Corpus Christi de Toledo
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
Fecha de celebración: el día del Corpus Christi.
Fiesta mayor de la ciudad, celebrada en torno a la Eucaristía y declarada de Interés Turístico Internacional, El Corpus está cuajado en Toledo de espiritualidad y colorido barroco. Es en sus calles donde se celebra por primera vez en España esta procesión.
Desde el año 1418 el laberíntico urbanismo del casco histórico se convierte en un grandioso escenario que con el paso del los siglos ha ido evolucionando para convertirse en la fiesta más toledana, en la más enraizada y querida por sus habitantes.
El visitante que llega a Toledo para presenciar la procesión del Corpus se encuentra con una ciudad engalanada en la que el clero, las autoridades, las entidades culturales, los gremios, el ejército y el pueblo, sobre todo el pueblo, se vuelcan para participar, como escribió Guillermo Téllez, "en el espectáculo más respetable de la cristiandad, que une a la mayor devoción estática, la máxima alegría, la más honda devoción, el más alto decoro y la más condensada manifestación de arte"
En "Las Cuatro Calles", en la popular plaza de Zocodover, por la estrecha calle de Rojas, cualquier sitio es bueno para presenciar el paso de la procesión del Corpus, que a duras penas avanza por el quebradizo trazado de la legendaria ciudad. Una fiesta convertida en tradición y profunda vivencia espiritual, enmarcadas ambas en la milenaria historia y el inigualable arte que Toledo encierra.