Turismo Y Artesanía - Buscador

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO Y ARTESANÍA

Última modificación

09-02-2022

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
ERUSTES 925880032 925880582

ESCALONA 925780012 925781212 escalona.es
ESCALONILLA 925758111 925758192 aytoescalonilla.com/index.html
ESPINOSO DEL REY 925703601 925703601 espinosodelrey.es
ESQUIVIAS 925520161 925520009 esquivias.es
ESTRELLA, LA 925458119 925458119

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

LA ESTRELLA
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza del Ayuntamiento, 1

C.P.: 45574

Teléfono: 925458119

Fax: 925458119

E-mail:

Comarca: LA JARA

Comarca toledana a la que pertenece

Iglesia parroquial de la Asunción

Iglesia parroquial de la Asunción

DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia:

    El Estrella como ya se le conoce en el siglo XIV o La Estrella, puede derivarse de "stela",referida a las lápidas sepulcrales con inscripciones latinas, encontradas en su territorio.

    Alcalde: Mónica González Cruz

    Nº de concejales: 5

    Población: 275

    Extensión: 77

    Altitud: 557

    Distacia a Toledo: 126

  • Se poseen pocos antecedentes históricos de este municipio, perteneciendo en sus primeros años al señorío de Talavera de la Reina, siendo todos ellos formados por pastores y cultivadores de miel, industria muy importante en esta región hasta que fue desapareciendo. Debió ser poblado en la antigüedad romana por los testimonios arqueológicos hallados. Es posible que la Orden de Calatrava tuviera aquí alguna posesión urbana y fincas rústicas; aunque estos parajes no pertenecieron a esa Orden, sino al señorío de los arzobispos de Toledo. A comienzos del s. XlV fue repoblado y el caserío tiene su pequeña iglesia.

  • IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN ASUNCIÓN    

    Estilo: Gótico tardío y Renacentista

    Iglesia Parroquial construida bajo advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en el siglo XVI. Destaca por su estilo gótico tardío y renacentista, se compone de tres naves divididas por tres pares de columnas con capiteles sencillos en cinco tramos iguales y un sexto mas corto. Su capilla mayor esta cubierta por un alfanje octogonal con lacería mudéjar tardía en forma de estrella mientras que las naves están cubiertas por un sencillo artesonado. El coro se sustenta por tres arcos carpanel rebajados. Las dos portadas son platerescas y de cierta calidad. La del norte está precedida por un atrio moderno a tres aguas sobre columnas y realzado con medias columnas jónicas sobre un basamento decorado con rosas y hornacina de concha en la parte superior. Y la puerta del sur o “del Sol” es de medio punto con frontón, con un escudo en su interior, decoración almohadillada en las dovelas y las columnas se presentan adornadas con “la flor de Lys” y rematadas con dos enormes bolas de piedra. Las ventanas y las cornisas delatan su estilo gótico aunque de transición al renacimiento. La torre es de dos cuerpos y adosada al piecero con decoración de perlas. Destacan tres lápidas sepulcrales del siglo XVII, una pila bautismal de piedra de grano, una cruz de Calatrava que descansa en el Presbiterio y un retablo gótico con una magnífica talla de Nuestra Señora de la Asunción, realizada en los años cuarenta por el artista de La Calzada de Oropesa Nicolás Soria Tirado.

    PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA    

    Dirección: en Fuentes

    El templo parroquial está dedicado a San Juan Bautista, de gran belleza, dentro de su sencillez, tiene fuertes sillares de piedras graníticas, destacando su arco de entrada y su pequeña espadaña. Su interior, de una sola nave destaca por un presbiterio revestido de ladrillos, con la imagen de su titular San Juan Bautista y la Virgen de las Nieves, muy venerada en el lugar, celebrando solemnes fiestas en su honor en el mes de Agosto en conmemoración a una nevada que se produjo en tan calurosas fechas.

    CASA RECTORAL    

    En la puerta de la casa rectoral o casa del curato, situada en el centro de la Estrella permanece adintelada una inscripción en la que consta el año 1756, fecha de su construcción y un escudo de Ave María

    CASA DE LA ORDEN DE CALATRAVA    

    Según datos del ilustre D. Fernando Jiménez de Gregorio, fecha la presencia de la orden en estas tierras en documentos de 1.296. El edificio debió ser reformado en el siglo XVI, añadiéndose a la portada el escudo con morrión y la Cruz de Calatrava. El patio de esta noble casa conserva dos arcos góticos y dentro de ella podemos encontrar restos de aquella época, como son los escudos, las escaleras, el torreón y el patio de columnas. Su insignia esta formada por una cruz griega de gules flordelisada, con los cuatro brazos iguales, de gules y con flores de lis en los extremos de los brazos.

