Turismo

MENÚ PRINCIPAL

TURISMO

Última modificación

04-01-2017

Directorio de Municipios y EATIM

A  |  B  |  C  |  D  |  E  |  F  |  G  |  H  |  I  |  L  |  M  |  N  |  O  |  P  |  Q  |  R  |  S  |  T  |  U  |  V  |  Y  |  TODOS

Entidad local Teléfono Fax Correo electrónico Web Propia
SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS 925704001 925110577 ayun-sanbartolomedelasabiertas.com
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN 925417003 925419629 sanmartindemontalban.com
SAN MARTÍN DE PUSA 925420153 925420098 sanmartindepusa.com
SAN PABLO DE LOS MONTES 925415181 925415071 aytosanpablodelosmontes.es
SAN ROMÁN DE LOS MONTES 925887002 925887137 sanromandelosmontes.org
SANTA ANA DE PUSA 925703001 92570337 aytosantaanadepusa.es
SANTA CRUZ DE LA ZARZA 925125181 925143661 santacruzdelazarza.es
SANTA CRUZ DEL RETAMAR 925794003 925794374 santacruzdelretamar.es
SANTA OLALLA 925797008 925797213 santaolalla.es
SANTO DOMINGO CAUDILLA 925779005 925779103 santodomingo-caudilla.es
SARTAJADA 925868388 925868558

SEGURILLA 925890061 925890442 segurilla.org
SESEÑA 918957005 918957969 ayto-sesena.org
SEVILLEJA DE LA JARA 925455001 925455001 ayuntamiento.es/sevilleja-de-la-jara
SONSECA 925380075 925382861 sonseca.es
SOTILLO DE LAS PALOMAS 925875801 925875898

(*) EATIM, Anejo o Pedanía

SAN PABLO DE LOS MONTES
Escudo del municipio

Dirección Postal: Plaza de la Constitución, 5

C.P.: 45120

Teléfono: 925415181

Fax: 925415071

E-mail:

Web: aytosanpablodelosmontes.es

Comarca: LOS MONTES DE TOLEDO

Comarca toledana a la que pertenece

Vista y Cruz del Siglo

Vista y Cruz del Siglo

VER INFORMACION TURÍSTICA
DATOS DE INTERÉS
HISTORIA
MONUMENTOS
FIESTAS
GALERÍA

  • Toponimia: Los topónimos "Cillero" y "Cillerón", aplicados a los cerros de Los Montes, son de origen medieval, derivados de "cella", "cilla", cuyo significado es "lugar donde se guardaba algo". El convento de agustinos descalzos se acogió al patronazgo de San Pablo apóstol el día de su conversión; esto fue la causa del nombre del pueblo.

    Alcalde: Alicia Benito Minaya

    Nº de concejales: 9

    Población: 1960

    Extensión: 101

    Altitud: 908

    Distacia a Toledo: 49

  • A lo largo de la historia muchos han sido los pueblos que han habitado en el actual término de San Pablo de los Montes dejando importantes restos arqueológicos a su paso. En el siglo II aC, los romanos dejaron constancia de su presencia, con la aparición de restos de minas de hierro y otros metales en distintos lugares del monte público que debieron tener mucha importancia entonces y que se pueden observar todavía. De la Edad Media nos encontramos con restos de asentamientos de origen visigodo (siglo VII dC), que posteriormente fueron reutilizados por los Padres Agustinos para la construcción del Convento de los Padres Agustinos que esta orden religiosa realizó en el siglo XV.
    Ya en el siglo XIII se construyó una torre defensiva en teoría por habitantes de un núcleo de población establecido en las proximidades del actual municipio, para defenderse de posibles ataques de bandoleros o musulmanes muy frecuentes en aquella época; se cree que en los alrededores de esta torre comenzarían los primeros asentamientos de población, ya que así lo demuestra la aparición de numerosas tumbas antropomórficas de esa época, que luego darían lugar al municipio de San Pablo de los Montes. Esta torre después se reconvertiría en campanario de la actual iglesia parroquial de la localidad.
    También contribuyó, según la tradición popular, a la llegada de gentes a estos primeros asentamientos, la aparición en 1262 de la imagen de la Virgen de Gracia, dentro de una fuente, a un pastor llamado Magdaleno, el cual llevó la noticia por todos los pueblos que fue encontrando a su paso hasta que al final fue creído en el municipio de Ajofrín. Fueron las gentes de dicho pueblo las que construyeron una pequeña ermita (hoy ermita de la Fuente Santa) sobre la fuente de la aparición, para guardar la imagen aparecida y darle culto. Comenzó entonces una importante ruta de peregrinación fruto de la cual pudieron producirse los primeros asentamientos de la localidad o aumentar los ya formados.

  • Ermita de la Fuente Santa (Siglo S. XXS. XIII.)    

