Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
TALAVERA DE LA REINA 925720100 925821616 talavera.es
TALAVERA LA NUEVA * 925850001 925850001

TEMBLEQUE 925145261 925145585 www.ayuntamientodetembleque.es
TOBOSO, EL 925197077 925197375 eltoboso.es
TOLEDO 925269700 925253624 toledo.es
TORRALBA DE OROPESA 925431001 925431357 torralbadeoropesa.org
TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, LA 925795101 925795205 latorredestebanhambran.es
TORRECILLA DE LA JARA 925704701 925704853

TORRICO 925436351 925457152 eltorrico.com
TORRIJOS 925770801 925770517 torrijos.es
TOTANÉS 925400871 925400871

TURLEQUE 925327081 925328081 ayuntamiento.es/turleque

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

EL TOBOSO
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de Juan Carlos I, 1

C.P.: 45820

Teléfono: 925197077

Fax: 925197375

E-mail:

Web: eltoboso.es

Comarca: LA MANCHA

Comarca toledana a la que pertenece

Convento de las Clarisas de El Toboso

Convento de las Clarisas de El Toboso

VER INFORMACIÓN TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    Se entiende que se dice así porque cerca del pueblo se hacen y se crían muchas tobas (cardo grande y abundante en el territorio).

    Alcalde: María del Pilar Arinero Gómez

    Nº de concejales: 9

    Población: 2039

    Extensión: 223

    Altitud: 635

    Distacia a Toledo: 119

  • En un pasado prehistórico ya existía población, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados; al igual que en época celtibérica. No se sabe nada sobre si hubo poblamiento romano, visigodo o musulmán. En documentos de 1338, se da título al lugar. En 1353 forma pare del Común de la Mancha. Después, en 1390, el maestro Vasco Rodríguez concede a la villa un mercado franco y nombra entre sus vecinos al juez y alcaldes; posteriormente en 1468 aparece en los censos de la Orden de Santiago, y ya en 1480 el maestre Alonso de Cárdenas, al confirmar sus privilegios, la concede el título de villa. El siglo XVI es la gran centuria de El Toboso, la época de mayor pujanza, y de repoblación. Cervantes, a través de su genial obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" del siglo XVII, echó las bases de la popularidad universal de El Toboso al situar en esta villa el platónico amor de Don Quijote, la altísima Señora Dulcinea.

  • CONVENTOS TRINITARIAS RECOLETAS (Siglo XVIIXVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Herreriano y Barroco

    Dirección: Padre Juan Gil, 2

    Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc.La iglesia aparece en una esquina trasera y un claustro central. Este lugar fue fundado por don Alejo Morales Nieva, en 1681.

    CASA DULCINEA (Siglo XVIXX)    Bien de interés cultural

    Estilo: Popular

    Dirección: Don Quijote, 1

    Edificio de planta rectangular de dos alturas; tiene una portada adintelada de piedra que se remata con cornisa y dos escudos; sobre ella, a cada lado, y en planta baja, aparece una ventana rectangular enmarcada en piedra, con rejería. La fabrica es de mampostería con sillar en esquina. Posee cubiertas a dos aguas en los cuerpos laterales y a cuatro en el central.

    ERMITA DE SAN BLAS (Siglo XVIIIXX)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Extramuros en la carretera Pedro Muñoz

    Edificio de planta rectangular y ábside plano, cuya nave se cubre por bóveda de cañón. Pilastra con capiteles jónicos y cornisa que recorre la nave. Tiene dos capillas laterales a las que se accede por arcos de medio punto. Coro a los pies, sujetos por grandes ménsulas. Exteriormente tiene puerta de acceso a los pies, adintelada de piedra, la fabrica es de mampostería enfoscada y sillares formando zócalo. La nave se cubre a dos aguas y las capillas a tres.

    ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco y Popular

    Dirección: Fernández Fontecha, 8

    Edificio de planta rectangular de una sola nave que se cubre con entramado de madera. Arco triunfal de medio punto, apoyado en gruesos pilares de capitel moldurado; la capilla mayor es cuadrada y se cubre por cúpula de media naranja sobre pechinas rematándose por linterna, decoración barroca. A un lado arco de medio punto que da paso a la sacristía. A los pies, arco de medio punto adovelado, enmarcado por alfiz de sillares. La capilla mayor, que destaca en volumen del resto, es de sillar y se cubre a cuatro aguas, rematándose por un pequeño campanario rectangular de cuatro ojos.

