Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
TALAVERA DE LA REINA 925720100 925821616 talavera.es
TALAVERA LA NUEVA * 925850001 925850001

TEMBLEQUE 925145261 925145585 www.ayuntamientodetembleque.es
TOBOSO, EL 925197077 925197375 eltoboso.es
TOLEDO 925269700 925253624 toledo.es
TORRALBA DE OROPESA 925431001 925431357 torralbadeoropesa.org
TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN, LA 925795101 925795205 latorredestebanhambran.es
TORRECILLA DE LA JARA 925704701 925704853

TORRICO 925436351 925457152 eltorrico.com
TORRIJOS 925770801 925770517 torrijos.es
TOTANÉS 925400871 925400871

TURLEQUE 925327081 925328081 ayuntamiento.es/turleque

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

TEMBLEQUE
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza Mayor, 1

C.P.: 45780

Teléfono: 925145261

Fax: 925145585

E-mail:

Web: www.ayuntamientodetembleque.es

Comarca: LA MANCHA

Comarca toledana a la que pertenece

Balconada sur de la Plaza Mayor de Tembleque

Balconada sur de la Plaza Mayor de Tembleque

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    Derivado del sufijo prerromano "Eccu" que da "tembleccu", que al morabizarse da "tembleque". Ese "eccu" es posiblemente celta. Esto nos hace pensar en un remoto pasado céltico hispano-romano y visigodo-mozárabe, de nuestra villa. Del pasado hispano--romano se conserva el topónimo "Villates", y de la presencia mulsumana queda el de "Mazarambroz".

    Alcalde: Jesús Fernández Clemente

    Nº de concejales: 9

    Población: 2179

    Extensión: 223

    Altitud: 635

    Distacia a Toledo: 56

  • La villa o sus alrededores fue primero asentamiento de los carpetanos, y después romanizada, aunque no se conservan restos. La penetración visigoda acaece hacia el siglo V, y en el siglo VIII observamos la presencia musulmana. Tembleque fue conquistada por tropas cristianas tras la toma de Toledo en 1085, y puesta bajo dominio de Consuegra. Hacia 1183, Alfonso VIII dona Consuegra y todo su territorio a la Orden de San Juan de Jerusalén, con el encargo de defenderla y repoblarla. Expulsados los musulmanes en 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa, el gran prior de la Orden de San Juan otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la Reina Juana le otorga la condición de Villa, eximiéndose así de Consuegra. Tembleque como otros lugares de la Nueva Castilla, tuvo una Edad Media floreciente y un principio de decadencia bajo el reinado de los austrias, que se acrecienta en los siglos XVIII y XIX.

  • PALACIO DE LAS TORRES (Siglo XVIII)    Bien de interés cultural

    Estilo: Barroco

    Dirección: Calle Convento, 22

    La grandiosidad de su arquitectura, el ser uno de los últimos edificios barrocos construidos en España, así como haber sido declarado de interés histórico-artístico en 1979, acrecientan su importancia. La construcción del palacio fue idea personal de don Antonio Fernández-Alejo, que quiso así materializar parte de la gran fortuna hecha en América. La fecha de construcción es 1753, figura en la fachada, y sirve para dejar constancia del retraso con que llegó a nuestro país la depuración neoclásica.

    PLAZA MAYOR    Bien de interés cultural

    Dirección: Plaza Mayor

    Plaza de planta sensiblemente cuadrada. Tiene un pórtico a lo largo de las fachadas norte, sur y este en planta baja, consistente en columnas sencillas de granito.

    ROLLO (Siglo XVIXIX)    

    Estilo: Indeterminado

    Dirección: En el solar de la Calle Convento, 45

    El concepto de Rollo nace paralelamente al resurgir de los Ayuntamientos. Del siglo XVI, estuvo en los primeros tiempos en el lado noroeste del municipio. De aquí se trasladó, en el 1836, a la calle Real, reinando Isabel II. Por eso se han encontrado monedas de esta soberana cuando se ha hecho un nuevo traslado. Ahora se encuentra en la placita de la ermita de la Purísima Concepción. Asentado sobre un graderío de tres escalones de planta hexagonal el rollo es de base circular y de un primer cuerpo estriado. En el tambor central aparece una inscripción de 1835 y en un segundo cuerpo encontramos medias columnas rematadas por capitelillos de estilo gótico.

