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FOMENTO DEL EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Última modificación

26-04-2024

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Financiación de proyectos

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Financiación de proyectos

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS UPD/ET/TE

 

Los proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo están financiados por el Fondo Social Europeo y cofinanciados por la Consejería de Empleo y Economía en colaboración con la Entidad Promotora, en este caso la Diputación Provincial de Toledo y, en su caso, con los distintos Ayuntamientos en cuyo municipio se ubican cada uno de los centros del programa.

El coste por alumno varía en función de la duración del Proyecto, es decir, la formación sea de un año o superior. Este coste está enfocado, por una parte, al logro de los objetivos sociales y materiales, como son la cualificación profesional de los alumnos-trabajadores y su ulterior inserción en el mercado de trabajo, y por otra a la realización de obras relacionadas con la recuperación de edificios históricos, entornos urbanos, espacios medio ambientales, turismo rural, artesanías tradicionales y servicios sociales, especialmente los relacionados a la atención a la 3ª edad y a personas discapacitadas.

La integración en el Programa ha tenido un ritmo creciente desde su inicio en 1989 hasta 2015.

 

OBJETIVOS QUE PERSIGUEN

 

Las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en las Escuelas Taller deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

La programación de las Escuelas Taller se integrará en la medida de lo posible y conforme a los itinerarios de inserción profesional que se definan, en planes integrales de empleo que den respuesta a las demandas del mercado de trabajo y sean capaces de activar el desarrollo de las comarcas, generar riqueza y, consecuentemente, puestos de trabajo.

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Las Unidades de Promoción y Desarrollo se configuran como módulos que colaboraran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, regulados en la Orden de 14/11/2001 y de los Talleres de Empleo, regulados por el Real Decreto 282/1999 de 22 de febrero, desarrollado por la Orden de 14/11/2001 y normas de desarrollo, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo de su territorio, elaborando plantes integrales de intervención de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo y proyectos de desarrollo, fomentando, bien directamente o en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía y las entidades promotoras, la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos.

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de veinticinco años o más, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en los Talleres de Empleo deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.