    PLAZA DE LA CRUZ DE LA CUESTA    

    La plaza recibe el nombre de Plaza de la Cruz de la Cuesta, debido a la cruz de piedra que hay ubicada en el centro de ésta. La cruz preside la recogida de las ramas de olivo el domingo de Ramos y el reencuentro procesional de La Pascua de Resurrección. Hubo una época en la que las cuadrillas de cantaores y guitarras se citaban aquí, para rivalizar en gracia e ingenio. En la parte izquierda de la plaza nos encontramos con una casa del siglo XVI, donde estuvo afincada la Orden de Calatrava y donde quedan restos de aquella época: escudos, escalera y torreón.

    DOLMEN ALDEHUELA    

    Se encontró en la finca conocida como La Aldehuela y se trata de un dolmen erigido hace mas de cuatro mil quinientos años por los hombres del Calcolítico, es decir, la Edad de Bronce, y se representa lo que parece ser una cámara funeraria circular con un triple anillo. Actualmente se encuentra algo modificada su estructura por las labores agrícolas, pero aun así se puede observar que este dolmen esta formado por una serie de doce ortostatos o bloques de piedra con una altura de hasta 1.80 metros, de los cuáles una parte permanece clavaba en el suelo. Estos bloques de piedra son grandes lanchones de granito que se disponen en círculo formando una cámara. A esta cámara se accede por un corredor formado por dos filas de seis ortostatos de menor altura entre los que se puede distinguir uno de pizarra que tiene grabada una cazoleta y otro ortostato caído entre la cámara. El corredor presenta también grabadas varias cazoletas y unas figuras antropoformas muy esquemáticas que simulan figuras humanas. Estas cazoletas son huecos semiesféricos de los que se desconoce el significado, aunque se ha especulado con su carácter simbólico su posible utilidad en determinados rituales, o que fueran simplemente mapas astronómicos. Todo el conjunto megalítico esta rodeado y cubierto por un túmulo formado por la acumulación de tierras y pequeñas piedras. En el Dolmen se han encontrado cuchillos de silex, agujas, cerámica tosca,... así como algunas inscripciones grabadas en algunas de sus piedras. Parece que su construcción data de unos 3.000 años antes de Jesucristo. Medidas: Corredor de 7,70 metros de largo y 1,80 m. de ancho. Los círculos concéntricos miden 7 metros, el exterior 6 m. y el medio 4,50 metros.

    ASENTAMIENTO DE LA II EDAD DEL HIERRO EN LA SIERRA    

    El castro de la sierra de la Estrella, una excepcional fortificación de la Edad del Hierro, situado en lugares abruptos y recónditos, encajaría bien con lo que debió ser el refugio de bandas como la de Viriato, pues no hay que olvidar que los castros se edifican entre dos vertientes, en una hondonada, buscando un difícil acceso y la ocultación, no destacar en el paisaje. El descubrimiento de las estructuras del castro de la sierra de la Estrella, se deben a Jiménez de Gregorio, quien opinaba que sería uno de los más importantes de la zona, aunque no existen datos arqueológicos concretos y fiables sobre le conjunto prerromano en la comarca. El principal y único elemento del sistema defensivo del castro, es la muralla que rodea todo el perímetro del asentamiento, la cual se conserva con total claridad. La técnica constructiva es la habitual en los asentamientos vetones: sin cimentación, directamente sobre la roca natural, siendo el grosor superior en la base y marcándose un pronunciado talud en altura, con dos paramentos de mampostería en seco con relleno de piedras desiguales. El paramento exterior está formado por sillares de mayor tamaño que los paños interiores. En los dos casos están unidos en seco, sin mortero, aunque para igualar las hiladas se procedió a calzar las piedras con el fin de lograr un mayor ajuste. La muralla del castro de la Estrella cuenta además con un refuerzo que evita el desmoronamiento de la misma si a consecuencia de un ataque desaparece el primer paramento. La muralla no presenta un trazado rectilíneo y está reforzado por contrafuertes en algunos de sus tramos. No se han podido identificar los accesos al recinto, aunque existen 2 posibilidades para el funcionamiento de las puertas en los castros vetones: en embudo y en esviaje. El trazado de la muralla divide el espacio del hábitat en diferentes compartimentos.

  • FIESTA DE LA VIRGEN

    Mes: AGOSTO (15 de Agosto)

    VIRGEN DE LAS NIEVES

    Mes: AGOSTO (5 de Agosto)

    Barrio de Fuentes de la Estrella.

  • (20 Imágenes)