    ERMITA DE LA PURÍSIMA (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco

    Dirección: Calle Convento, 43

    Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas. En el interior todo se funde en el conjunto bajo la uniformidad de la cal. En la sacristía se encuentra buena muestra de la influencia italiana que se introduce en España a mediados de siglo: decoraciones al fresco del barroco decorativo, mostrándose angelotes, racimos, vides y unas representaciones del universo, todas ellas constituyen todo un programa iconográfico. Fue restaurada por la Escuela Taller de Tembleque entre los años 1985-1988.

    ERMITA DE LA VERA CRUZ (Siglo XVIII)    

    Estilo: Neoclásico

    Dirección: Calle de Gracia, esquina calle Serna.

    Uno de los monumentos más singulares y atípicos de la zona. Se trata de una construcción de carácter funerario, pues en ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Basta observar su extrema sobriedad y pureza arquitectónica para enclavar este edificio en la segunda mitad del siglo XVIII. El edificio, de planta octogonal, está cubierto por una cúpula de ocho elementos curvos, apilastrada con cornisa alrededor. Coro aparece elevado con balconcillo saliente. Rehabilitada porla Escuela TallerTembleque III (década de los años 90) es actualmente la biblioteca y archivo municipal.

    ERMITA DE LORETO (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco

    Dirección: Entrada carretera del Romeral

    Nave dividida en dos partes por pilastras que se rematan con cornisa. Se cubre la nave con bóveda de cañón y la capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. El arco triunfal es de medio punto. Portada adintelada en el piecero. Fabrica de mampostería con restos enfoscados, y sillares de esquina, cornisa de piedra.

    ERMITA DE SAN ANTÓN (Siglo XVII)    

    Estilo: Popular

    Dirección: Calle San Antón

    De una nave, cubierta por bóveda de cañón con dos lunetos, coro elevado al pie, con barandilla de madera de bolillos. El crucero se cubre con bóveda de media naranja, sobre cornisas con molduras.

    ERMITA DEL CRISTO DE LA PALMA (Siglo XVII)    

    Estilo: Barroco

    Dirección: Junto a la presa Finisterre

    Planta de cruz griega, obra exterior de mampostería de ladrillo. Interesante decoración barroca en bóvedas, pilastras, etc., consistente en motivos florales de escayola, todo encalado, con algún resto de policromía.

    PLAZA DE LA ORDEN    

    Unida a la Plaza Mayor, ambas conforman el centro neurálgico de la población. Debe su nombre a la orden de San Juan, a la cual pertenecía Tembleque. En el año 1993 fue reconstruida colocándose en el centro el antiguo molino de la almazara de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Tembleque.

    CASA DE POSTAS    

    Enorme caserón de planta rectangular de 60 x 40 metros cuadrados. ”Casa de Postas”, nos habla de un conjunto de caballerías apostadas en los caminos para el servicio de los correos y otras personas. Fue rehabilitada por la Escuela Taller y es punto de encuentro de las distintas asociaciones existentes en la localidad.

    IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN    

    De estilo gótico, de carácter urbano. Se empieza a construir a partir de 1509, en homenaje a las aportaciones que hizo el Cardenal Cisneros como agradecimiento a los temblequeños por participar en la Campaña de Orán, extendiendo el cristianismo en zonas musulmanas. Construcción muy rápida, fue terminada hacia el año 1527. La iglesia posee dos hermosas capillas, que al estar tan desarrolladas pueden considerarse edificios con entidad propia: son las de Jesús Nazareno (patrón del pueblo) yla Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII, posterior a la iglesia y estilo totalmente discordante. De notable interés, aunque perdido enla Guerra Civil, era el retablo mayor. Ostentoso conjunto del siglo XVI, síntesis de arquitectura, escultura y pintura.

  • CARNAVALES

    Mes: FEBRERO (Las fiestas se alternan dependiendo de las fechas)

    En carnavales hay caldereta.

    PATRÓN NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

    Mes: AGOSTO (23 al 27 de Agosto, con una duración de Cinco días)

    Fiesta patronales, misa solemne y procesión. Fuegos artificiales, verbena, actividades deportivas y actos culturales.

    CRISTO DEL VALLE

    Mes: MAYO (2º domingo de Mayo y último domingo de Septiembre, con una duración de Dos días)

    Romería. Misa y después procesión del Cristo con puja por entrar al Cristo en la ermita. Fuegos artificiales.

    SAN ISIDRO

    Mes: MAYO (15 de mayo)

    Misa, procesión y aperitivo ofrecido por la Asociación de agricultores de Tembleque

  • (25 Imágenes)