    Estilo: Arquitectura popular

    También denominada Fuente de la Virgen de Gracia.
    Situada a 1 kilómetro del municipio en dirección sur (media ladera del monte de la Morra).
    Edificio con planta en forma de “L”, dividido en tres naves pequeñas separadas por dos arcos rebajados.

    Convento de los Padres Agustinos (Siglo S. XVS. VII)    

    Convento levantado sobre ruinas de origen visigodo (s. VII). Pudo tener su origen en un antiguo eremitorio, lugar donde se construyó la Ermita para la Virgen y dependencias donde vivían los eremitas o ermitaños encargados de custodiar la imagen. La ruinas que hoy poseemos datarían del siglo XV y sucesivas obras llevadas a cabo hasta el siglo XIX.

    Pozo de la Nieve.    

    Estilo: Arquitectura popular

    Situado a unos 500 metros del municipio en dirección sureste.
    Pozo de aproximadamente 12 metros de diámetro por 11 de profundidad construido con piedra de granito unida por mortero de cal y arena en obra de mampostería.

    Calvario (Siglo 1676. Restaurado en 1742 y 1901)    

    Estilo: Arquitectura popular

    Situado en el cruce de las calles Calvario y Rebollar. Monumento de forma rectangular, consistente en una plataforma construida con piedra de granito y mármol gris en obra de mampostería sobre la que se asientan tres cruces y dos olivos de pequeño tamaño que simbolizan el lugar donde Jesucristo fue crucificado.

    Iglesia Parroquial (Siglo s. XIII, remodelada en s. XVI y en 1977)    

    Estilo: mediaval, mudejar y arquitectura popular

    Dirección: Plaza de la Constitución

    Edificio de una planta en forma de cruz, consistente en una torre campanario construida sobre una torre de origen defensivo del siglo XIII que fue remodelada y adaptada como campanario de una pequeña iglesia anterior a la actual y que posteriormente en otra remodelación en el s. XVI se le unió a la torre una parte superior de estilo mudejar y el resto de la estructura hasta configurar la actual iglesia.

    Glorieta Plaza Constitución (Siglo S. XX)    

    Estilo: Arquitectura Popular

    Dirección: Plaza de la Constitución

    Construido en 1924. Se trata de una plaza de forma cuadrada con tres entradas, delimitada con poyetes de grandes piedras de granito labrados, solada con losas de granito y con una fuente en el centro también de piedra de granito labrado.

    Cruz del Siglo    

    Antiguamente situada en la Plaza de la Constitución, fue trasladada en 1924 cuando se construyo la Glorieta al camino de la Ermita de la Fuente Santa.
    Monumento consistente en un basamento en granito labrado sujetado por un pie doble de mampostería en granito, sobre el que se apoya una pieza cilíndrica también de granito en cuya parte superior se inserta una cruz de hierro.

    Ayuntamiento (Siglo S. XX)    

    Estilo: Arquitectura Popular

    Dirección: Plaza de la Constitución

    Construido en 1904.
    Edificio de dos plantas representativo de la arquitectura popular, construido en piedra de granito, con sillares de las esquinas, jambas, dinteles, escalones y columnas de granito labrado.

  • Fiesta de la Vaca o Día de San Pablo

    Mes: ENERO (24 y 25 de Enero, con una duración de Noche del día 24 y día 25)

    Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta fiesta comienza la noche de la “luminaria”, noche anterior al Día de Vaca. Se trata de una gran hoguera que se enciende por los quintos con leña que han recogido durante el día, para que se calienten los asistentes. Cuando las condiciones del fuego lo permiten los quintos cruzan la hoguera; esta velada se ameniza con chocolate y posterior baile. Al día siguiente se celebra el Día de la Vaca que consiste en un conjunto de actos donde se mezcla lo religioso: procesión y misa con lo profano: tirar del palo y correr la vaca. Los quintos ataviados con atuendos típicos de la fiesta “corren” a los forasteros sujetándolos por los brazos y pinchándoles con la vaca (par de cuernos de vaca unidos a un palo o astil adornados con cintas y flores) simulando que el forastero es corneado por la vaca, así se le conduce dentro del Ayuntamiento donde se le ofrece limonada y tostones, después el forastero es devuelto de la misma manera a su lugar de origen. Por la noche se celebra una verbena popular.

    Romería de la Virgen de Gracia o Día de la Ascensión

    Mes: MAYO (Ultimo domingo de Mayo, con una duración de 1 Día)

    El domingo anterior al de la festividad se sube en procesión a la Ermita de la Fuente Santa para recoger la imagen de la Virgen de Gracia y bajarla a la iglesia parroquial del municipio, donde permanecerá toda la semana. El día de la romería, a primeras horas de la mañana, sale una ronda por las calles del municipio cantando canciones tradicionales; a las doce sale la procesión hacia el paraje de la Fuente Santa donde se celebra una misa al aire libre, a continuación los asistentes comen en familia o en grupos de amigos alrededor de la Ermita, para por la tarde celebrar la procesión por la explanada de la ermita, el ofrecimiento y la puja por los “Brazos de la Virgen” para introducirla en la ermita hasta el año siguiente.

    Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz

    Mes: SEPTIEMBRE (Del 13 al 18 de Septiembre, con una duración de 6 días)

    Consisten en la celebración de numerosas actividades de todo tipo, destacando: coronación de reinas y damas, fuegos artificiales, actividades culturales, misas y procesiones, verbenas populares, carrera popular y otras actividades deportivas, actividades infantiles, dianas, conciertos, concursos y competiciones, festivales taurinos, caldereta de ternera, subida a la cucaña, etc.

  • (28 Imágenes)

    Fuente Santa, Ermita de la Virgen de Gracia


    Escudo del Municipio


    Iglesia parroquial de San Pablo, torre


    Alcornoque


    Antigua casa de campo


    Antiguo molino


    Arroyo


    Ayuntamiento


    Entrada


    Calvario


    Convento de los Padres Agustinos


    Cruz del Siglo


    Ensenada


    Fuente Nueva


    Centro de Salud


    Iglesia Parroquial de San Pablo


    Panorámica 3


    Panorámica 1


    Panorámica 2


    Edificio con arquitectura popular


    Vereda


    Paraje Fuente Santa


    Glorieta Plaza de la Constitución


    Parque y recinto deportivo


    Polideportivo


    Punto de información turística


    Rutas de senderismo


    Sala de la Cultura


INFORMACIÓN TURÍSTICA


Agenda de eventos

Fiesta de La Vaca

24 de enero de 2018 / 25 de enero de 2018

Fiesta de La Vaca

Fiesta de La Vaca

Declarada de Interés Turístico Regional

La Fiesta de la Vaca, celebrada en San Pablo de los Montes, conmemora la conversión de San Pablo, patrón de la localidad, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el día 28 de marzo de 1994. En ella tienen un destacado papel los Quintos, que eran los mozos que habían cumplido el servicio militar en el ultimo reemplazo.

En la Fiesta de la Vaca cada quinto tiene una misión concreta que cumplir, destacando personajes tan peculiares como el Vaquero, que va vestido con un traje corto y en la mano, simulando la cabeza de la vaca lleva un palo l

... Ver más (+)

Declarada de Interés Turístico Regional

La Fiesta de la Vaca, celebrada en San Pablo de los Montes, conmemora la conversión de San Pablo, patrón de la localidad, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el día 28 de marzo de 1994. En ella tienen un destacado papel los Quintos, que eran los mozos que habían cumplido el servicio militar en el ultimo reemplazo.

En la Fiesta de la Vaca cada quinto tiene una misión concreta que cumplir, destacando personajes tan peculiares como el Vaquero, que va vestido con un traje corto y en la mano, simulando la cabeza de la vaca lleva un palo largo rematado, en uno de sus extremos, por unos cuernos adornados con cintas de colores. La Madre Cochina es un quinto disfrazado de mujer, que asedia a las jóvenes intentando levantarles las faldas, o el Escobones, que se encarga de limpiar los supuestos excrementos de la vaca. El resto del grupo encarna a los cencerreros que llevan colgados de la cintura cencerros con los que van armando gran alboroto.

Esta fiesta comienza la noche de la luminaria (24 de enero), noche anterior al día de la Vaca. Se trata de una gran hoguera, situada en la plaza del Pilar, preparada por los quintos durante todo el día, para que se calienten los asistentes. Cuando las condiciones del fuego lo permiten los quintos cruzan la hoguera; ésta velada se ameniza con chocolate y posterior baile.

El día 25 de enero, a primeras horas de la mañana y tras la Solemne Misa, empieza la festa en la plaza del Ayuntamiento, haciendo correr a los forasteros entre dos jóvenes con cencerros, interrumpiendo en varias ocasiones la procesión que recorre las calles con las imágenes de San Pablo y San Sebastián.

Antes de que ésta finalice esconden a la Madre Cochina para que los casados no la encuentren. Una vez concluida la procesión y mientras la gente está en misa, los casados, a los que han dejado la vaca, se dedican a buscar a la Madre Cochina, La duración de la misa, es el plazo que tienen para encontrarla, si lo hacen ellos son los encargados de "correr a la vaca, sino, serán los quintos los que lo hagan.

La "Carrera de la Vaca" se hace en la plaza, los espectadores se colocan en dos filas formando un pasillo hasta el ayuntamiento. Se suele elegir como víctima a un forastero, que no debe negarse, al que hacen correr por ese pasillo, siendo atosigado por las embestidas de la vaca y mientras los quintos hacen sonar incesantemente los cencerros a su alrededor, formando gran alboroto. Cuando llegan al Ayuntamiento les invitan a tostones y limonada y vuelven a repetir la operación con otro forastero o vecino.

Ver menos (-)