    ERMITA DE SANTA ANA (Siglo XVIXVII)    

    Estilo: Renacentista

    Dirección: Carretera Pedro Muñoz - Villafranca, Km. 4

    Edificio de planta de cruz latina con nave muy corta, de la que sólo se conserva parte de los muros. En cuanto al crucero, se conservan los cuatro arcos torales, así como parte del alto tambor que sujeta la cúpula y de los que cierran los brazos y cabecera. Fabrica de gruesos muros de mampostería, con sillar en esquina.

    ERMITA DEL CRISTO (Siglo XVIIIXX)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Santísimo Cristo, 7

    Edificio de planta rectangular, consistente en una nave central y una lateral al sur.

    IGLESIA PARROQUIAL    

    Dedicada a San Antonio Abad. Su estilo pertenece a la última época del gótico. La planta es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilíndricas. En el siglo XVII se añadieron tres tramos: el altar mayor, los laterales y varias capillas. En la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.

  • SAN AGUSTIN

    Mes: AGOSTO (27 de Agosto, con una duración de Cinco días)

    Ferias y fiestas. Verbenas populares

    JORNADAS CERVANTINAS

    Mes: ABRIL (La semana más próxima al 23 de Abril)

    Hay representaciones de teatro de calle sobre obras de Cervantes, conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos,etc. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

    STO. CRISTO DE LA HUMILDAD

    Mes: ABRIL (Variable. Fin de semana de Pentecostés, con una duración de Tres días)

    Procesión con homenaje de las banderas, que van caminando de espaldas, cara al Cristo, agitando las banderas.

    CARNAVALES

    Mes: FEBRERO (Variable, con una duración de Tres días)

    Gran participación popular y colorido, con desfile de comparsas

    CANTICO DE LOS MAYOS

    Mes: ABRIL (31 de Abril y el 3 de Mayo)

    La noche del dia 30 de Abril un grupo de mujeres vestidas con el tradicional traje tipico manchego, realizan una ronda nocturna por las calles del pueblo de El Toboso.

    DULCE NOMRE DE JESUS

    Mes: AGOSTO (Segundo fin de semana de Agosto)

    Festividad religiosa que mantiene las raíces de la fiesta, con triduos, función, procesión, veneración del santo con concierto de la banda de música, y su popular ranra, invitación a todo el pueblo a base de zurra y cacahuetes.

    VIRGEN MORENITA

    Mes: SEPTIEMBRE (8 de Septimbre)

    La fiesta del barrio de la Virgen de la Morenita es una celebración popular, muy arraigada dentro de la población toboseña y que hacen disfrutar y participar a todos, niños, jóvenes y mayores, con carreras de sacos, triciclos, de cintas, verbenas que deleitan durante un fin de semana a la gente de El Toboso.

    RUTA ROMÁNTICA DEL AMOR Y LA PALABRA

    Mes: FEBRERO (Fin de semana próximo a San Valentín.)

    CORPUS Y JORNADAS DE PATIOS ABIERTOS

    Mes: JUNIIO (Variable)

    Coincidiendo con la celebración del Corpus, el Toboso realiza las Jornadas de Patios Abiertos, con el fin de mostrar una gran variedad de estos patios va desde lo patios de las casas típicamente castellanas, a los patios manchegos de las magníficas moradas de labranza pasando por los patios de las casas de principios del siglo pasado. Así mismo, en ese mismo día se realiza un engalanamiento de calles con colores muy llamativos.

  • (51 Imágenes)

INFORMACIÓN TURÍSTICA


Fiestas declaradas de Interés Turístico

Jornadas Cervantinas de El Toboso
Jornadas Cervantinas El Toboso

Jornadas Cervantinas El Toboso

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Fecha de celebración: el fin de semana más próximo al 23 de abril.

Las fiestas más Cervantinas en El Toboso se celebran en abril, el fin de semana más próximo al día 23, dedicado al Libro. En estos días se suceden actos cultur

... Ver más (+)