Saltar al menú lateral
Logo de Diputación de Toledo
SEDE ELECTRÓNIC@ TRANSPARENCIA CANAL DE DENUNCIAS ÁREA RESTRINGIDA
SÍGUENOS EN:
Logo de Diputación de Toledo
SÍGUENOS EN:
  • LA INSTITUCIÓN
    • LA CORPORACIÓN
      • Saluda de la Presidenta
      • Órganos de Gobierno
      • Delegaciones de Área
      • Otras Instituciones
    • SECRETARÍA GENERAL
      • Secretaría y Documentación
      • Archivo Provincial
      • Asesoría Jurídica
  • ÁREAS
    • EMPLEO, TIC, ASUNTOS GRALES Y ASISTENCIA A MUNICIPIOS
      • Datos Área...
      • Empleo Público
      • Prevención de Riesgos Laborales
      • Formación
      • Tecnologías de la Información y la Comunicación
      • Asistencia a Municipios
    • DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
      • Datos Área...
      • Fomento del Empleo y Desarrollo Económico
      • Turismo y Artesanía
      • Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural
      • Vivero Taxus
      • Aula de la Naturaleza "El Borril"
    • EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE E IGUALDAD
      • Datos Área...
      • Educación, Cultura y Arqueología
      • Residencia Universitaria
      • Publicaciones
      • Imprenta
      • Deportes
      • Campo de Tiro "La Bastida"
      • Medicina Deportiva
      • Laboratoria Agroalimentario
      • Igualdad
      • Centro Cultural San Clemente / Melque
    • BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y JUVENTUD
      • Datos Área...
      • Bienestar Social
      • Residencia Social Asistida "San José"
      • Juventud
    • COOP. E INFRAESTRUCTURAS
      • Datos Área...
      • Planes Provinciales
      • Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales
      • Ciclo del agua en la provincia de Toledo
    • ECONOMÍA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS
      • Datos Área...
      • Intervención General
      • Tesorería
      • O.A.P.G.T.
    • CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
      • Datos Área...
      • Contratación
      • Patrimonio
  • TEMAS
    • Archivo Provincial
    • Asistencia a Municipios
    • B. Social, Familia y Juventud
    • Contratación
    • Cultura
    • Deportes
    • Empleo Público
    • Formación
    • Laboratorio Agroalimentario
    • Medio Ambiente
    • Planes Provinciales
    • Prensa
    • Publicaciones
    • Turismo y Municipios
  • BUSCAR
Menú
  • SEDE ELECTRÓNIC@
  • TRANSPARENCIA
  • CANAL DE DENUNCIAS
  • ÁREA RESTRINGIDA
Saluda de la Presidenta Órganos de Gobierno Delegaciones de Área Otras Instituciones
Secretaría y Documentación Archivo Provincial Asesoría Jurídica
Datos Área... Empleo Público Prevención de Riesgos Laborales Formación Tecnologías de la Información y la Comunicación Asistencia a Municipios
Datos Área... Fomento del Empleo y Desarrollo Económico Turismo y Artesanía Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural Vivero Taxus Aula de la Naturaleza "El Borril"
Datos Área... Educación, Cultura y Arqueología Residencia Universitaria Publicaciones Imprenta Deportes Campo de Tiro "La Bastida" Medicina Deportiva Laboratorio Agroalimentario Igualdad Centro Cultural San Clemente / Melque
Datos Área... Bienestar Social Residencia Social Asistida "San José" Juventud
Datos Área... Planes Provinciales Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales Ciclo del agua en la provincia de Toledo
Datos Área... Intervención General Tesorería O.A.P.G.T.
Datos Área... Contratación Patrimonio
Archivo Provincial Asistencia a Municipios B. Social, Familia y Juventud Contratación Cultura Deportes Empleo Público Formación Laboratorio Agroalimentario Medio Ambiente Planes Provinciales Prensa Publicaciones Turismo y Municipios
  • BUSCAR

Esta Corporación no envía cookies a su ordenador. Acepte para eliminar este mensaje.

