Fomento Del Empleo Y Desarrollo Económico - Información

MENÚ PRINCIPAL

FOMENTO DEL EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Última modificación

15-02-2024

RECUALIFICACIÓN Y RECICLAJE PROFESIONAL

Información

También puede acceder, en FOMENTO DEL EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO a...

 

¿Qué son los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional?

Son programas de formación de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes en situación de desempleo de veinticinco o más años.

 

Duración y Contenidos

Los programas deberán tener una duración mínima de seis meses y máxima de un año. Una vez transcurrido dicho plazo de duración se entenderá finalizado el programa.

Las entidades beneficiarias suscribirán con las personas participantes un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje, la duración de estos contratos de trabajo abarcará desde el inicio del programa hasta su finalización.

Durante el desarrollo del programa las personas contratadas recibirán formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar, según el plan formativo incluido en la memoria, adecuándose a lo previsto en los reales decretos reguladores de certificados de profesionalidad. La actividad formativa de estos contratos, en los supuestos en que no exista título de certificado de profesionalidad relacionado con el trabajo efectivo a realizar, podrá estar constituida por los contenidos formativos autorizados.

 

¿Qué se necesita para ser trabajador participante?

Los candidatos y candidatas a seleccionar como alumnos/as trabajadores/ras deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Tener veinticinco o más años en la fecha de su incorporación al programa.
  2. Ser desempleados/as, entendiendo por tales a las personas demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas de empleo de la Consejería competente en materia de empleo y que estén disponibles para el empleo.
  3. Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
  4. Carecer de titulación, competencia o cualificación profesional relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar, igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo del programa.
  5. Además, y teniendo en cuenta la adaptabilidad a la oferta de puestos a desempeñar, se consideran como colectivos prioritarios para participar en los programas de formación en alternancia con el empleo: los parados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas víctimas del terrorismo.

En cada resolución de convocatoria se podrán definir los colectivos a los que se destina preferentemente, en función de aquellos que se determinen como tales en los Planes Anuales de Políticas de Empleo.

 

¿Dónde informarse?

Los trabajadores que deseen participar en un Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional, pueden conseguir información sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos en:

  • Servicios Provinciales de Formación y Oficinas de Empleo.
  • Las Instituciones que se vayan a constituir como Entidades Promotoras.
  • En los departamentos correspondientes de las Comunidades Autónomas que hayan asumido la gestión del programa.