¿Qué son las Casas de Oficios?
Las Casas de Oficios constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de jóvenes menores de veinticinco años en situación de desempleo, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
Etapas
Los proyectos constarán de dos etapas:
- Durante la primera etapa, los/as alumnos/as recibirán formación profesional ocupacional. (Duración: 6 meses).
- Durante la segunda etapa del proyecto, los/as alumnos/as trabajadores/as complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados/as por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación. (Duración: 6 meses).
Ayudas
- Durante la primera etapa (formativa), los/as alumnos/as que participen en estos proyectos, tendrán derecho a una beca.
- Durante la segunda etapa (formación en alternancia con la práctica profesional), los/as alumnos/as trabajadores/as percibirán la retribución salarial equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional anualmente establecido.
Selección de los/as alumnos/as trabajadores/as:
Los/as candidatos/as deberán cumplir, como requisitos mínimos los siguientes:
- Ser menor de 25 años.
- Ser desempleados/as no ocupados/as, registrados/as en los servicios de empleo y disponibles para el empleo.
- Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.