Más información en Política de Privacidad

TURISMO Y ARTESANÍA

MUNICIPIOS Buscador
INICIO > ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE > Turismo Provincial > Municipios
DESCUBRE
LA PROVINCIA DE TOLEDO
La Provincia de Toledo
COMARCAS
Introducción La Campana de Oropesa La Jara La Mancha La Mesa de Ocaña Los Montes de Toledo La Sagra Sierra de San Vicente Talavera de la Reina Toledo Torrijos
MUNICIPIOS
Buscador Galería de imágenes
TURISMO CULTURAL
MUSEOS
Santa María de Melque (San Martín de Montalbán) Jacinto Guerrero (Ajofrín) Museo de Arte Visigodo (Arisgotas-Orgaz) Museo Etnológico (Belvís de la Jara) Casa Museo de Cervantes (Esquivias) Centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar (Guadamur) Costumbres y Artes Populares M. T. (Guadamur) Museo Etnológico (Herreruela de Oropesa) Hospital Ntra. Sra. de la Caridad (Illescas) Museo Marcial Moreno Pascual (Lagartera) Museo Etnológico (Menasalbas) C. I. 'Ciudad de Vascos' (Navalmoralejo) Porticum Salutis (Ocaña) Museo Arqueológico Padre Santos (Ocaña) Museo de arte con material reciclado (La Pueblanueva) Centro de Interpretación de la Cerámica (El Puente del Arzobispo) La Celestina (La Puebla de Montalbán) Museo de Motos Juan Antonio García (La Puebla de Montalbán) Museo Etnográfico "El Canchar" (Santa Ana de Pusa) Museo Cerámico Ruiz de Luna (Talavera de la Reina) Museo Etnográfico (Talavera de la Reina) Museo Casa Dulcinea (El Toboso) Museo Cervantino (El Toboso) Exposición de Humor Gráfico Dulcinea (El Toboso) Museo Trinitario (El Toboso) Guerrero Malagón (Urda) Museo Etnográfico (Valmojado) Museo de la Tía Sandalia (Villacañas) Museo Etnográfico (Villacañas) Museo de Ciencias Naturales (Los Yébenes) Museo de la Caza y la Naturaleza (Los Yébenes) Museo de Armas ARMUR (Los Yébenes) Museo Coches de Cine (Yuncos) Museo del Azafrán y Etnográfico (Madridejos) Centro de Interpretación Pecados y Danzantes (Camuñas)
PARQUES ARQUEOLóGICOS
Parque Arqueológico de Carranque
SOLICITUD PRéSTAMO STAND
Normativa y formulario de solicitud

imprimir

Directorio de MUNICIPIOS y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Correo electrónico Web Propia
DOMINGO PÉREZ 925880239
DOSBARRIOS 925137111 dosbarrios.com

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

Escudo del municipio
DOMINGO PÉREZ
Dirección Postal: Plaza de España, 1
C.P.: 45544
Teléfono: 925880239
Correo electrónico:
Comarca: TORRIJOS

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

  • DATOS DE INTERÉS
  • HISTORIA
  • MONUMENTOS
  • FIESTAS
  • GALERÍA DE IMÁGENES
  • DATOS DE INTERÉS

    Toponimia:

    En la comarca donde está situada la villa de "Domingo Pérez", una serie de topónimos castellanos, como "Pero Vázquez", luego llamado "Pero Vequer", "Villa Muñiz", hace pensar en una población de castellanos reconquistadores o colonos. Se dice en una información que un gallego, jefe de los hortelanos establecidos aquí, dio nombre a la alquería. Parece extraño por otra parte, que la muy completa información dada en la segunda mitad del siglo XVI nada diga al respecto. Es conveniente anotar que en los documentos mozárabes toledanos, de los siglos XII y XIII, aparece el nombre de "Domingo Petrez" o Pérez", en cuarenta y dos ocasiones y luego otros de igual nombre como "el abad", "el alcalde", "el arriero", "el curtidor", "el paltero", "al arcipreste", etc., etc., pudiera ser un mozárabe el repoblador que dio su nombre a esta alquería.

    Alcalde: Gustavo Adolfo Díaz

    Nº de concejales: 7

    Población: 474

    Extensión: 13

    Altitud: 498

    Distancia a Toledo: 51

  • HISTORIA

    En el 1218 la villa de Domingo Pérez, se ofrece a la Orden de Mongraf. En 1523 hay ciertas diferencias entre Talavera de la Reina y Domingo Pérez por cuestiones de límites en Illán de Vacas, en esta ocasión se llama Mingo Pérez. En la segunda mitad del siglo XVI forma parte del señorío ducal de Orgaz, administrado por Santa Olalla, su capital, en donde hacen los repartimientos y derramas. En ese tiempo los vecinos de Domingo Pérez, son labriegos, no habiendo otras armas, que los arados de los que tiran yuntas de bueyes. Se eximió como aldea de Santa Olalla al hacerse villa en 1730.

  • MONUMENTOS


    ERMITA DE LA SOLEDAD    

    Estilo: Popular

    Dirección: Camino San Illán

    De planta rectangular, de una sola nave, sin ábside y con entrada a los pies. Cubierta por artesonado de par y nudillo con seis pares de tirantes y otro en cada esquina.


    ERMITA DE NTRA. SRA. DEL PRADO (XVII)    

    Estilo: Barroco y Popular

    Dirección: Junto al cementerio

    Planta rectangular, de una sola nave, con ábside al frente y entradas laterales. La nave está cubierta por artesonado de par y nudillo, con diez tirantes transversales y uno en cada esquina.

  • FIESTAS


    SAN ISIDRO

    Mes: MAYO (15 de Mayo, con una duración de Uno o dos días)

    Misa y bailes.


    NTRA. SRA. DEL PRADO

    Mes: SEPTIEMBRE (8 de Septiembre, con una duración de Cinco días)

    Misa, fiesta infantil, carrozas, toros de pólvora, orquestas.

  • GALERÍA DE IMÁGENES (6 Imágenes)

    Ayuntamiento

    Ayuntamiento

    Ermita de Nuestra Señora del Prado

    Ermita de Nuestra Señora del Prado

    Escudo del Municipio

    Escudo del Municipio

    Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

    Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

    Plaza de España

    Plaza de España

    Rollo de justicia

    Rollo de justicia

Ponte en contacto

Plaza de la Merced, 4 Toledo 925259300
Mapa Web Simbología Accesibilidad Política de privacidad Buzón de sugerencias

SÍGUENOS EN

©2026 Diputación de Toledo. Reservados todos los Derechos. Diseñado por Diputación de Toledo