las tierras de Ávila y el haber sido paso hacia ellas, dan a la comarca un aire teresiano. Teresa de Jesús y en Almendral de la Cañada nació la beata Ana de San Bartolomé, que fue secretaria de la Santa.

 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, tomar la A5 hasta la salida 96, y desde allí tomar la CM-5002 en dirección a Cardiel de los Montes y Castillo de Bayuela. Desde Toledo, tomar la N-403, dirección Ávila hasta Maqueda, y de allí tomar la A5. Desde Talavera, tomar la carretera CM 5001 en dirección a San Román de los Montes.


PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Segurilla
Plaza del Generalísimo, 1, Segurilla, 45625
Tlf: 925 89 00 97 - Fax : 925 89 00 97

Castillo de Bayuela
C/Deportivo, s/n, Castillo de Bayuela, 45641
Tlf: 925 89 04 68

La Sierra de San Vicente contribuye a la variedad paisajística de la provincia toledana.

Area recreativa de El Piélago

Area recreativa de El Piélago

 

SENDA VIRIATO

Recuperando los antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos, se ha diseñado este itinerario que atraviesa la Sierra a lo largo de 140 km. La Senda Viriato permite al viajero acercarse al patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de San Vicente.
Concebida como el sendero de gran recorrido 63 (G63), la Senda Viriato invita a los amantes del senderismo a cubrir sus etapas combinando esta actividad con otras al aire libre, disponiendo también de una variada infraestructura hostelera para hacer un alto en el camino... o varios.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL PATRIMONIO

De obligada visita es el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente. Se encuentra en Castillo de Bayuela, junto al colegio público. Por medio de paneles, exposiciones, y medios audiovisuales nos propone un recorrido por la flora, la fauna, la diversidad de los ecosistemas, así como una interesante muestra de útiles prehistóricos. Una instructiva aproximación a la Sierra de San Vicente.

 

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

Iglesia Navamorcuende

Iglesia Navamorcuende

NO DEJE DE VER . . .

  • La Iglesia de Santa María de la Nava del S. XVI y la Fuente del S. XVIII, en Navamorcuende.
  • El Castillo de San Vicente; el Convento de las Carmelitas y los pozos de nieve, en  Hinojosa de San Vicente.
  • La Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, del S. XV, con el retablo del ceramista Ruiz de Luna; los verracos vettones y el rollo jurisdiccional de la Escuela de Mendoza, en Castillo de Bayuela.
  • El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio de la Sierra de San Vicente, en Castillo de Bayuela.
  • El rollo-picota en Cardiel de los Montes.
  • Las fuentes de La Iglesuela y su puente sobre el Tiétar.
  • El paisaje pintoresco de toda la comarca en otoño por los castaños.